1 de mayo de 2014

Camino de la Hoya de Zurita (Telde)

Distancia: 4,5 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Comenzamos  junto  al  campo  de  fútbol  del  Barrio  de  Tecén  en Telde,   por   la   izquierda   parte   una   pista  de  tierra  por  la  que subimos hasta un cruce,  abandonamos la pista que se  interna  en  el  barranco, nosotros seguimos por la izquierda junto a un  muro de piedra que cierra una finca.


Subimos por esta pista.


En dirección a la Palmera.

Llegamos a la Palmera que vemos en la  foto  anterior y  seguimos subiendo, ahora  sobre  asfalto,  hacia  la  Hoya  de  San  Gregorio, hermosa finca de frutales con un gran caserón.


Hoya de San Gregorio.

Una vez frente a la entrada de la finca vemos otra  edificación a la izquierda y una entrada a la misma, nosotros seguimos  de frente hasta el próximo cruce.


Hoya de San Gregorio.

Aquí abandonamos la pista por donde veníamos, y que  hace  una curva a la derecha, para entrar  por  la  izquierda  por  una  nueva pista que va paralela a una finca de Fresas.


Finca de Fresas.


Finca de Fresas.

Cuando   la   pista   describe   una   cerrada   curva   a   la  izquierda, aparece  de  frente  un  amplio camino que sigue rodeando la finca de Fresas y que será por donde seguiremos.


Entramos por el camino.

El camino  entre  muros  de  piedra y arboleda sigue bordeando la finca  de  Fresas,  a  la derecha, pasamos por una finca cerrada con una   valla   metálica,   obviando   entradas  a  las  fincas   seguimos subiendo hasta llegar al pie de una torreta de la luz.


La finca de Fresas.


Una parte del camino.


El camino entre la arboleda.


Antiguo caserío de Zurita.


Barranco de La Hoya.

El camino gira a la izquierda y pasa a ser de cemento, nosotros lo abandonamos  por  un camino que parte al pie de la torreta y que se dirige al cauce del Barranco de La Hoya.


Bajamos al cauce del Barranco de La Hoya.

Aquí   tenemos   la   opción   de  ver  una   hermosa  plantación  de Ñameras,   para   ello   tenemos   que   caminar   unos   40   metros barranco arriba sorteando el Cañaveral.


Plantación de Ñameras.


Plantación de Ñameras.


Plantación de Ñameras.


Plantación de Ñameras.


Hoja de Ñamera.

Después  de  visitar  este  rincón   del   barranco,  volvemos  aguas abajo   al   punto  donde  nos  dejo  el  camino  de  bajada  desde  la torreta, seguimos barranco abajo para enlazar con el Barranco de San Miguel.


Madama pegajosa.


Madama pegajosa.


Barranco de La Hoya.


Barranco de San Miguel.

El  sendero  nos  lleva  a  una  pista de tierra en el Barranco de San Miguel,   la   seguimos  a  la  derecha  hasta  una  bifurcación,  a  la derecha,  donde  encontramos una fuente que mana de la pared y riega otra Plantación de Ñameras.


Plantación de Ñameras.


Fuente en el Barranco de San Miguel.


Barranco de San Miguel.

Volvemos  a  la pista que sigue barranco abajo, sin salirnos de ella pasamos  junto  a  un  bosque  de  Eucaliptos  y  desembocamos en otra pista que seguimos a la derecha y que nos  lleva  nuevamente al campo de fútbol, final del pateo.


La pista de tierra por el Barranco de San Miguel.


Dejamos la finca de la Hoya de San Gregorio a la derecha.

No hay comentarios: