Distancia: 07 km.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Iniciamos el camino en el casco urbano de la Villa de Santa Brígida, donde tomamos la carretera en dirección San Mateo al llegar al cruce de carreteras que hay junto a la gasolinera tomamos la carretera de La Cruz del Gamonal, señal de tráfico a la derecha que nos indica esta dirección.
El Gamonal Bajo, al fondo, (foto de hace unos 15 años).
Entramos por la calle de la izquierda dejando la gasolinera a la derecha, en la pared de la izquierda tenemos un cartel donde se lee "Camino Palma Romero, Gamonal Bajo", caminamos por esta carretera durante un buen rato pasando por la Quinta de Reposo y una Residencia de Acianos, tras rodear un estanque llegamos junto a la casa con el número 16, la carretera gira a a izquierda y sube sobre cemento, bastante empinado, a media subida vemos unas casas-garaje a la izquierda, frente a las mismas entra un camino, derecha, junto a un container de la basura, subimos bajo unos Eucaliptos unos pocos metros para luego girar a la izquierda y seguir entre las casas saliendo nuevamente a la carretera junto a la casa con el número 28.
Subimos por este camino que acorta la carretera.
Junto a finca Vibiana, sigue el camino.
Subimos por este camino que en suave pendiente nos lleva a una pista de tierra por la que seguimos subiendo para desembocar en la carretera en la Cruz del Gamonal.
Panorámica, atrás, desde el camino.
Salimos a la Cruz del Gamonal.
En la carretera seguimos a la izquierda por está vía por la que se llega a La Atalaya, subimos pasando por algunas casas y fincas. así llegamos junto a pista de cemento, pequeño poste, que baja a la izquierda y a la derecha un panel informativo de la ruta, unos pocos metros más adelante la carretera se bifurca, aquí tomamos la de la derecha, que baja.
Subimos por la carretera.
Tras llegar al cruce de carreteras y entrar por la de la derecha, como dijimos en el párrafo anterior, bajamos entre las Casas de las Cuevas de los Gatos y sus riscos, de donde tenemos panorámica del Barranco de las Goteras, dejamos una entrada a la derecha y antes de llegar al finar de esta calle encontramos una pista de tierra, de frente-derecha, cerrada con una pequeña valla metálica y un cartel, colgado de un árbol, donde se lee "Camino La Culata".
Riscos de las Cuevas de los Gatos.
Casas de las Cuevas de los Gatos.
Panorámica desde la carretera.
Llegamos a la entrada de esta pista de tierra.
Bajamos por la misma hasta casi su final que como vemos entra a una finca, a la derecha, de frente según bajamos, sigue el camino que irá en zigzag metido bajo los Acebuches y Almácigos, llegando a una pista de tierra de color blanquecino.
Finalizada la pista tenemos el camino de frente.
Cueva de los Gatos desde el camino.
Bajamos por el Lomo del Centeno.
La Culata desde el camino.
Barranco de las Goteras.
En la pista seguimos a la izquierda, pequeño poste, saliendo a una pequeña explanada donde de frente sigue una pista de tierra que baja y gira a la izquierda, dejamos una entrada a la derecha, y continuamos para pasar junto a unas casas, a nivel mas bajo, cuando la pista gira a la derecha la abandonamos para tomar el camino que tenemos al frente.
Tomamos la pista a la izquierda.
Seguimos por la pista que tenemos al frente.
La pista gira a la derecha, nos salimos por camino izquierda.
Una parte del camino.
El camino sale a un cruce de camino-pista, muy cerca de una casa, seguimos por la izquierda junto a tubería.
Seguimos por el camino de la izquierda.
El camino gira a la izquierda y pasa por una finca de arboles frutales, luego dejamos camino a la derecha, que va a la citada finca, y continuamos por la izquierda para llegar bajo un risco, donde dejamos el camino y bajamos a la derecha por pista, en zigzag, que baja a unas casas.
Desembocamos en una carretera y continuamos por ella dejando las casas a la izquierda. la misma baja en una fuerte pendiente a otra carretera donde continuamos a la izquierda, llegados a un cruce obviamos la que sube a las casas, izquierda, y continuamos por la derecha que pasa a ser pista de tierra, tras dejar una entrada a la izquierda la pista llega frente a la puerta de una finca, aquí la abandonamos por camino a la izquierda.
La pista llega frente a puerta de finca, camino a la izquierda.
Iniciamos un camino que nos va a lleva a La Atalaya, el mismo irá siempre por la ladera izquierda del Barranco de las Goteras, según el sentido de la marcha, hemos de tener cuidado ya que el camino tiene algunas tramos estrechos, después de un tramo casi en llano, bajamos junto a pared de piedra y luego subimos por camino bastante pedregoso.
El camino sube con el barranco a la derecha.
La Atalaya.
Iniciamos de nuevo otra bajada llegando a un cruce de caminos, obviamos el de la izquierda que va hacia los Eucaliptos, nosotros bajamos a un pequeño barranquillo, suele llevar un hilillo de agua, entre abundante vegetación lo cruzamos y volvemos a subir.
El camino tras el barranquillo vuelve a subir.
Subimos junto a paredes de fincas y pasamos bajo un gran Acebuche, luego el camino sube en zigzag entre bancales de fincas abandonadas, dejamos un camino a la derecha y pasamos junto a un pequeño poste.
Una mirada atrás.
Subimos con este morro a nuestra izquierda.
Pasamos junto a este poste.
El camino gira a la derecha y sin dejar de subir nos vamos acercando a las fincas y casas, desde un pequeño saliente tenemos panorámica del Barranco de las Goteras y de los Barrios del mismo nombre donde las casas del lado derecho del barranco pertenecen a Telde y las de la izquierda a Santa Brígida, salimos a camino cementado tras pasar junto a un nuevo pequeño poste y la valla de una finca.
Barranco de las Goteras.
Nos acercamos a las fincas y casas.
Salimos a camino cementado entre el poste y la valla.
Continuamos la subida por el camino cementado que va metido entre fincas y casas, luego el camino pasa a ser escalonado, pasando por un nuevo pequeño poste.
Nueva panorámica del Barranco de las Goteras.
Subimos por camino cementado.
La Atalaya.
Luego el camino pasa a ser escalonado.
Llegamos a las casas de La Atalaya y siguiendo los pequeños postes salimos a la calle "Camino a la Picota", frente a un pequeño bar, caminamos a la izquierda y salimos a la calle general Cura Navarro, unos metros a la izquierda tenemos la Iglesia de La Atalaya, final del pateo.
Entre las casas vamos guiándonos por los pequeños postes.
0 comentarios:
Publicar un comentario