Distancia: 11,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en la carretera que va desde Cercados d...

Circular por Presa de Chira, Degollada del Humo, Barranco Chamoriscan, Cruz de Agustina, Degollada del Sordo, Presa de Chira.

 Distancia: 11,5 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en la carretera que va desde Cercados de Araña al muro de la Presa de Chira.

Presa de Chira, comienzo del pateo.

Junto a la entrada al muro de la presa , tenemos un poste de señales, que a la izquierda nos indica la dirección de "Cruz Grande y Degollada del Dinero!, en esa misma dirección tenemos un pequeño puente, con barandillas, sobre una especie de acequia labrada en el terreno.

Poste junto a la entrada al muro de la presa.

A la izquierda tenemos este puente,

Cruzamos el puente e iniciamos la subida por esta ladera en dirección al Morro de la Hierbahuerto, el camino bastante deteriorado irá siempre paralelo a unas tuberías, primero por la derecha y luego por la izquierda de las mismas, que nos acompañarán hasta salir junto a un estanque.

Subimos por esta ladera.

Iremos paralelos a las tuberías.

Subimos por un pequeño tramo de tosca amarilla.

Llegamos junto a este estanque.

Una vez junto al estanque subimos un pequeño tramo hasta una pista de tierra que está detrás del mismo, en la pista caminamos a la izquierda, subiendo, unos 200 metros hasta localizar la entrada al camino, izquierda, poste de señales.

Dejamos el estanque atrás.

Subimos por la pista hasta la entrada al camino.

Abandonamos la pista para seguir subiendo por el camino, que ahora es amplio y bien marcado, que nos llevará a un cruce de caminos, bajo el Morro de la Hierbahuerto, señalizado con nuevo poste.

Abandonamos la pista para subir por el camino.

Continuamos subiendo bajo el Morro de la Hierbahuerto.

Subimos hasta nuevo cruce de caminos.

En el poste de señales que hay en el cruce nos indica la dirección de Cruz Grande, a la izquierda, nosotros obviamos esta señalización y continuamos a la derecha para subir hasta la Degollada del Humo, junto a pista de tierra y un gran mojón.

Panorámica desde el camino.

En el cruce de caminos tomamos a la derecha.

En la Degollada del Humo, tenemos este mojón.

Cruzamos la pista, al frente, para empezar la bajada por el Barranco de Chamoriscan, nuevos grandes mojones nos irán señalizando un camino pedregoso que irá girando a la derecha para continuar por el margen de ese lado del barranco,

Cruzamos al frente para tomar el camino,

Grandes mojones nos van señalizando el camino.


El camino sigue por el margen derecho del barranco.

El camino llega un momento que baja al cauce y lo cruza a la izquierda para continuar por ese margen en suaves subidas y bajadas, luego el camino va girando a la izquierda y llega a un cruce poco visible, que solo lo veremos si nos fijamos en un pequeño y retorcido Pino que está justo en el cruce de caminos, obviamos el de la derecha que baja hacia el barranco y continuamos de frente para desembocar en el camino que viene de Cruz Grande.

El camino cruza el barranco a la izquierda.

El camino sigue por el margen izquierdo.


Cruce de caminos junto a este árbol, seguimos de frente.

Panorámica del barranco desde el camino.

El camino después del cruce.

Conectamos con el camino que viene de Cruz Grande.

El cruce de caminos visto desde el otro lado.

En este cruce tomamos el camino de la derecha para llegar a la Cruz de Agustina, el camino nos ofrece bellas panorámicas de los alrededores y de la Cuenca de Ayagaures, así como del Caserío de Las Tederas, abajo a la izquierda.

Las Tederas.

Panorámica, atrás, desde el camino.

El camino hacia la Cruz de Agustina.


Cuenca de Ayagaures.

Desembocamos en una pista por donde seguimos unos pocos metros y nos salimos a la izquierda, a la Cruz de Agustina.

El camino sale a una pista de tierra.

A la izquierda está la Cruz de Agustina.

Este es un buen lugar para hacer un descanso y tomar algo para seguir el pateo. Volvemos al mismo saliendo sobre nuestros pasos, cruzamos la pista y tomamos el camino por donde hemos llegado a este punto.

Volvemos sobre nuestros pasos.

Subimos un metros para seguir en llano, ahora con la cuenca de Ayagaures a nuestra derecha, también volvemos a ver las Casas de las Tederas y llegamos de nuevo al cruce de caminos en forma de "Y".

Llegamos de nuevo al cruce de caminos.

El camino de la izquierda es por donde hemos llegado, por lo que ahora tomamos el camino de la derecha que va en dirección a la Degollada del Sordo, el camino por esta zona irá pasando laderas en una suave subida, a la vez que nos ofrece bellas panorámicas.

El camino irá en suave subida pasando laderas.

Cuenca de Ayagaures desde el camino.

La Montaña Alta, desde el camino.

Una parte del camino.

Pasamos una barranquillo con abundante vegetación y luego el camino llega a un punto donde subimos en zigzag para salvar una fuerte pendiente, el camino vuelve a llanear y llega a la Meseta del Arco.

El camino se dirige a la Meseta del Arco.

Meseta del Arco.

Tras la subida, el camino hacia la Meseta.

Si miramos atrás vemos el camino por donde subimos.

Panorámica desde la Meseta.

En la Meseta el camino gira a la izquierda para dirigirse a la Degollada del Sordo, poste de señales, donde conectamos con el camino que viene desde la Cruz Grande.

Giramos a la izquierda hacia la Degollada del Sordo.

En la Degollada conectamos con el camino que viene 
de la Cruz Grande.

En el poste vemos que nos indica, a la izquierda, la Presa de Chira, nosotros tomamos esa dirección, seguimos por camino amplio con el Morro de la Hierbahuerto, arriba-izquierda, y vista de los Cercados de Araña y la Presa de Chira.

Cercados de Araña.

Morro de la Hierbahuerto.

El camino en la zona.

Presa de Chira.

Como hemos visto en las fotos anteriores, el camino nos ofrece maravillosas panorámicas de esta parte de nuestra isla. El camino llega a un cruce, que es el mismo que cuando subimos desde la Presa, poste de señales, donde ahora tomamos a la derecha, bajando, para salir a la pista de tierra.

En el cruce ahora bajamos a la derecha, la foto está
tomada desde abajo.

Salimos a la pista de tierra.

En la pista caminamos a la derecha para llegar junto al estanque, bajamos por la izquierda del mismo para tomar el camino.

Bajamos hacia el estanque.

Junto al estanque buscamos, por la izquierda, el camino que irá paralelo a la  tubería hasta llegar junto al muro de la Presa de Chira, inicio y final del pateo.
Hemos de decir que una vez en la pista podemos seguir por ella, siempre bajando, que también nos llevará al mismo punto.

El muro de la Presa de Chira, inicio y final del pateo.

Siempre pegados a la tubería, por la derecha o por la 
izquierda, hasta el muro de la presa.

0 comentarios: