Distancia: entre 7 y 8 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com El pateo lo iniciamos junto al Área Recreativa de Tam...

Circular en Tamadaba, por Área Recreativa, Degollada del Humo, Casas de Samsó, Llanos de la Mimbre, Área Recreativa.

Distancia: entre 7 y 8 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

El pateo lo iniciamos junto al Área Recreativa de Tamadaba, donde están las mesas y hornos para los asaderos, allí tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de "Artenara y Cruz de Tejeda".

Área Recreativa de Tamadaba.

Inicio del pateo.

Subimos por camino que se adentra bajo el Pinar, salvamos un repecho y giramos a la izquierda para cruzar una barranquillo.

Subimos un repecho.

El camino tiene algunos tramos llanos, pero casi siempre va subiendo y por supuesto bajo el Pinar, llegamos muy cerca de un morro rocoso, que dejamos a la izquierda.

En algunos tramos el camino llanea. 


Subimos hasta este morro rocoso.

Después de este morro rocoso, el camino entra en una bonita vaguada para luego iniciar la subida hasta el lomo de la Degollada del Humo, poste de señales
.

Pasamos la vaguada y subimos hacia el lomo.

Llegamos junto a poste de señales.

Según llegamos al poste, nos marca la dirección, derecha, de Artenara, si miramos por atrás vemos que a la izquierda señaliza la dirección por donde hemos venido y a la derecha nos indica la dirección de la Presa de los Pérez y San Pedro, nuestra dirección.

Al lado contrario, nos indica la dirección de San Pedro.

Seguimos esa dirección, a la derecha.

Por camino amplio y bien marcado, seguimos con unos primeros tramos casi sin desnivel, llegamos a un tramo donde bajamos, algo empinadillo, tras el mismo hemos de prestar atención para localizar el camino, que entra a la izquierda, que no tiene señalización de ninguna clase, si llegamos a una parte de donde tenemos vista de las presas, es que nos hemos pasado la bifurcación.

El camino llanea en los primeros tramos.


El camino por donde nos desviamos.

Entramos por este nuevo camino que irá en sentido contrario al que traíamos, pasamos un pequeño desnivel para luego iniciar un descenso, en zigzag, entre Pinos y Escobones.

Caminamos en sentido contrario, al que traíamos.

Llegamos a zona de Escobones y bajamos en zigzag.

Después del zigzag, el camino pasa una barranquera y gira a la derecha para seguir por camino amplio donde en su margen derecha aparecen pequeñas Mimosas, luego gira a la derecha y baja hasta un primer cruce donde continuamos a la izquierda. 

Seguimos por camino amplio y junto a hilera de Mimosas.

Giramos a la derecha.

Llegamos a este primer cruce y seguimos a la izquierda.

Continuamos en suave bajada, entre el pinar, al frente, podemos ver unas casas, el camino llega a un segundo cruce donde continuamos a la derecha.

Seguimos en suave pendiente.

Salimos a nuevo cruce, continuamos a la derecha.

Bajamos a la derecha, pasamos junto algunos Algarrobos, que han vuelto a renacer, y llegamos junto a las Casas de Samsó y a un nuevo cruce.

El camino a la derecha.

Casas de Samsó.

Junto a la casa, nuevo cruce.

En este nuevo cruce seguimos de frente, bajando, divisamos la Presa de Samsó, entre la arboleda, seguimos hacia el muro de la misma.

La Presa de Samsó entre la arboleda.

La Presa desde su muro.

Como vemos el muro de la presa está cerrado por una valla, que es fácil de pasar, pero no es ese nuestro recorrido, nosotros vamos a ir un poco a la aventura, para ello volvemos unos metros atrás y tomamos una pista que está a la derecha del muro.
Nota: Si optamos por saltar la valla que cierra el muro de la presa y caminar por el, hasta su final, al salir del mismo caminamos a la derecha para conectar con el camino de San Pedro, por supuesto un poco más arriba que el lugar que describo mas adelante.

Entramos por esta pista.

Nada más pasar los arbustos de la izquierda, que se ve en la foto anterior, entramos a la izquierda.

Tras pasar los arbustos nos desviamos a la izquierda.

Desde este pequeño llano tenemos el muro de la presa a la izquierda  y un barranquillo, hacia la parte de abajo vemos algo parecido a lo que fue una señal, señalizado en la foto como cartel.

Vista desde el pequeño llano.

Al frente vemos una especie de señal-cartel.

Después de situarnos en este punto, caminamos sobre piedra viva y nos vamos desviando a la izquierda, no hay camino definido, pero vamos sobre terreno fácil de caminar, buscando el muro, blanco, de una pequeña presa para llegar al mismo.

Buscamos el muro de una pequeña presa.

Llegamos al citado muro de la presa.

Pasamos sobre el muro hasta la otra parte del mismo desembocando sobre risco, buscamos la mejor opción para subir al mismo y seguir hacia el muro de la Presa de Samsó.

Panorámica desde el muro, a la derecha.

Subimos por el risco hacia la Presa de Samsó.

Antes de llegar al muro, hemos de desviarnos a la derecha, ya que la vegetación no nos permite seguir, a la derecha vemos un promontorio de piedras y subimos entre las mismas, por supuesto por el lugar más fácil, para salir a un llano que seguimos a la izquierda.

Subimos entre las piedras.

Caminamos a la izquierda saliendo a un  llano.

Desde este punto caminamos a la derecha para desembocar en el amplio camino que va de Tamadaba a San Pedro, por el "Camino de la Rama" .

Salimos al camino de Tamadaba-San Pedro.

Finalizada la pequeña aventura, subimos a la izquierda y luego llaneamos por este camino, dejamos algunos carteles de prohibiciones, supongo que puestos por el Cabildo, y pasamos entre muros de piedra con barandillas de madera.

Subimos a la izquierda por amplio camino.

Llaneamos bajo los Pinos.

El amplio camino da paso a uno mas estrecho que sube, en una curva que el mismo hace a la izquierda, tenemos otro camino a la derecha con sendos carteles de prohibición y algunas ramas de vegetación esparcidas por el suelo, entramos por este camino.

Entramos a la derecha por este nuevo camino.

El nuevo camino que va en suave ascenso metido entre el Pinar y vegetación baja, no presenta ninguna dificultad en su primer tramo, pasamos sobre un puente de piedra y luego llega a una casetilla, media derruida, la misma no tiene piso por lo que hemos de tener cuidado para pasar al otro lado.

Caminamos en suave ascenso.

Pasamos sobre este puente.

Otra zona del camino.

Llegamos a esta casetilla, a lo que queda de ella.

Pasada la casetilla, cruzamos un barranquillo sobre el muro que cierra el mismo, a partir de este punto el camino se complica un poco ya que caminaremos sobre una acequia, sobre la ladera, tapada con piedras y tramos abiertos.
Ya sobre o junto a la acequia llegamos a unas grandes paredes de piedra, izquierda, que nos va acompañar hasta subir a la parte alta de este risco.

Cruzamos este barranquillo.

El camino nos lleva junto a este risco.


El camino junto al risco.

Sobre la acequia y bajo el risco.

Sobre la acequia subimos a la parte alta del risco.

Una vez en lo alto hemos de tener en cuenta este punto, para después de llegar al mirador de los Llanos de las Mimbre, volver al citado punto, por lo tanto giramos a la derecha para seguir un senderillo que irá paralelo a los riscos.

Tomamos senderillo a la derecha, entre el Pinar.


Algunos tramos van sobre piedra viva.

Alguna vez pasamos muy cerca del risco.

Llegamos al mirador donde han construido tarima madera.

Después de disfrutar de las impresionantes panorámicas que nos ofrece este mirador, toca caminar sobre nuestros pasos para  volver al punto del que hablábamos en el párrafo  anterior, al salir de la acequia por donde subimos a lo alto del risco.

Panorámicas desde la tarima del mirador.


Una vez en el citado punto hemos de volver a caminar, derecha, por la acequia, cubierta de piedras y tierra.

Volvemos al punto anterior, para seguir sobre la acequia.

La acequia sigue sobre un puente de piedra que cruza un barranquillo, quizás el paso sobre le mismo nos de un poco de inseguridad, por lo que podemos caminar unos metros a la izquierda del puente para cruzar el barranquillo y salir por el otro lado del puente, donde tenemos un cruce de caminos.

Cruzamos sobre el puente o pasamos el barranquillo
por la izquierda.

Después del puente salimos a cruce de caminos.

En este cruce de caminos seguimos a la izquierda, como se indica en la foto anterior, para volver a nuestro punto de partida el Área Recreativa.

El camino visto desde la derecha. 

Vamos por un senderillo que en estas fechas va metido entre la vegetación, donde predomina el Jarón, y que nos lleva a una pequeña explanada. para comprobar que hemos tomado el buen camino hay que tener en cuenta lo siguiente, si miramos a la derecha veremos un puente, sobre el que pasa la carretera, que salva el barranquillo que tenemos al frente, y a la izquierda tenemos unas rocas de donde tenemos panorámicas de Agaete y Sardina del Norte.

Caminamos entre la vegetación.


El Jarón sobresale en la vegetación.

Llegamos a la explanada.

Panorámica desde las rocas, izquierda.

En la pequeña explanada caminamos de frente, hacia el barranquillo, unos pocos metros para luego girar a la izquierda y bajar paralelos al barranquillo, derecha, y llegar a la "Cueva de la Felipa".

Después de la explanada, seguimos a la izquierda.

Llegamos junto a la Cueva de la Felipa.

En la cueva giramos a la derecha para continuar bajando hacia un puente de cemento y los antiguos baños del área recreativa.

Bajamos para cruzar sobre el puente.

Tras cruzar el puente el camino gira a la izquierda y sale junto a un mirador, izquierda, aquí giramos a la derecha para subir por camino escalonado que nos sube a la Fuente del Reventón.

Después del puente salimos  a este mirador.

Giramos a la derecha y subimos por este camino.

Salimos a la Fuente del Reventón.

Caminamos a la izquierda y tras pasar por los aseos, salimos al área recreativa, final del pateo.

Pasamos junto a los aseos y salimos al área recreativa.

0 comentarios: