Distancia:7,600: Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot Desde la Cruz de Tejeda seguimos el camino que por la derecha de los mer...

Camino de la Cruz de Tejeda-Utiaca

Distancia:7,600: Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot

Desde la Cruz de Tejeda seguimos el camino que por la derecha de los mercadillo  baja,  sobre  empedrado, y nos deja en el cauce del barranquillo a la sombra de los Castaños.

Cruz de Tejeda.

En la escalera empieza el camino.

El camino bajo los Castaños.

Llegamos  a la  carretera,  la cruzamos y seguimos de frente por el camino entre bancales y con el barranquillo a nuestra derecha.

El camino tras cruzar la carretera.

Atrás queda la niebla.

Más   abajo  cruzaremos  el  barranquillo  prosiguiendo   la  bajada tendremos las primeras panorámicas de Las Lagunetas.

El camino entre Codesos y Retamas.

Los Paredones.

Después   de   pasar   por   Los   Paredones   salimos   de  nuevo a la carretera,  subimos  por  ella unos metros y donde el quitamiedos se abre encontramos el camino entre las casas.

Las Lagunetas.

Reagrupando al personal.

Seguimos   bajando   luego  giramos  a  la  derecha  y  continuamos paralelos a la  carretera  general  de San Mateo a la Cruz de Tejeda, llegamos  a  unas  casas  y bajando entre ellas volvemos a salir a la carretera.

Caminamos paralelos a la carretera.

En dirección a las casas.

Cruzamos  de  nuevo  la  carretera  y  bajamos  por  camino  hacia torreón saliendo a una pista que seguimos a la derecha y en unos metros seguimos por la que baja a la izquierda entre las casas  de Las Longueras.

Barranco de la Solana

Las Lagunetas.

Riscos de Ramírez.

Llegamos  al  cauce  del  Barranco  de la Mina, junto a la carretera, por la derecha, que nos lleva al cruce de El Calvario.

Barranco de la Mina.

En el cruce giramos a la izquierda para luego subir por escalera, a la derecha, que nos lleva a la Plaza de la Iglesia de Las Lagunetas.

La cuesta de El Calvario.

Un grupo ameno.

Salimos por la trasera de la Iglesia, bajamos a la carretera hasta la primera   intersección   a   la   izquierda,   entramos  por   ella   y  la seguimos hasta el final donde en la puerta  de  una  casa  comienza un camino de cemento que  seguiremos  hasta  conectar  con  una escalera, a la izquierda, que nos llevará a una pista de tierra.

Bancales de cultivo, detrás el Barranco de la Mina.

Barranco de la Mina.

Tomamos la pista a la derecha hasta llegar a una curva cerrada  a la izquierda, donde la abandonamos por un camino que sube a la derecha,  en unos metros  dejaremos  otro camino a  la derecha, nosotros seguimos bajando y girando a la derecha para llegar a las casas de Trigo Diego.

El camino baja hacia Trigo Diego.

Trigo Diego.

Alcanzamos   la    pista    asfaltada    del    fondo    del    barranco   y continuamos bajando, esta pista pasará a ser de cemento cuando la misma inicia una subida giramos a  la  derecha  y  proseguimos por  la  que  va  pegada  al  cauce  del barranco, cuando la pista se pone a nivel del cauce, la  abandonamos, cruzamos el barranco y entramos  en  un camino  entre  fincas  que nos llevará a las casas de La Bordona.

Bajamos por la pista asfaltada.

Barranco de la Mina.

Junto  a  las  casas  baja, a la izquierda, un camino de cemento que luego pasa a ser de tierra, llegamos a una entrada a la derecha que obviamos, seguimos hasta la segunda entrada, tubería de hierro a la izquierda,  bajamos  a  la  derecha  pasamos  junto  a  una  casa y luego al molino en ruinas, aquí cruzaremos el barranco.

Toñi cruzando el barranco.

Está un poco empinado.

Bajando para cruzar el barranco.

Marta entre el cañaveral.

En la otra orilla.

El cubo del molino.

Una vez en la otra orilla seguimos a la izquierda por pista, que ya sin pérdida, nos llevará a Utiaca, pasando antes por un puente de piedra y una fuente-lavadero.

Toñi sobre el puente de piedra.

La pista que nos lleva a Utiaca.