Distancia: 10 km. + o –; Dificultad: Baja – Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Situados en el aparcamiento del área recreativa de ...

Presa de las Niñas-Barranquillo Andrés-Soria-Presa de las Niñas.

Distancia: 10 km. + o –; Dificultad: Baja – Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Situados en el aparcamiento del área recreativa de la Presa de las Niñas, caminamos en dirección sur para tomar senderillo que irá bordeando la presa.


Seguimos senderillo por la derecha de la presa.



Dejamos atrás el área recreativa.


El sendero va bordeando la presa.


Pasamos bajo este hermoso ejemplar de Pino canario.


Presa de las Niñas.


Presa de las Niñas.

Cruzamos   un  barranquillo  y  nos  dirigimos  al  Barranco  de  Los Ceniceros para  cruzarlo,  si  la  Presa  estuviera  llena  tendríamos que llegar a la cabecera  del  barranco,  y  dirigirnos  al  canal  que tenemos  al frente.


Cruzamos el Barranco de Los Ceniceros.


Caminamos junto al muro del canal.


Presa de las Niñas desde el canal.

Llegamos al final  del  canal,  muy  cerca  del  muro  de  la  presa,  y pasamos bajo un túnel para salir sobre un barranquillo, giramos a la  derecha  pasando  sobre  piedras  y  tierras  amontonadas  para dirigirnos al muro que tenemos arriba a la derecha.


Subimos hacia el muro que vemos en la foto.

Una vez en el muro  bajamos  a  este  nuevo  canal,  como  está  un poco alto, a nuestra derecha hay un  paso por el cual lo cruzamos luego bajamos al fondo del canal y lo seguimos hacia arriba.


Lomo La Palma desde el nuevo canal.

Llegamos   al   muro   de   una   pequeña   presa,  si   tiene   agua   la bordeamos por la derecha,  y  luego  la  cruzamos  para  seguir  el camino.


Yacimiento aborigen de Majada Alta.


El muro de la pequeña presa.


El camino que debemos seguir, al fondo la Montaña de Tauro.

Estamos   en   Majada   Alta,  dejamos  las  casas  cuevas  a  nuestra derecha y nos adentramos en una vaguada caminando siempre en dirección a la Montaña de Tauro.


Majada Alta, dejamos las casas a nuestra derecha.


Pinar de Pajonales.


Caminamos por la vaguada.

Vamos subiendo hasta conectar con el camino que viene desde la casas de Majada Alta y sigue  hacia  la  Presa  del  Salto  del  Perro, unos metros más adelante encontramos un mojón  de  cemento  y piedras y frente al mismo abandonamos este camino por otro a la izquierda que baja en dirección al canal que vemos abajo.
Cruzamos el canal y caminamos a la derecha, un mojón de piedra nos indica el camino de bajada en dirección a unas Palmeras.


Bajamos en dirección a las Palmeras.


Palmera Canaria.

Pasamos junto a las Palmeras,  subimos  una  pequeña  loma  para volver a bajar en dirección a otro canal, lo cruzamos y  salimos  a una pista de tierra.


Pasamos junto a las Palmeras…


y a este Roque.


Panorámica que dejamos atrás.


Al llegar a la pista encontramos esta señal.

Bajamos por la pista,  vemos  las  primeras  casas  de  Barranquillo Andrés, y llegamos a un cruce de pistas, junto a unas fincas.


Barranco de Arguineguín.


Barranquillo Andrés.


Bajamos por esta pista.

En el cruce de pista seguimos por la  izquierda  hasta  llegar  a  una pista de cemento, si salirnos de ella, que nos llevará a la Iglesia de Barranquillo Andrés.


Barranquillo Andrés.


Panorámica desde la pista.


Hermoso macetero.


Iglesia de Barranquillo Andrés.

Desde la Iglesia bajamos a la carretera general que va  a  Soria,  la seguimos hacia ese lugar, entre casas, hasta llegar a la bajada a la Presa de Soria.


Aguacatero.


Aguacate.


Muro de la Presa de Soria.


Palmeral.


Soria.


Barranco de Arguineguín.
 
Después de refrescarnos, si queremos, seguimos por la  carretera con vistas de la Presa de Soria y su Palmeral hasta  encontrar una pista de tierra a nuestra izquierda.


Presa de Soria.


Palmeral de Soria.


Punto de inicio de la pista.


Presa de Soria.


El camino sube por la ladera de la izquierda.

Subimos por la pista hasta encontrar, en una curva  de la  pista, el camino que sigue de frente hacia el Caidero de Soria.


El camino, tras la pista.


Caidero de Soria.

Cruzamos el caidero y seguimos por el camino que ira subiendo por el centro de la ladera.


Presa de Soria desde el camino.


Una parte del camino.


La subida hay que tomársela con calma.


El camino es bastante evidente.


Una foto para el recuerdo.

Cuando el camino llega muy cerca de la carretera, que va al muro de la presa, nos salimos de el y seguimos la carretera a la derecha hasta llegar frente al Pino de Casandra.


Pino de Casandra, Presa de las Niñas.

Si la presa tiene poca agua, que fue el caso, detrás del Pino baja un senderillo   que   nos   lleva   al   fondo  de  la  misma,  si  tiene  agua tendremos que rodear la presa, la  cruzamos  y  volvemos  al  área recreativa, final de la ruta.


Pino de Casandra.

2 comentarios:

ME GUSTARIA SABER SI TIENES Y HAZ HECHO LA RUTA DEL CANAL DE SORIA A LA PRESA LA LUMBRE, . EMPIEZA POR LO VISTO EN SORIA Y SE VA POR TODO EL CANAL CON TUNELES INCLUIDO HASTA LA PRESA LA LUMBRE POR ENCIMA EL TABLERO

Satur dijo...

No lo he hecho y no te lo aconsejo, he visto la entrada a un túnel y no me gustó, lo vi, para mí, bastante estrecho, el que si he hecho es el del canal de Chira que termina en los Lomos de Pedro Afonso, la última vez que camine por la zona el canal tenía desprendimientos y vegetación que dificultaba el paso y los 4 túneles que habían que pasar estaban en malas condiciones, ahora hay un camino por lo que no hace falta pasar por lo túneles pero después hay que seguir el canal por lo menos hasta llegar sobre la Presa de Excusabaraja, desde allé puedes conecta con la pista que te lleva a los Lomos de Pedro Afonso, de todas formas hay que tener cuidado en el canal ya que hay trozos desprendidos, uno tiene paso por arriba, pero la parte de Excusabaraja a Lomos de Pedro Afonso va sobre un risco y si hay desprendimientos será complicado pasar.