Distancia: 8,5 km.; Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera de Ayacata a San Bartolomé, pasada La Candelilla y...

Camino Circular por Morro de Santiago (Actualizado).

Distancia: 8,5 km.; Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera de Ayacata a San Bartolomé, pasada La Candelilla y antes del barrio de La Plata, hay un cruce de carreteras en el llamado "Paso de Herradura", baja la vía a Cercados de Araña o Presa de Chira, bajamos por dicha carretera unos 80  metros  y cuando la carretera gira a la izquierda tenemos una pequeña explanada, derecha, a la izquierda un poste de señales que nos indica la dirección de "La Data" y "El Aserrador", aquí iniciamos el camino que lo tenemos a la derecha, entre muros de piedras y empedrado.
Llegamos a esta explanada.


Poste de señales a la izquierda.

Inicio del camino.

Entramos por el camino que baja metido entre el Pinar, camino amplio y sin dificultad y que nos ofrece panorámicas de los Risco de la Degollada, La Candelilla, El Laurel y Chimirique, el camino irá junto al barranco, hasta que gira a la izquierda para luego describir unos grandes zigzags y salir a una pista de tierra.

El camino en la zona.

Riscos de Ayacata, desde el camino.





El camino describe unos grandes zigzags.


El camino desemboca en esta pista de tierra.

Al llegar a la pista forestal la seguiremos a la izquierda hacia poste sin señales, foto anterior, para volver a tomar el camino que baja a la derecha.

Salimos de la pista por este camino, detrás del poste.

Tras la bajada el camino llanea y sigue metido bajo el Pinar, cruzamos un par de barranquillos y luego bajamos en zigzag hacia el barranco, pero si llegar al mismo, ahora vamos junto al Barranco de las Adjuntas, pero a un nivel superior, para llegar a la unión de este barranco con el de Ayacata, derecha, seguimos para llegar a un cruce de caminos.

El camino después de la pista.

Vista del camino que va a la Presa de las Niñas.

En el cruce seguimos a la izquierda, el de la derecha baja al fondo del barranco lo cruza y sigue hacia la Presa de las Niñas, subiendo entre abundante vegetación, el camino por esta zona es un poco estrecho y hay momentos que debemos apartar las ramas de los arbustos para ver por donde pisamos.

Llegamos a este cruce de caminos.

El camino gira a la izquierda y entra hacia un barranquillo para antes de llegar al mismo volver a girar a la derecha para luego llegar a un mirador, natural, sobre piedra.

Panorámica desde el camino.

Montaña de Tauro, al fondo, desde el mirador natural.

A partir de aquí el camino gira a la izquierda y va entrando hacia un barranco, el camino es claro y marcado con mojones, que cruzaremos a la derecha.

El camino gira a la izquierda.

Entrando hacia el barranco.

Bajamos al barranco.

Cruzamos el barranco a la derecha.

Cruzado el barranco tomamos el camino, marcado en la foto anterior, que en una suave pendiente nos lleva a otro pequeño barranquillo, subimos unos metros sobre las piedras hasta salir del mismo, derecha, al camino, apenas entramos en el debemos girar a la izquierda para subir y pasar junto a un Pino.

Si miramos atrás, desde el camino.

Llegamos a este barranquillo.

Apenas entramos a la derecha hemos de girar a la izquierda
para seguir el camino.

A partir de aquí empieza una moderada subida entre la vegetación para luego salir a terreno mas despejado y donde el camino es menos visible, atención a los mojones.

Salimos a terreno mas abierto.

Atrás queda el barranquillo.

Ahora subimos por terreno más abierto.

El camino se pega al margen derecho de este lomo, de donde volvemos  a tener panorámica del Barranco de Soria y de la Montaña de Tauro, y sube en zigzag por el mismo.

Volvemos a tener panorámica del Barranco de Soria.

Sin dejar de subir el camino gira a la izquierda  para seguir por zona mas pedregosa, hace nuevamente unos zigzags y llega a una explanada.

Subimos por zona mas  pedregosa.


En lo alto salimos a esta explanada.

Cruzamos este llano, de frente, para subir y caminar sobre piedras, luego volvemos a entrar bajo los Pinos donde el camino vuelve a ser mas evidente y nos lleva a una zona de abundante vegetación.


Pasamos por zona de abundante vegetación.

Pasada la zona de vegetación, volvemos a girar a la izquierda y volvemos a caminar por zona pedregosa, sin dejar de subir pasamos una barranquera, giramos a la derecha para luego cruzar un barranquillo.

Subimos por este pedregal.

Zona por donde caminamos.

Cruzamos esta barranquera.

Luego cruzamos sobre este barranquillo.

Llegamos a una zona donde el camino está bastante deteriorado, poco visible, por las lluvias, por lo que hemos de estar atentos a los mojones para ir viendo por donde subimos hasta llegar a una zona donde se hace más evidente.

Panorámica desde el camino.

Hemos de subir hasta la meseta.

El camino en la parte alta.

En la parte alta salimos a una zona de piedra donde hay dos mojones, si seguimos la dirección del que está a la izquierda subiremos, sin camino, pasando terrazas de cultivos abandonadas hasta salir a una pista de tierra, nosotros elegimos el camino  que nos indica el mojón de la derecha.

Subimos a este espacio con dos mojones.

Por la derecha sigue un senderillo metido entre abundante vegetación, caminamos en dirección al Morro de la Hierbahuerto, el que tenemos al fondo.

Seguimos el sendero de la derecha.

Senderillo a seguir.

Este senderillo nos lleva a una pista de tierra, igual que el mojón de la izquierda pero unos metros mas abajo, la cruzamos al frente y caminamos unos pocos metros para tener una bella panorámica del Barranco del Canalizo y de la Presa de Chira.

Barranco del Canalizo y Presa de Chira.

Volvemos a la pista de tierra para caminar por ella, derecha, en dirección al Morro de Santiago, al llegar a un cruce de pista seguimos a la derecha hacia el Área Recreativa de Santiago el Chico.

Morro de Santiago desde la pista.

Subimos por la pista.

Llegados al área recreativa seguimos de frente, mesas y bancos a la derecha, pasamos junto a una pequeña caseta y seguimos para llegar a la pista de tierra que viene desde la carretera, por donde caminamos hasta encontrar una escalera de piedra a la izquierda.

La Plata desde la pista de tierra que llega al área recreativa.

La pista que viene desde la carretera.

Llegamos a esta escalera.

Subimos por la escalera a otra pista de tierra, seguimos a la izquierda para llegar a un cruce de pistas, donde volvemos a tomar a la izquierda, caminamos por esta pista hasta donde la misma hace curva a la izquierda, nueva escalera de piedra, derecha.

La pista de la izquierda...

...nos lleva a esta nueva escalera.

Subimos por esta nueva escalera que luego pasa a ser camino, pedregoso, metido entre algunos Pinos gira a la derecha y luego baja hasta salir al punto de partida, final del pateo.

Subimos por camino pedregoso.


El camino gira a la derecha.

Bajamos al punto de partida, la explanada.

0 comentarios: