Distancia: 6,5 km. Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera GM1 entre Valle Gran Rey y Vallehermoso, aclarar ...

Chorros de Epína - Vallehermoso por Macayo (La Gomera)


 Distancia: 6,5 km. Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera GM1 entre Valle Gran Rey y Vallehermoso, aclarar que esta vía va entre San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, entre el kilómetro 46 y 47 tenemos la entrada a Los Chorros de Epína y frente a ella el inicio del camino a Macayo y Vallehermoso, poste de señales.
Antes de iniciar el camino aprovechamos para cercarnos a los famosos chorros, para ello entramos por camino pavimentado que nos lleva cerca de una Ermita, a la derecha bajamos por una escalera hasta Los Chorros de Epína.

Chorros de Epína.
 

Una vez visitado este bonito lugar y de leer la leyenda sobre los chorros, nos volvemos a la carretera cruzándola hacia el poste donde iniciamos el pateo.

Cruzamos hacia el poste de señales para iniciar el pateo.

Caminamos unos metros junto a la valla de la carretera para luego entrar bajo la arboleda.

Inicio del camino bajo la arboleda.

El camino irá haciendo pequeñas subidas y bajadas, siempre bajo el bosque, y continua sin perdida hasta salir al vértice de un lomo donde inicia la bajada por el mismo.

El camino irá haciendo pequeñas bajadas y subidas.


Llegados al vértice del lomo tenemos esta panorámica. 

Desde este lomo y en terreno mas abierto iniciamos la bajada, con tramos empinadillos, y con panorámica de Garajonay llegamos a una pista de tierra, poste de señales.

Garajonay desde el camino.

Salimos a pista de tierra junto a este poste de señales.

En la pista caminamos a la izquierda, dirección Macayo y Vallehermoso, hasta su final junto a la carretera general, a la izquierda tenemos nuevo poste que nos indica nuestra dirección a la derecha.

La pista nos lleva al asfalto, poste al fondo izquierda.

Seguimos a la derecha por la carretera, con mucho cuidado, unos 150 metros hasta llegar junto a un nuevo poste de señales a pie donde continua el camino.

Caminamos por el asfalto hasta este poste.

Entramos por el camino hasta un cruce, el camino sigue por la derecha, seguimos por la izquierda para antes acercarnos al mirador que está al final de este lomo.

Panorámica desde el mirador: hacia adelante.

Panorámica desde el mirador: hacia atrás.

Volvemos atrás hasta una bajada a la izquierda que nos conecta con el camino que seguimos a la izquierda en dirección a la Montaña de Macayo, la que vimos delante desde el mirador, primero por la parte derecha de esta loma para luego iniciar la bajada hasta un amplio camino.

Por el camino vemos algunas Hayas con troncos retorcidos.

Nueva panorámica desde el camino.

Salimos a este camino, en la Montaña de Macayo.

Como vemos, foto anterior, el camino va sobre el vértice que forman las dos laderas y metido entre la vegetación que por esta parte ha cambiado, entre el Faya-Brezal tenemos Tuneras, Pitas, Palmeras y al fondo tenemos algún Pino, entre otros.

Pasamos junto a Tunera, "protegida" por circulo de piedras.

Seguimos por este bonito camino en un suave ascenso hacia lo alto de la Montaña, pero no, llegados a trozo del camino, digamos empedrado, giramos a la derecha para continuar por ese lado de la Montaña, iniciando la bajada.

Bajamos por el lado derecho de la Montaña de Macayo.

Sabina a pie de camino.

Panorámica atrás desde el camino.

El camino de bajada y el Roque Cano.

Vallehermoso.

El camino que bajará en zigzag por la ladera nos irá enseñando panorámicas de todo el Valle y nos lleva de nuevo a la carretera general, junto a nuevo poste de señales, al frente tenemos otro poste que nos indica la dirección de Macayo.

Panorámica del Valle.

Macayo.

En el asfalto, al frente, tenemos este poste.

Caminamos a la izquierda por la carretera, abajo a la derecha tenemos la Presa de Macayo, hasta llegar a una solitaria casa, derecha, junto a la misma tenemos otro poste que nos vuelve a indicar la dirección de Macayo.

Presa de Macayo en el barranco.

Junto a la casa nuevo poste de señales.

Junto a este poste baja camino de cemento hasta una calle asfaltada que seguimos a la derecha, bajando, hasta su final, a la derecha tenemos una escalera de cemento que será nuestra acompañante durante un rato, pequeño poste de señales al inicio de la escalera.

Poste al inicio de la escalera.

Caminamos por esta escalera que irá metida entre las casas de Macayo y que finaliza junto a la Casa del Centro Social de Macayo.

El Valle desde Macayo.

Roque Cano.

La escalera cementada nos lleva junto a la casa social.

Salimos al asfalto entre las casas, al frente tenemos un poste que nos indica la dirección de Los Lagares de Macayo y a la izquierda hay un panel que nos hablan de los mismos, antes de seguir describiendo el camino hemos de decir que cuando hice este recorrido, a partir de este punto, encontramos postes pendientes de colocar las señales.

Salimos al asfalto.

En el asfalto seguimos de frente, entre las casas, por pista y escalera cementada y bajando hasta el barranco que cruzamos sobre puente, para luego subir a la derecha por camino vallado, saliendo nuevamente a otra carretera.

Palmeral en Macayo.

Macayo y barranco desde el camino pasado el puente.

En la carretera vemos otro camino a la derecha vallado, cementado y en forma de escalera al principio, subimos por el mismo pasamos entre dos casas y seguimos, por cemento, llaneando junto a Palmeras pasando por otro pequeño poste que nos confirma nuestra dirección.

Panorámica desde el camino cementado.

Pasamos junto a este pequeño poste.

Si miramos atrás.

Los Bellos desde el camino.

Después de dejar una subida a la derecha, el camino llega al vértice de la ladera y gira a la derecha pasando a ser de tierra, desde aquí vemos el trazado del camino que sigue paralelo a la carretera.

Trazado del camino y Roque Cano.

Caminamos hacia una vaguada, que cruzamos para salir a camino que va junto a paredes de piedras de fincas abandonadas y siempre paralelos, sin perder la cota, a la carretera que tenemos a la izquierda, desechar caminos que bajan  a la izquierda.

Barranco de Vallehermoso.

El camino junto a la pared de piedras.

Seguimos por este camino hasta llegar a una escalera de cemento que baja a un grupo de casas, izquierda, abandonamos el camino y bajamos por ella y entre las casas hasta salir a la carretera, al frente tenemos pequeño poste de señales.

Bajamos hacia las casas.

Pequeño poste al salir al asfalto.

A partir de este punto nos toca caminar por el asfalto, seguimos a la derecha por esta carretera secundaria con vistas, atrás y adelante, del Valle y de su Palmeral, casi todas las casas que veremos por esta zona se quedan al lado izquierdo, metidas entre fincas, solo encontraremos una pequeña casa-cueva, derecha, con unos bancos, luego tras dejar una pista de cemento que entra a la izquierda, tendremos una casa a la derecha, tras pasar esta casa la carretera gira a la derecha y pasa a otra vertiente, aquí nosotros la abandonamos y seguimos de frente hacia unas casas.

Parte del Valle que hemos dejado atrás.

Panorámica hacia adelante.

Nos vamos acercando a Vallehermoso.

Aquí abandonamos la carretera y entramos hacia las casas.

Seguimos por esta calle, sin salida para vehículos, hasta su final, donde a la derecha tenemos un pequeño poste al comienzo de una escalera.

Poste junto a la escalera.

Bajamos por esta escalera y después camino cementado que nos lleva de nuevo al asfalto junto a un poste de señales y otro al frente que nos indica la dirección de Vallehermoso.

Poste al final de la escalera-pasillo.

Caminamos a la izquierda por esta calle, bajando, hasta llegar a la primera bocacalle a la izquierda, entramos por ella y llegamos a la plaza de Vallehermoso, final del pateo. 

0 comentarios: