Distancia: 8 km.: Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
El camino lo iniciamos en el Lomo de Bascamao, en la carretera general junto al cruce de la carretera secundaria que entra hacia Alguacilejo, dejamos esta entrada a la izquierda y subimos por la pista que tenemos a la derecha, poste de señales.
En la entrada a Alguacilejo, tomamos la pista derecha.
Subimos por la pista que pasa por lo que fue una antigua cantera de extracción de materiales y que en el momento que pasamos, se está utilizando como depósito de estiércol.
Subimos por esta pista.
La pista no lleva a la parte alta, Lomo de Vergara, donde tenemos unas figuras, en hierro, de bailarines canarios, en un pequeño monolito podemos leer "Voto de Vergara 1811".
La pista nos lleva a lo alto del lomo.
Pasamos por un pasillo, hecho en la ladera, hacia la parte de atrás del lomo, donde tenemos una hermosa panorámica sobre Tres Cruces, La Atalaya y El Gallego.
Pasmos por este pasillo.
Aquí giramos a la izquierda, junto a valla, dejamos una cueva a la izquierda y a la derecha, tenemos el camino, que baja, al principio empedrado, luego pasa a ser de tierra, en esta época de verde hierba, e irá girando a la derecha para seguir después sobre el vértice del lomo hacia una casa, saliendo a la carretera, poste de señales.
El camino lo tenemos a la derecha.
El camino sigue sobre el lomo.
En la carretera seguimos de frente hasta llegar a las Tres Cruces, dejamos la carretera general y entramos a la izquierda, veremos una pequeña plaza con una hornacina y tres cruces.
Montaña de Guía desde la carretera.
Obviamos el poste de señales que tenemos a la derecha y continuamos por la carretera que va junto a la plaza, que baja hacia una casa que está a la izquierda, dejamos entrada a la derecha que baja a otra casa.
Bajamos hacia las casas de la izquierda.
Continuamos por la carretera que después de pasar la última casa de la izquierda, gira a la derecha, dejamos pista de tierra a la izquierda, y se dirige a un pequeño bosque de Eucaliptos, que dejamos a la derecha.
Panorámica desde la carretera.
Pasada la arboleda, la carretera gira a la izquierda y sube, obviar entrada a la izquierda, hasta llegar a un cruce de carreteras.
Vamos dejando el pueblo atrás.
En el cruce subimos por la carretera que entra a la derecha, el asfalto finaliza junto al Caserío de Hoya Bardo, a partir de aquí sigue una pista de tierra.
Montaña de Alguacilejo, a la izquierda.
Seguimos bajando por la pista de tierra de donde tenemos bellas panorámicas de las dos cuencas.
Hoya Pineda.
Como vemos la pista va por lo alto de esta loma, y como decíamos, nos ofrece bellas panorámicas del Municipio de Guía, la pista se dirige a otro grupo de casas.
La pista va por lo alto de la loma.
Sin dejar de bajar por la pista, la misma nos lleva a un saliente de donde tenemos una panorámica de Hoya de Pineda, luego continuamos para ir acercándonos al nuevo grupo de casas.
Continuamos bajando por la pista.
Pasamos junto a la casas que dejamos a la derecha, al igual que las entradas a la mismas, continuamos por la pista hasta llegar a un cruce junto a una casa.
Llegamos a un cruce junto a esta casa.
Aquí la pista se abre en dos, giramos a la izquierda para entrar en la cuenca del Barranco de Guía, a pocos metros la pista vuelve a dividirse en dos, tomamos la de la derecha.
En el cruce tomamos la pista que sigue a la izquierda.
Bajamos por la pista , dejamos un bonito Drago a la izquierda, que nos llevará frente a una caseta,
La pista finaliza frente a esta caseta.
A la derecha, marcado en la foto anterior, continua camino que sigue descendiendo, con panorámica sobre el barranco, en dirección al Canal de los Pèrez, el camino gira a la derecha y se pega al risco para luego desembocar en un pequeño puente sobre el citado canal.
Panorámica desde el camino.
Nos dirigimos al canal.
Cruzamos el puente y giramos a la derecha para bajar al canal, lo seguimos a la izquierda para llegar al final del mismo, después de pasar un túnel, saliendo junto a las compuertas, pasamos bajo la que está a la derecha pegándonos a ese lado para alcanzar las barras de hierro que están en la pared de enfrente y que nos ayudan a pasar para salir sobre puente.
Cruzamos el puente y bajamos al canal.
derecha, la foto está tomada después de pasar esta zona
Una vez en el puente seguimos a la izquierda, por camino que va junto al canal que sale de la otra compuerta, este camino nos lleva a otro pequeño puente sobre el canal mencionado y que cruzamos a la izquierda.
En el puente seguimos a la izquierda.
Cruzamos el pequeño puente, sobre el canal, y seguimos por camino que va entre abundante vegetación, subimos unos metros y salimos a un cruce de caminos, obviando el de la izquierda que va a una casa, seguimos por la derecha junto a muro de piedra.
El Barranco de Salinas, queda a la derecha.
Finalizado el muro de piedra, foto anterior, bajamos, derecha, por escalera de cemento que va en dirección al barranco, en la segunda curva a la derecha de la escalera, la abandonamos por senderillo, no muy visible, a la izquierda que manteniendo la cota se dirige a una torreta del tendido eléctrico que tenemos al frente, en lo alto del lomo.
Bajamos por escalera de cemento.
Salimos a lo alto del lomo, junto a la torreta, y seguimos por sendero a la derecha, el camino por aquí tiene tramos sobre piedra viva, y aunque vamos bajando el camino se mantiene en el vértice del lomo hasta salir a un cruce de caminos.
Tomamos camino a la derecha de la torreta.
En el cruce obviamos el camino de la izquierda, que baja, y seguimos de frente junto a una acequia que va pegada al risco y que está colonizada por la vegetación, en algunos tramos caminaremos sobre piedras.
A veces caminamos sobre piedra.
Antes de llegar al estanque, señalizado en la foto anterior, llegamos donde el risco se abre a la derecha, las piedras suelen tener líquenes de color amarillo.
Llegamos a esta zona abierta a la derecha.
En este punto entramos a la derecha, hacia el Barranco de Salinas, a la derecha vemos un estanque, el camino sigue en dirección al muro del mismo, por donde caminamos para salir a un sendero que entra a la izquierda, Hay otra opción menos arriesgada, nada más cruzar el risco, un par de metros, giramos a la izquierda para luego bajar a la derecha, entre la vegetación, hasta salir al sendero que viene del estanque.
Nota: La vez que pasamos limpiamos, quitando ramas y tuneras, dejando un pasillo, se verán alguna arbustos podados.
Entramos a la derecha y vemos el estanque.
vegetación. si no queremos caminar por el muro del estanque.
Una vez en el camino, bajamos unos metros para luego girar a la izquierda, a la derecha tenemos un canal y el barranco, para seguir por camino entre abundante vegetación, pero que podemos seguir sin dificultad, hasta llegar al muro de la Presa del Capitán.
Caminamos en dirección al muro de la presa.
Bajamos al muro de la presa y lo cruzamos para luego subir hasta la carretera de la Cuesta de Caraballo, en el lugar conocido como "Carne de Agua".
Bajamos al muro de la presa.
Aquí abandonamos la carretera general y entramos por otra secundaria a la derecha, que luego pasará a ser cementada, pasamos junto a una casa con el nombre de "La Ponderosa", seguimos por la pista hasta que la misma gira a la izquierda, la abandonamos por camino a la derecha.
Entramos por la derecha.
El camino sigue paralelo a la Presa de las Garzas, abajo-derecha, y nos lleva a la parte delantera de este lomo donde tenemos un poste de señales.
Al final del lomo tenemos este poste de señales.
Presa de las Garzas a la derecha.
El poste de señales nos indica la dirección de Guía, a la izquierda, por lo que giramos en esa dirección, el camino desemboca en una pista de tierra que luego gira a la derecha sobre unas fincas amuralladas, seguimos por la pista hasta la próxima curva, antes hay un caminito que acorta esta pista, si no lo encontramos seguimos por la pista, la pista gira a la izquierda y continua hacia las fincas, obviar entradas a la derecha, pasando junto al muro que cierra las mismas.
Seguimos por la pista junto al muro de las fincas.
0 comentarios:
Publicar un comentario