Distancia: entre 6 o 7 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Vamos a explicar dos formas de comenzar este camino, ya qu...

San José del Caidero - El Saucillo, por Llanos de Samarrita y Risco Bonito.

Distancia: entre 6 o 7 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Vamos a explicar dos formas de comenzar este camino, ya que uno de ellos, 1ªopción, se ha ido cerrando por la vegetación, si puedo decir que cuando lo hicimos tuvimos algún problemilla pero logramos pasar., la 2ª opción es mas fácil de seguir.

1ª opción: Al llegar a las primeras casas de San José del Caidero, a la izquierda de la vía tenemos una solitaria escalera de cemento, junto a los contenedores de la basura, subimos por la escalera que nos lleva al camino que va junto a pared de piedra.

La escalera nos lleva a este camino.

Seguimos por este camino "empedrado" hasta salir a camino de tierra que baja un poco y se bifurca, el de la derecha, que sube, aparece cerrado, por lo que bajamos a la izquierda y enseguida buscamos un paso entre las cañas, derecha, para salir a un terreno, circundado por el cañaveral, que cruzamos a lo largo. Si salimos a un terreno abierto, cañas a la derecha, de donde se ve unas casas abajo a la izquierda, es que nos hemos pasado la entrada.

Panorámica desde el camino.

Si salimos a este terreno, nos hemos pasado la entrada.

Tras cruzar el terreno a lo largo llegamos a otro paso entre cañas, que atravesamos, para salir a terreno abierto, seguimos el camino que va en dirección a unas casas metidas entre tuneras, el camino pasa entre las tuneras y junto a una casa que queda abajo a la izquierda, obviando las entradas a los lados, pasaremos junto a una casa cueva, que está en estado ruinoso.

Panorámica de entre las Tuneras.

Pasamos por esta cueva, que ahora está deteriorada.

Continuamos entre tuneras y muros de piedra para luego salir a terreno abierto en lo alto de un lomo junto a una acequia, de donde tenemos panorámicas de Pico Viento y los Llanos de Samarrita.

Seguimos entre tuneras y muros de piedra.

Salimos a este punto.

Panorámicas de Pico Viento y Llanos de Samarrita.

El camino sigue a la derecha, junto a la acequia, conocida con el nombre de "tarjea", en la ladera de la Montaña del Acebuche, tras cruzar un barranquillo llegaremos a un cruce de caminos, este punto será donde coincidiremos con la segunda opción que describiremos a continuación.

2ª opción: Llegados al pueblo de San José de Caideros, caminamos por la carretera, entre las casas, hasta llegar a un cruce de carreteras, donde entramos a la izquierda para subir por esta carretera secundaria y llegar, casi al final de la misma, junto a la Casa Rural Acebuche, cruce de pistas, evitamos la que sigue a la derecha y continuamos de frente bajando, casa izquierda, hasta nuevo cruce donde subimos a la izquierda por pista cementada que nos lleva a lo alto de la Montaña del Acebuche, cuando la pista gira a la izquierda la abandonamos por camino que baja a la derecha, por la ladera, hasta cruce de caminos, punto de unión con la 1ª opción.

Panorámica desde la montaña.

Punto de unión de los dos caminos, de las dos opciones.

Desde este cruce bajamos a la carretera, la cruzamos en diagonal a la derecha para entrar por pista cementada, señal de tráfico que nos indica la dirección de Samarrita, bajamos por la pista de cemento que en un próximo cruce pasa a ser de asfalto.

Bajamos por la pista de cemento.

Aquí giramos a la izquierda, evitando todas las entrada a los lados seguimos sobre el asfalto y junto a una hilera de Cipreses y entre fincas, llegamos junto a una casa donde en su pared hay un letrero donde se lee "Hoya de los Cardos", aquí bajamos a la derecha para continuar por pista de tierra.

Caminamos por pista de tierra.

Pasamos junto a finca, izquierda, y llegamos a un cruce de caminos, casa en ruinas, la pista que tenemos al frente va hacia Pico Viento, a la derecha vemos un camino que baja, este será nuestra dirección después de venir de Risco Bonito, nosotros subimos a la izquierda por pista, a la derecha vemos una pared de piedras, "pared grande", que nos lleva a un primer cruce donde seguimos de frente.

Pico Viento.

Salimos a los Llanos de Samarrita.

Entramos en los famoso Llanos de Samarrita, pasamos junto a una casa-finca, derecha,  y llegamos a un nuevo cruce, en este cruce entramos a la derecha pasamos entre dos fincas cerradas y continuamos hasta otra que dejamos a la izquierda, nada más pasarla llegamos a otro cruce donde giramos a la izquierda para dirigirnos a Risco Bonito.

Nos dirigimos a Risco Bonito.

Caminamos por la pista de tierra que nos lleva a otro cruce, giramos a la derecha para dirigirnos a la pequeña montaña de la derecha, hacia los Eucaliptos, Risco Bonito, en la falda del mismo, izquierda, vemos una casa.

Giramos a la derecha y bajamos por la pista hacia los
Eucaliptos.

Desde los Eucaliptos sube un senderillo hacia el cortado para luego girar a la izquierda y seguir subiendo hasta el mirador de Risco Bonito, banco y valla de madera, desde este mirador tenemos impresionantes panorámicas sobre Agaete, Gáldar y Tamadaba.

Subimos hasta el borde del risco.

Panorámicas desde el Mirador de Risco Bonito.




Después de disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave, volvemos sobre nuestros pasos para bajar de este lomo hasta la pista de tierra, por donde subimos hasta el cruce de pistas, la de la derecha va a la casa, que ahora tenemos en esa dirección, la de la izquierda, por donde hemos venido, la obviamos, cruzamos la pista al frente para tomar un senderillo que va entre la vegetación.

Volvemos sobre nuestros pasos para bajar de Risco Bonito.

Cruzamos la pista y seguimos camino entre vegetación.

El camino nos lleva a un pequeño espacio de tierra colorada, junto a un cruce de pistas.

El camino nos lleva a este punto.

En este cruce, como vemos, tenemos 4 pistas, evitando la de la izquierda y las dos de la derecha, tomamos la de enfrente, que es la pista por donde llegamos a este punto y por donde volvemos al cruce de pistas y camino junto a la pared grande, después de dejar antes otro cruce,
En este punto tenemos lo que queda de una casa, y por la izquierda de la misma baja el camino que nos llevará al Saucillo.

Tomamos el camino del Saucillo,

En esta foto vemos la casa junto a la que entramos al camino.

El Saucillo.

Cruzamos el barranquillo, pasamos por unas cuevas para luego girar a la derecha y subir hasta salir a la carretera general en el pueblo del Saucillo, final del pateo.

Hemos bajado por esta cañada.

Giramos a la derecha y subimos al Saucillo.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminata en medio de un paisaje espectacular. Agradecida Satur de poder transitar por los caminos que utilizaron en el pasado mis padres y familiares.
Gracias por compartir de esta forma tan generosa, tus conocimientos sobre los caminos, lugares y flora por los que pasamos.

Estrella.