Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo en el Paso la Herradura, que está en la carre...

Camino Circular en El Paso de la Herradura, por Morro de Santiago, Barranco del Canalizo, Barranco de la Plata, y La Plata

Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo en el Paso la Herradura, que está en la carretera que va del barrio de La Plata a Ayacata, en el cruce de carreteras que baja a Cercados de Araña y Presa de Chira, aquí tenemos un poste de señales, que nos indica que estamos en el citado paso.

Junto a este poste de señales iniciamos el camino.

Caminamos por el llano de la derecha, del poste, en dirección a un pequeño poste que está junto a una especie de casetilla.

Vamos en dirección a la casetilla y pequeño poste.

Junto al pequeño poste bajamos por el camino que nos lleva al asfalto, carretera que va a Cercados de Araña.

Desde el pequeño poste bajamos a la carretera.

Cruzamos la carretera para tomar el camino que tenemos al frente, entre el pinar, obviar camino que tenemos a la derecha.

Continuamos por camino al frente, entre el Pinar.

Subimos unos metros de un pequeño lomo, para después bajar por la otra vertiente hasta salir a una curva de una pista de tierra.

Panorámica desde el camino , hacia atrás.

Desde el vértice del lomo vemos el Morro de Santiago.

El camino de bajada a la pista de tierra.

El camino nos lleva a esta pista de tierra.

Subimos a la izquierda por la pista, prestando atención para encontrar un mojón, derecha,  que nos indica la entrada al camino, poco visible, si llegamos a la curva a la izquierda que hace la pista, es que nos hemos pasado la entrada al camino.

Entrada al camino entre los mojones.

Bajamos unos metros para pasar sobre tierra suelta.

Hasta que el camino vaya apareciendo más visible, hemos de tener muy en cuenta los mojones ya que el camino en el primer tramo es muy poco visible.

Panorámica desde el camino, en la dirección que vamos.

El camino poco a poco se va haciendo más visible.

El camino seguirá bajo el Pinar y girando a la izquierda, pasando laderas del Morro de Santiago, alternaremos pequeñas bajadas y subidas, pero mas o menos manteniendo la cota, e iremos cruzando pequeños barranquillos y algunos un poco mas grandes, cuando crucemos algún barranquillo hemos de prestar atención  a los mojones para volver a seguir el camino correcto.

Fotos del Camino en la zona, en algunas partes el cami-
no aparece mas marcado.


Panorámica desde el camino.

En algunas zonas aparece mas marcado.



El camino llega a una zona de grandes rocas, donde hay varias cuevas, el camino sube unos metros pasando muy cerca de una de ellas.

Llegamos a zona rocosa donde hay varias cuevas.

Pasamos cerca de alguna cueva.

Continuamos subiendo hacia una ladera de donde tenemos vista de un promontorio de piedras.

Continuamos subiendo hacia vértice de ladera.

Salimos a este punto, promontorio detrás de los Pinos.

En este punto, foto anterior, vemos como un senderillo sigue a la izquierda, sobre piedras sueltas, nosotros vamos a elegir otro camino un poco mas visible, para ello seguimos unos pocos metros de frente-derecha saliendo a un camino.

Unos pocos metros de frente, salimos a este camino.

Seguimos este camino a la izquierda llegando a un pequeño llano, junto al promontorio.

Pasamos junto al promontorio.

El camino a partir de este punto ser hace un poco complicado por la vegetación existente, pero no es difícil de seguir, pasamos junto a un hermoso Bejeque y llegamos a una zona donde caminamos sobre piedras.

Entramos entre la vegetación.

El camino no es difícil de seguir.

Pasamos junto a este Bejeque.

Llegamos a esta zona de piedras.

Como vemos en la foto anterior, el camino va subiendo y girando a la izquierda para llegar a un una barranquera que cruzamos, a la derecha, para  seguir por camino muy deteriorado, por lo que hemos de volver a buscar los mojones para ayudarnos a seguirlo.

Panorámica, atrás, desde el camino.

Cruzamos esta barranquera.

Como decíamos anteriormente el camino esta bastante deteriorado, subimos en zigzag para luego girar a la derecha y continuar por camino mas visible saliendo a una zona rocosa y donde tenemos dos grandes mojones.

Hemos de subir hasta lo alto.

El camino gira a la derecha, entre piedras.

Salimos a zona rocosa.

Como vemos en la foto anterior, en este punto tenemos dos mojones, el que tenemos a la derecha nos marca el camino que va hacia el Morro de la Hierbahuerto, llegando a una pista de tierra, nosotros seguimos a la izquierda, subiendo, casi sin camino siguiendo los mojones para salir a la misma pista que el otro camino, pero bastante más arriba.

Este camino, a la derecha, en dirección Morro de la 
Hierbahuerto, lo desechamos.

Subimos entre piedras y con el Morro de Santiago
siempre a nuestra izquierda.

Salimos a esta pista, pero no en este punto, pero si unos
metros mas arriba.

Sea cuál sea el punto por donde salgamos a la pista, hemos de caminar a la izquierda por la misma, subiendo, para llegar a un cruce de pistas, obviamos la de la izquierda, que sigue subiendo, y giramos a la derecha para salir al Área Recreativa de Santiago.

Morros del Pinar, desde la pista.

Llegamos al Área Recreativa.

En el Área Recreativa caminamos hacia la derecha para encontrar una señal que nos indica la dirección de "El Canalizo", junto a la misma baja una pista cementada, por donde entramos.

Llegamos junto a esta señal.

Bajamos por pista de cemento.

Pista abajo dejamos una primera casa a la derecha, siempre por la pista cementada pasamos por casas-cuevas y llegamos donde la pista hace una cerrada curva a la izquierda, aquí por la derecha baja un camino que acorta la pista.

Panorámicas del Barranco del Canalizo desde la pista.


La pista finaliza para dar paso a una pequeña bajada hacia el cauce del barranco, donde continuamos a la derecha por camino junto al mismo.

Continuamos a la derecha por camino junto al cauce.

Metidos en el barranco, continuamos barranco abajo pasando por un Aula de la Naturaleza y varias casas-cuevas, salimos a una parte del barranco donde se camina sobre las piedras del cauce, hasta encontrar la salida del mismo, por camino a la izquierda.

Diferentes panorámicas del barranco.




Salimos al cauce y caminamos sobre piedras.

Por este camino, izquierda, salimos del barranco.

Si seguimos por la derecha, por el barranco, llegamos a una zona de piedra caliza, pequeña presa a la derecha, que finaliza sobre un caidero, volvemos atrás para seguir el camino que tenemos en la foto anterior.

Por la derecha llegamos a zona de piedra caliza.

La pequeña presa.

El caidero visto desde abajo.

Después de ver el caidero, volvemos atrás sobre nuestros pasos hasta el camino por donde salimos del barranco, subimos unos metros y la panorámica que se nos presenta, es simplemente, impresionante.

Nada mas salir del barranco, tenemos esta panorámica.

El camino desciende sobre piedras, luego gira a la derecha y llega a un cruce donde continuamos a la izquierda, si queremos ver el caidero seguimos a la derecha hasta el barranco, luego hemos de volver a este punto, caminamos unos metros y salimos a un nuevo cruce donde también continuamos a la izquierda, en otro pocos metros pasamos junto a una gran piedra y obviamos un senderillo que sube a la izquierda.

Después de salir del barranco el camino baja.

Gira a la derecha y llega al primer cruce.

En el segundo cruce también seguimos a la izquierda.

Seguimos de frente para ir girando a la izquierda en torno a la gran pared que tenemos a la izquierda y con la bella panorámica de Cercados de Araña y la Presa de Chira, el camino sube entre unas piedras y sale a una pista de tierra.

Desde el camino vemos esta roca.

El camino desemboca en esta pista.

Seguimos por la pista que seguirá rodeando el risco, la pista hace un zigzag e inicia la subida, después de dejar una entrada a la izquierda, la pista llega a una cadena, la pasamos y continuamos por la pista hasta salir a la carretera.

Subimos por la pista.

Cercados de Araña, desde la pista.

Panorámica, atrás, desde la pista.

Seguimos con el risco siempre a la izquierda.

La pista nos lleva al asfalto.

Bajamos por la carretera hasta encontrar una señal de tráfico de paso estrecho, derecha, aquí abandonamos el asfalto y bajamos a la derecha para acortar la carretera, volvemos a salir a la misma muy cerca de la entrada de una pista de tierra, caminamos por ella hasta llegar frente a un hermoso Pino.

Panorámica desde la carretera.

Panorámica desde la pista de tierra.

La pista de tierra nos lleva a este hermoso Pino.

Junto al Pino parte un camino y sigue la pista, a la derecha del camino, yo aconsejo seguir por la pista, ya que el camino tiene trozos empinados y resbaladizos, la pista, después de un zigzag, conecta con el camino del Barranco de la Plata, mojones, frente a una pequeña explanada.

La pista conecta con el camino del Barranco de la Plata,
mojones marcando el mismo.

Seguimos el camino a la izquierda, que irá paralelo al barranco y que no presenta dificultad, tenemos una pequeña subida al Morro de las Tres Cruces, ya no hay ninguna cruz, bajamos por el lado contrario y ya el camino casi llanea hasta llegar a la casetilla, repartidor de aguas, de donde sale la tubería que hemos visto en la mayor parte del camino.

Panorámica desde el camino.

Morro de las Tres Cruces, sin cruces.

Panorámica desde el Morro de las Tres Cruces.

Barranco de La Plata, corría un hilo de agua.


Una parte del camino.

La tubería y la casetilla, al fondo.

Pasamos junto a la casetilla y salimos a una pista de tierra, por donde subimos a la izquierda, pronto tenemos vista de la Casa del Pinar, la pista continua hacia la citada casa, nosotros nos salimos de la misma por camino a la derecha.

Subimos por la pista, izquierda.

Avistamos la Casa del Pinar.

Nos salimos de la pista por camino a  la derecha.

El camino gira a la derecha, dejamos la casa a la izquierda, y pasa a ser empedrado, subimos una pequeña cuesta y volvemos a camino de tierra junto a otra tubería.

El camino pasa a ser empedrado.

Salimos a camino de tierra, junto a tubería.

Caminaremos junto a la tubería hasta que la misma se desvía a la derecha y abandona el camino, a partir de aquí hemos de estar atentos para localizar el camino, izquierda, que nos llevará a las Casas de la Plata.

Seguiremos junto a la nueva tubería.

Panorámica, atrás, desde el camino.

Como vemos en la próxima foto, el camino por donde hemos de seguir, izquierda, no está muy claro, aunque a medida que avanzamos por el mismo se va haciendo mas visible, a pesar de la vegetación. Si llegamos al cauce del Barranco de la Plata, es que nos hemos pasado el camino.

El camino por donde hemos de seguir.

El camino irá en suave ascenso metido entre Jaras en dirección al Barrio de la Plata, llegando primero a una casa-cueva y una casa derruida.

Subimos en dirección La Plata.

Llegamos a estas casas abandonadas.

Las casas, pasadas las mismas.

El camino nos lleva a una pista de tierra, por donde subimos a la izquierda para desembocar en el asfalto, junto a las primeras casas de La Plata, subimos a la derecha por la carretera para llegar a una casa con el número 15, izquierda, a la derecha entra pista de tierra y donde tenemos un poste de señales.

Subimos a la carretera.

Llegamos a la casa con el número 15.

A la derecha tenemos este poste, junto entrada a pista.

Como vemos en el poste, nos confirma que estamos en La Plata, de frente al poste vemos que a la izquierda nos marca la dirección de Cruz Grande y a la derecha, La Candelilla, nuestra dirección, justo a la entrada del camino tenemos un pequeño poste.

En dirección La Candelilla, tenemos este pequeño poste.

Entramos por la pista de cemento y enseguida dejamos una entrada, derecha, que va a casa y otra dos a la izquierda, que obviamos, un camino de tierra entra a la derecha señalizado con otro pequeño poste.

Buscamos este nuevo pequeño poste.

Sin perdida seguimos este camino, que deja un casa a la derecha para luego cruzar un barranquillo y llegar a un cruce, subimos a la derecha y dejamos casa a la izquierda, subimos una escalera de piedra y desembocamos en una pista de tierra.

El camino pasa junto a esta casa.

En el cruce subimos a la derecha.

Tras dejar la casa a la izquierda, subimos la escalera.

Ya en la pista caminamos unos metros por la misma hasta una gran roca, donde sigue el camino, derecha, pequeño poste.

Tomamos el camino junto a esta roca.

Entramos por el camino que irá siempre en suave ascenso hasta llegar a una zona empedrada, donde tenemos un cruce de caminos, obviando el de la derecha, que sube a la carretera, continuamos de frente para ir bajando y volver a la pista de tierra, junto a un Pino, pequeño poste.

Cruce de caminos, seguimos de frente.

Panorámica, atrás, de La Plata.

Volvemos a la pista junto a este Pino.

Subimos por la pista, pasamos una cadena que cierra la misma y llegamos al último tramo del camino que se inicia entre muros de piedras, pequeño poste, este camino nos lleva al punto de inicio, Paso de Herradura, final del pateo.

Pasamos esta cadena.

Aquí se inicia el último tramo del pateo.

0 comentarios: