Distancia: 15,500; Dificultad: Muy Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Ayacata a Tejeda, detrás de la Montaña ...

Camino por Tejeda: El Aserrador, El Toscón, El Carrizal, El Chorrillo, La Solana, El Espinillo, Roque Bentayga.

Distancia: 15,500; Dificultad: Muy Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Ayacata a Tejeda, detrás de la Montaña del Aserrador tenemos el cruce de carreteras con El Juncal y El Toscón, donde seguimos la dirección a este último pasando primero por la Cruz del Carpio.

Cruz del Carpio y Montaña del Aserrador.


El Juncal desde la carretera.


Realizamos este primer tramo por el asfalto bajo la Montaña del Humo hasta llegar a la Degollada del Humo, cerrada curva en subida de la carretera y poste de señales.

Panorámica de la Montaña del Aserrador y Risco Chimirique.


Poste de señales.


Panorámica desde la Degollada del Humo.


Dejando una entrada a la izquierda, iniciamos la bajada hacia el barranco siguiendo la dirección marcada en el poste hacia El Toscón y El Carrizal.

Bajamos hacia el barranco.


El camino tras un largo serpenteo por el margen izquierdo del barranco desemboca en su cauce, lo cruza y sigue ahora por el margen derecho en suave subida.

El camino serpentea, al fondo El Toscón.


El camino entra bajo los Almendros.


El barranco desde el margen derecho.


Remontamos por el margen derecho.


Si miramos atrás.


El camino va sobre los riscos del barranco y con bancales abandonados a la derecha hasta llegar a la carretera, nuevo poste de señales.

El camino sobre los riscos.


Y entre bancales.


Nuevo poste de señales.


Seguimos a la izquierda hacia El Carrizal de Tejeda, aunque primero pasamos por El Toscón de Arriba y de Abajo, por la carretera en dirección a las primeras casas.

Caminamos por la carretera.


Dejamos las primeras casas a la derecha, luego llegamos a la plaza y a la iglesia dejándolas a la izquierda, después la carretera hace curva a la derecha e izquierda para bajar hacia un grupo de casas que dejamos a la izquierda, tras pasar por una casa de dos pisos y frente a una pequeña rampa de cemento que sube a una casa tenemos un camino a la derecha que acorta la carretera.
Este camino nos lleva de nuevo a la carretera que cruzamos para volver a tomar otro sendero que vuelve a cortar la carretera saliendo nuevamente a ella, hace una curva a la izquierda, corral de cabras, y baja unos metros, desde aquí tenemos una impresionante vista del Roque Palmés la Montaña de Alsándara bajo esta las Casas de Taygüi, estamos en la Higuerillla.
Si no vemos los senderos que acortan la carretera caminamos por ella hasta llegar al último punto descrito.

Si no encontramos los senderillos seguimos por la carretera.


Roque Palmés.


Alsándara y Taygüi.


Después de recrearnos de estas maravillosas vistas, continuamos caminando por la carretera que hará una curva a la derecha, otra a la izquierda y otra nuevamente a la derecha, tras esta aparece un poste de señales junto a la entrada del camino, seguimos hacia El Carrizal de Tejeda.

Poste junto a la entrada del camino.


Bajamos por el camino que irá por el margen izquierdo del Barranco del Carrizal hasta llegar y cruzar su cauce, puente de madera que va a finca, el camino cruzará el barranco en dos ocasiones mas, hasta que por el margen derecho inicia la subida para llegar muy cerca de las primeras casas del Carrizal, bajamos junto a ellas y salimos a la carretera, poste de señales.  

Bajamos por el camino.


Cruzamos por primera vez el cauce.


Dejamos puente de madera a la izquierda.


Cruzaremos el barranco en dos ocasiones mas.


El camino por el margen izquierdo del barranco.


El Carrizal de Tejeda desde el camino.


Presa del Parralillo.


Salimos a la carretera en el pueblo.


Subimos por la carretera a la derecha hasta un cruce dejamos entrada a la izquierda que va al  pueblo, por lo que seguimos por la derecha en dirección al Toscón, subimos por la carretera y en la primera curva que la misma hace a la derecha la abandonamos para entrar a la izquierda por pista asfaltada que finaliza en unas casas.
Antes de llegar al final de la carretera sale una pista de cemento a la derecha, por donde entramos, que en unos metros da paso a un camino, obviar entradas a los lados, que seguimos de frente rodeando la ladera para dirigirnos al Lomo de la Cruz.

Roque Bentayga desde el Lomo de la Cruz.


Manteniendo la cota continuamos por los andenes para llegar a la Puerta de la Montaña de donde iniciamos la bajada al Chorrillo.

Después de los andenes.


Un descanso para reponer fuerzas.


Iniciamos la bajada al Chorrillo.


Al fondo La Solana, esa es nuestra dirección.


Tras un largo serpenteo por el lomo el camino pasa por unas fincas y desemboca en una pista de cemento que seguiremos a la izquierda, sin entrar al pueblo la pista da paso al asfalto que irá rodeando el morro donde está ubicado El Chorrillo.
Pasada esta curva, hace unos años, a la izquierda bajaba un camino que acortaba la carretera y que tras cruzar el barranco salia a una pista que nos llevaba nuevamente a la carretera y en unos metros a la derecha encontramos el poste que nos indica la dirección de las Cuevas del Huerto.
Si no encontramos el camino descrito hemos de seguir por la carretera hasta llegar al poste citado anteriormente.

El camino pasaba por una cueva que se usaba como pajar.


El camino cruzaba el barranco.

El camino va metido entre fincas, cruza un par de barranquillos a la derecha luego el mismo sale a una pista por donde continuamos subiendo, ya entre algunas casas, obviamos las entradas a los lados y sin salirnos de esta pista llegamos donde la misma se abre en dos, muy cerca del núcleo general de La Solana, tomamos a la izquierda que sube hacia las casas y en pocos metros la abandonamos por camino a la derecha que nos lleva a la plaza del pueblo.

Encontramos algún poste mas, este en su día se había caído.




Desde La Solana tenemos panorámica del Chorrillo y arriba el Roque Bentayga.

El Chorrillo.


El Roque Bentayga desde La Solana.


Desde La Solana tomamos la calle de la derecha de la plaza que entre las casas nos lleva a camino de tierra que irá bajando al Barranco de la Choza lo cruza y sale a pista que llega aquí, obviando la misma subimos por el camino que pasa entre fincas y continua por este margen, llegados muy cerca de una casa vuelve a bajar al barranco para caminar por el cauce hasta que vuelve a salir por la derecha, aquí comienza la parte más dura del recorrido.

Iniciamos la subida.


Ya no dejaremos de subir hasta llegar a la carretera bajo la impresionante vista del Roque Bentayga, subimos un primer lomo, foto anterior, de donde el camino se enfila hacia El Espinillo.

Giramos a la izquierda para enfilar hacia El Espinillo.


Panorámica desde el camino, La Solana y El Chorrillo.



Una parada para contemplar el paisaje.


El camino sigue sobre el vértice del lomo.


El camino desemboca en el asfalto en El Espinillo, caminamos entre las casas hasta que la carretera gira a la derecha, poste de señales, la abandonamos y entramos al camino, por el Peñón Tiznao, que en un nuevo y largo serpenteo nos lleva de nuevo a la carretera que cruzamos para volver a tomar el camino, nuevo poste.

Llegamos al Espinillo.

Iniciamos el último tramo del camino que sigue en constante ascenso, pasamos por la Cruz del Manco y llegamos a la carretera de acceso al Roque Bentayga, final del pateo.

2 comentarios:

hoy hice circular, empeze en el chorrillo, bajes por unas pista tierra paralela al cauce (luego cauce lo de siempre cañas, saltos de bancales, buscarte la vida un poco) casi hasta la altura de acusa, allí se empata un camino la izquierda q esta bueno q sube hasta carrizal de Tejeda (ojo esto en un track de wikiloc, sin track ni se les ocurra ir por el cauce, por que si no desorientación y no se sabe por donde pasar, no es camino propiamente hecho, pero se puede hacer con track para aventureros, no esta peligroso y para dar con la subida a la iz para carrizal sino ni de coña. había una acequia grande en el bco de la derecha de referencia), ya que el camino de carrizal al chorillo como tu lo describes espectacular. en el chorillo lo q vi un letrero q marca dirección la solana y aserrador creo q decía tb, . muy bonita la zona y tranquila. no vi palo de cuevas de huerto..

HOY HICE PARTE DE ESTE CAMINO DEL CHORILLO AL ESPINILLO IDA Y VUELTA .. CAMINO MUY BUENO Y SEGURO.. 6 KM Y 2.30 HORAS. LUEGO EN EL BARRIO EL ROQUE FUI VER CUEVAS DEL REY ESTA BONITAS Y SEGURAS . PREVIA COMPRA DE QUESO EN LA QUESERIA Q HAY ALLI.