Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.   www-caminosdecanarias.blogspot.com Desde el Pico de las Nieves iniciamos el pateo por la carrete...

Camino entre el Pico de las Nieves y Montaña de las Tierras (Guayadeque).

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.

www-caminosdecanarias.blogspot.com

Desde el Pico de las Nieves iniciamos el pateo por la carretera que dirección este desciende hacia el Pico de la Gorra (Antenas), pasamos junto al helipuerto y continuamos hasta localizar un pequeño poste con franja amarilla, abandonamos la carretera y entramos por este camino que tras pasar por el refugio de La Retamilla, vuelve a desembocar en la carretera por donde seguiremos hasta llegar a un pequeña explanada, donde la carretera gira a la izquierda para subir al Pico de la Gorra.

Pico de las Nieves y Campanario desde la explanada.

En la explanada, de frente, tenemos una pista de tierra, poste de señales, por donde continuaremos para a los pocos metros encontrar una entrada a la derecha que sube a una caseta, panorámica sobre la Caldera de Tirajana y la Hoya de los Quemadillos.

Hoya de los Quemadillos.

Volvemos a la pista para continuar nuestra andadura, nuevamente la abandonamos a los pocos metros por camino a la derecha que acorta un par de curvas de la pista.

Risco Blanco desde el camino.

El camino que acorta la pista.

Caldera de Tirajana.

Salimos a la pista por donde seguimos bajando con vistas sobre La Calderilla, la pista hace un par de zigzag y entra en una recta para llegar junto a unos Pinos.

La Calderilla.

Llegamos junto a estos Pinos.

Frente a estos Pinos tenemos una piedra donde se inicia un camino, abandonamos la pista y entramos por este camino que sigue bajando hacia la Hoya de los Quemadillos.

Entramos por este camino.

Bajamos a la Hoya de los Quemadillos.

Entre Retamas, Codesos y Escobones el camino llega a una zona de picón, de frente tenemos el barranquillo y a la derecha vemos un Pinar.

Salimos a esta zona.

Continuamos bajando en diagonal a la derecha para llegar al barranquillo y seguir por el mismo a la derecha hasta conectar con una pista de tierra, a la derecha tenemos unas Cuevas de Tosca Blanca, seguimos por la pista a la derecha bajo el Pinar.

Salimos al barranquillo.

En la pista entramos a la derecha.

Sin salirnos de ella, dejamos entrada a la derecha, llegamos a un poste de señales, junto a un camino a la izquierda, que nos indica la dirección de Los Cascajales.

Llegamos a este poste.

Entramos por el camino para cruzar un barranquillo y continuar entre los Pinos.

Nos desviamos por el camino.

El camino nos lleva a un cruce con pequeños postes con franjas amarillas, uno antes de llegar al cruce y otro en el camino que sigue a la izquierda, aquí continuamos de frente por el camino que no está marcado.

En el cruce continuamos de frente.

El camino va entre los Pinos llaneando para luego desembocar en una pista pedregosa muy cerca de la Casa de los Cascajales.

El camino entre los Pinos.

Casa de los Cascajales.

Caminamos a la derecha por esta pedregosa pista desde donde tenemos panorámica de la Caldera de los Marteles.

Caldera de los Marteles.

Morro de la Caldera.

La pista nos lleva a la Degollada de las Ortigas, junto a la entrada de un camino que comienza entre muros de piedra, abandonamos la pista para bajar por el camino que irá acortando la misma hasta llegar a un cruce de caminos.

Bajamos por este camino.

El camino en dirección a Guayadeque.

El camino entre Retamas y Escobones.

La bajada nos lleva a este cruce.

En el cruce de caminos la pista sigue por la izquierda hacia la Caldera de los Marteles, el camino de la derecha sube a la Cruz del Socorro y el marcado con el poste, el nuestro, nos lleva a la pista de tierra que de la Caldera llega a la Finca de los Bucios.

Continuamos bajando por el camino hacia Guayadeque.

Cruzamos la pista hacia el poste de señales que está a la entrada del camino, la Finca de los Bucios
queda a la derecha, para continuar bajando hasta un nuevo cruce.

Seguimos bajando por camino.

Nuevo cruce de caminos.

Entramos a la derecha hacia Guayedeque, cruzamos el barranco y salimos a una pista junto a Los Morrillos caminamos unos metros y a la abandonamos, cuando gira a la izquierda, por camino que baja entre los Pinos en el Lomo de los Abobitos.

Los Morrillos.

Lomo de los Abobitos.

Entramos en el Barranco de Guayadeque donde el camino continua por el margen derecho, orilla de Agüimes.

Barranco de Guayadeque.

El camino bien marcado y sin complicaciones nos invita a disfrutar de este maravilloso paisaje.

Llegado un momento el camino cruza el barranco para seguir por el margen izquierdo, orilla de Ingenio, durante unos metros luego vuelve a regresar al margen derecho.

Por el margen derecho llegamos al cruce con el Camino de Paso Bermejo que dejamos a la derecha, a partir de aquí bajamos para salir a una pista de tierra junto a las Casas de Lereta.

Barranco de Guayadeque (Lereta).

En la pista continuamos a la derecha, bajando, al llegar a las Casas de El Surco tenemos la opción de seguir por la pista o por el camino que sale a la derecha, pequeño poste, los dos nos llevan al mismo sitio pero el camino es más bonito y no es monótono como la pista.

Entramos por el camino.

El camino cruza el barranco a la derecha para continuar por el margen derecho hasta que vuelve a cruzar a la izquierda para subir de nuevo a la pista.

La pista desde el camino.

Montaña de las Tierras.

Por la pista nuevamente seguimos bajando hacia Montaña de las Tierras, tras pasar unas curvas derecha-izquierda nos encontramos con un nuevo poste que nos vuelve a marca un nuevo trozo de camino que acorta la pista.

Barranco de Guayadeque.

Salimos nuevamente a la pista y en unos poco metros volvemos abandonarla por camino que tenemos al frente y que nos lleva a la carretera asfaltada, junto a las casas y restaurantes de Montaña de las Tierras, final del pateo.

Montaña de las Tierras.

Tras la pateada nos esperaba el cochino a la sal.