La dificultad y los kilómetros de este pateo va a depender de lo que cada uno quiera hacer, yo  voy a dar unos datos para facilitar el cami...

Camino entre La Breña y el Barranco de los Cernícalos.


La dificultad y los kilómetros de este pateo va a depender de lo que cada uno quiera hacer, yo  voy a dar unos datos para facilitar el camino que cada cual elija.

Desde La Breña al Barranco de los Cernícalos hay una distancia, más o menos, de 1,5 km., el Barranco de los Cernícalos tiene una longitud de unos 4 km. (ida y vuelta serían 8 km.).

En cuánto a la dificultad tenemos varias opciones, dependiendo del recorrido, a elegir:
(1) Desde La Breña al Barranco de los Cernícalos recorrer una parte de su cauce y volver a subir a La Breña, la podemos calificar de "Media alta".
(2)  Desde la Breña al Barranco de los Cernícalos subir hasta las últimas cascadas y luego bajar hasta la entrada al barranco lo podemos calificar de "Media".
(3) Desde La Breña al Barranco de los Cernícalos y luego seguir cauce abajo hasta la entrada al barranco lo podemos calificar de "Baja".


www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Antes de iniciar este pateo hemos de tener claro lo que vamos hacer, ya que si elegimos la segunda y tercera opción tendremos que ir como mínimo con dos vehículos para dejar uno a la entrada al Barranco de los Cernícalos y otro en La Breña, también podemos utilizar una guagua que suele hacer el trayecto entre Telde y Cazadores, informarse primero de los horarios.

El pateo lo iniciamos en La Breña, bajando por la carretera de Cazadores a La Breña encontramos el punto kilométrico 17, muy cerca de la señal de circulación indicándonos que estamos en La Breña, las dos señales están a la derecha, en el sentido de bajada, y a la izquierda la entrada al camino.

Entrada al camino.

 
Caminamos con la cabecera del Barranco de Cubas a la derecha, llegados a una finca, izquierda, el camino va junto a la misma, a la derecha tenemos varias terrazas de cultivos abandonadas, tras pasar esta finca continuamos junto a otra, que también dejamos a la izquierda, hasta muy cerca de donde finaliza para girar a la derecha y bajar un terreno más abierto.

Salimos a terreno más abierto.


Aquí tenemos una linea formada por la vegetación que nos cierra el paso, pero este muro vegetal tiene un acceso, buscamos un mojón que nos indica la entrada donde iniciamos la bajada al Barranco de los Cernícalos. Los primero metros son sin duda los más complicados, el camino se visualiza bien, el problema radica en las ramas de las distintas especies que nos cierra el paso y que hemos de ir sorteando para poder pasar.

La vegetación al principio es muy abundante.
  

Bajados unos metros por el camino, en zigzag, salimos a una parte donde predomina la Retama Blanca y donde el camino es mas fácil de seguir.

Bajamos entre Retamas Blancas.


El camino llega junto a una tubería donde tenemos un cruce de caminos, obviando el de la izquierda, cerrado por unas piedras, continuamos a la derecha.

Panorámica desde el camino.


A partir de aquí el camino hace unos largos zigzag hasta llegar a una pequeña explanada.

El camino en zigzag nos lleva al barranco.




Casa abandonada en la ladera de enfrente.


En la pequeña explanada, a poco metros sobre el barranco, tenemos unas Tuneras a la izquierda  y a la derecha vemos un Acebuche por donde bajamos al cauce junto a la Cañas y un Poste de Señales.
Este poste es la referencia para los que decidan subir nuevamente a La Breña.

Si decidimos subir a la izquierda, a las cascadas como reza en el poste de señales, veremos las que aparecen en la fotos siguientes, entre otras.

Barranco de los Cernícalos.






Cascada doble.




Hasta la doble cascada, las dos fotos anteriores, el camino no tiene problemas, pero si queremos seguir hasta la última cascada la cosa se complica, primero hay que subir por una empinada y resbaladiza cuesta y más arriba por grandes piedras.

Después de la doble cascada.






La última cascada.


Desde el poste que nos encontramos al bajar desde La Breña al cauce del Barranco de los Cernícalos, a la derecha, veremos las panorámicas y cascadas que aparecen en la siguiente fotos, entre otras.

Barranco de los Cernícalos.










Pasada la acequia, foto anterior, el camino pasa por unos llanos y baja a la parte mas árida del barranco para salir a las casas y el Área Recreativa. 





4 comentarios:

hoy hice camino, BAJADA AL BARRANCO Y SUBI HASTA LA DOBLE CASCASDA, IDAD Y VUELTA 1.5 HORA, MUY BELLO TODO CON AGUA, LA DESCRIPCION MUY CORRECTA, HAY Q BUSCAR MOJON DE BAJADA Q SE VE. GRACIAS SALUDOS

tb he hecho pasando la doble cascada se sige subiendo y hay varias cascadas mas arriba, hasta llegar a la ultima q ya termina en un caidero, para segui subiendo se retrocede bastante y se ve un camino a la derecha malo de subir y peligroso q salva la ultima cascada, con dos pasos super peligroso al vacio con caída de muerte por encima de la cascada,, no lo recomiendo ya q nos es camino en si,, luego tiene una variante q va a una pista q saca a la breñas y otra q saca a la derecha a sendero las vegas, ya digo esto no es camino ni na, y te puedes perder o matar, cuidadin y si decides ir estudiar ruta y buscar información mejor y track sino peligrisisimo.
tb hay q hacer una bajada por cuerdas.. todo peligroso después de ultima cascada, ya te daras cuenta al subir..

Hoy hice circular baje la breña al cauce subi para arriba como 400 metros y tire lomo derecha y sali del cauce hay una tuberia y subi por ella hasta pista de las haciendas q va pa las vegas luego iz casa humo baje cernicalos luego baje pozo q esta cauce q esta galeria guinderas y subi por pista a las breña alta. EL TRAMO DE LA TUBERIA ES CAMPO A TRAVES HASTA LLEGAR A PISTA DE LAS VEGAS.. NO ESTA PELIGROSO. PERO YA SABES VEREDA RETAMA . PECHADA Y RAYONES DE MATOS ETC.. AVENTURA. PERO CONOCES MAS BCO.

tarde 3 horas y 7km aprox