Distancia: 8 km. (Ida y Vuelta); Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Artenara a Tamadaba, tras pasar e...

Degollada del Sargento-Montaña de Altavista (Tamadaba).

Distancia: 8 km. (Ida y Vuelta); Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Artenara a Tamadaba, tras pasar el cruce de Acusa y Coruña encontramos el pilón de carreteras que nos indica el kilómetro 1, después de este pilón la carretera hará una curva cerrada a la izquierda y enfila una recta que nos lleva a la Degollada del Sargento, donde se inicia el camino junto al mirador allí existente, si por casualidad vemos el pilón que nos indica el kilómetro 2, es que nos hemos pasado la Degollada del Sargento.

Mirador en la Degollada del Sargento.

En este mirador, como decíamos, se inicia el camino, a la derecha sube el mismo entre muros de piedra, poste de señales.

A  la derecha se inicia el camino.

Las fotos anteriores corresponde a otro pateo antes del incendio del 2019. El camino en esta primera parte irá subiendo hasta llegar a la Cruz de María.

El camino irá en ascensión en esta zona.

Antes de llegar a la Cruz de María pasaremos por dos cruces de caminos, el primero a unos 100 metros, entre muros de piedras, este cruce debido al incendio no está señalizado, por lo que hemos de tomar a la izquierda subiendo, el de la derecha nos lleva a Tamadaba.

Llegamos al primer cruce.

Seguimos subiendo a la izquierda metidos entre los Pinos, que vemos como rebrotan tras el incendio, así como los Jarones, lo que nos hace parar para observar y disfrutar como la naturaleza va volviendo a recuperarse.

Presa de Lugarejos.

Pico de la Bandera.

El camino hacia la Cruz de María, los Jarones brotando.

Antes de llegar a la Cruz de María encontramos el segundo cruce, quizás ni lo vean, a la derecha, que obviaremos, para continuar subiendo hasta la citada Cruz.

Cruce antes de la Cruz.

La Cruz de María, lo que queda de ella, apoyada en el Pino.

Pasada la Cruz el camino se acuesta y nos da un respiro, ahora llaneamos con vistas de la vertiente de Artenara.

Panorámica desde el camino.

Tras la Cruz el camino llanea.


El camino llega a la Degollada de Gomestén, donde hay un nuevo cruce de caminos, obviando  el camino de la izquierda, seguimos a la derecha pasando a la otra cuenca.

Degollada de Gomestén, nuevo cruce de caminos.

Al pasar a la otra cuenca volvemos a cambiar de panorámicas, a la vez que entramos en una zona llana y donde podemos ver como la naturaleza hace su trabajo, la mayoría de los Pinos rebrotan, muchos de ellos de su parte baja.

Montaña de Tirma.

La fuerza de la naturaleza.


Pasado el trozo de camino llano, el mismo gira a la izquierda e inicia un suave descenso en línea recta, hace un par de curvas y llega a un nuevo cruce de caminos, entre dos mojones.

El Pico de la Bandera desde otro punto del camino.

Giramos a la izquierda y bajamos en línea recta.

Llegamos a un nuevo cruce de caminos.

Volvemos a obviar este nuevo camino, que sale a la derecha, y seguimos hacia la Montaña que tenemos al frente que pasaremos por la derecha, subiendo.

Una foto para el recuerdo.

Nueva panorámica desde el camino.

El camino llega a una zona rocosa, donde hay una placa en recuerdo de un senderista, y justo a la derecha vemos como baja otro sendero.

Llegamos a una zona rocosa.

Placa a la izquierda, sobre la roca, y camino a la derecha.

Tras volver a obviar este camino, que de paso diremos que es el camino que nos llevaría al Arco de Tirma, pero aclarando que desde aquí queda mucho recorrido y dificultades, seguimos subiendo un poco más empinado hasta salir al vértice de un lomo.

Salimos a este punto.

Seguimos hacia el siguiente lomo, tras un zigzag pasamos junto a un pequeño roque y luego por lo alto de este lomo.

Dejamos este pequeño roque a la derecha.

Desde aquí tenemos panorámicas de las dos cuencas.


Pasado este lomo el camino llanea y vuelve a entrar en la cuenca de Artenara, de donde tenemos panorámicas de Acusa Verde y de la Mesa de Acusa.

El camino sobre el lomo queda atrás.

Mesa de Acusa.

Acusa Verde.

El camino llega a una loma donde gira a la derecha, quedando sobre un cortado, de donde tenemos la primera panorámica de la Montaña de Altavista.

Montaña de Altavista.

El camino inicia la bajada de este ladera para llegar frente a Las Lajas del Jabón, las rodeamos por la izquierda para luego subir a un primer cruce de caminos.

Las Lajas del Jabón.

Tras Las Lajas subimos a un primer cruce de caminos.

Seguimos a la derecha, evitando el de la izquierda que baja a Acusa Verde, para iniciar la subida a la Montaña de Altavista, este es el tramo más duro del pateo por lo que hemos de tomarlo con calma, antes pasaremos por otro cruce de caminos.

Panorámica desde la subida.

Llegamos a un nuevo cruce de caminos.

Tomamos el camino del centro, como se indica en la foto anterior, que entra bajo el Pinar y que a partir de aquí irá en constante subida para llegar a una primera cima.

El camino de subida.

Desde la primera cima vemos el punto mas alto de Altavista.

En este punto el camino entra por la derecha para luego subir a la más alto de la Montaña de Altavista.

El camino desde lo alto.


Objetivo conseguido.

Después de admirar la impresionantes vistas que nos ofrece este enclave, nos queda volver al punto de partida que será por el mismo camino por donde hemos venido, recordando que nos faltan otros cuatro kilómetros para finalizar el pateo.

Panorámica desde la Montaña de Altavista.

1 comentarios:

BELLA RUTA...MAS LA MOLIENDA DEL COCHE.. SE BUSCA GENTE Q NO MAREE.. A DISFRUTAR.. POR AHI HE CONECTADO CON TIRMA, ALDEA , PRESA VAQUERO , CANDELARIA ETC.. SIEMPRE EN CIRCULAR