Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com El camino lo iniciamos en Valsequillo entrando por la calle der...

Camino de Valsequillo al Valle de San Roque (Nueva descripción).

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

El camino lo iniciamos en Valsequillo entrando por la calle derecha de la Iglesia hasta salir a una calle peatonal que tiene panorámica sobre el Barranco de San Miguel, luego tomamos la calle "El Sol", a la izquierda y subiendo para conectar con la calle "La Orilla" que sigue paralela al barranco, llegados junto a la calle "El Majuelo" entramos por ella, derecha, luego la calle gira a la izquierda y tras dejar la última casa de la derecha tenemos un Pinar, donde abandonamos el asfalto por un camino a la derecha que va junto a los Pinos.

 
Abandonamos el asfalto por este camino.

Seguimos por este camino que irá paralelo a la carretera y que dejará una bajada a la izquierda hacia la misma, el camino llega  a una construcción de almacenamiento de agua, vallada, que pasamos por la izquierda saliendo a pista de tierra, a unos pocos metros tenemos una subida a la derecha que nos lleva al asfalto, caminamos a la derecha hasta camino que tenemos a la izquierda, poste de señales, pero sin las mismas.

Poste a la entrada del camino, sin señales.

Subimos por este camino que está ubicado en la falda de la Montaña del Helechal y que nos lleva de nuevo al asfalto.

El camino por la Montaña del Helechal.

Panorámica desde el camino.

Conejera Carmelitilla.

En el asfalto caminamos a la izquierda para adentrarnos entre las Casas del Helechal, sin salirnos de esta pista asfaltada pasamos junto a torreón de la luz para luego girar a la derecha, dejamos entrada a la izquierda, siguiendo las indicaciones del poste que está, medio caído, junto a muro de finca, en dirección al Valle de San Roque.

Pata de Conejo, endemismo Canario.

Subimos por esta calle hasta la casa con el número 18, aquí donde la carretera gira a la izquierda la abandonamos por camino que sube de frente y que desemboca en un cruce de pistas, casas a la derecha, seguimos por la pista que tenemos al frente, subiendo, y tras desechar entrada a la izquierda llegamos junto al camino, derecha, de Las Vueltas del Helechal.

Entrada al camino de Las Vueltas del Helechal.

El Camino en Las Vueltas del Helechal.


Continuamos subiendo, ahora en zigzag, por esta ladera hasta alcanzar la parte alta de la misma, donde podemos pararnos para disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave.

Tenteniguada.

Caminamos ahora por pista de tierra, dejando casa a la derecha, hasta salir al asfalto por donde subimos a la izquierda hasta un cruce, poste de señales.

Hierba Puntera.

En el cruce tenemos este poste de señales.

Aquí seguimos a la derecha en dirección al Valle de San Roque, como se indica en el poste de señales, por pista de tierra, pasamos por unas casas-cuevas, derecha, y continuamos por la pista evitando entradas a los lados.

Pinillo blanco
.


Pinillo blanco.


El pequeño poste nos confirma la dirección.

Como decíamos anteriormente, caminamos por la pista evitando entradas a los lados, llegamos donde el terreno se inclina que unido a los canales hechos por los amigos de las dos ruedas, nos complica un poco la bajada, la pista gira a la izquierda y llegamos a la entrada del camino, poste de señales, frente a una torreta.

A la izquierda, en el fondo, las Casas de los Barrancos.

Poste a la entrada del camino.

Entramos a la derecha, junto al poste, para dirigirnos y entrar bajo unos Acebuches, luego el camino inicia la bajada para llegar cerca de las casas que quedan abajo a la izquierda, el camino gira a la derecha, pequeño poste que nos confirma la dirección.

Entramos por el camino hacia los Acebuches.

Bajo los Acebuches, podemos hacer un descanso.

Tras los Acebuches el camino inicia la bajada.

Al llegar junto a las casas el camino gira a la derecha, poste.

Gallocresta.


Gallocresta.


Seguimos en la dirección del poste, para luego caminar junto a un risco, rodeándolo, y saliendo sobre terrenos de cultivos.

Caminamos junto a terrenos cultivados

Trébol estrellado.


Pasados los terrenos el camino hace una pequeña bajada, por camino acotado por piedras, y pasa entre bancales abandonados.

El camino baja acotado por piedras.

El camino pasa entre bancales abandonados.

El camino gira a la izquierda y se hace mas estrecho, pasamos junto a un risco y a partir de aquí hemos de tener cuidado, dado que el camino, estrecho, sigue sobre el cortado de una ladera.

El camino gira a la izquierda y pasa a ser mas estrecho.

Seguimos junto a la pared de un risco.

El camino sigue sobre el cortado de una ladera.

A partir de aquí el camino inicia un suave ascenso para en un zigzag salir a lo alto del risco en la Montaña de la Abejera.

Salimos a lo alto del risco en la Montaña de la Abejera.

Panorámica desde lo alto.

Lomitos de Correa.

Caminamos sobre roca en dirección al Pico de la Abejera, bajo el mismo a la izquierda vemos unos bancales abandonados, el camino sube unos metros y luego gira a la izquierda dejando los bancales abajo a la izquierda.
 
El camino sigue por la parte alta de los bancales.

Tras pasar los bancales el camino vuelve a estrecharse sobre el cortado de la ladera hasta que sale por la parte trasera de la Montaña hasta un rellano.

El camino tras pasar los bancales.

Salimos al rellano en la parte trasera de la montaña.

Aquí el camino inicia el descenso por el rellano hasta que gira a la derecha y entra zigzagueando en la cuenca de Los Palmitos.

Al girar a la derecha tenemos esta panorámica.

Zigzagueando entramos en la cuenca de Los Palmitos.

Rosquilla fina.

Bajamos por el margen derecho de esta ladera por un camino empinado, dejamos una primera entrada a la izquierda que va  a casa-cueva y unos metros mas abajo dejamos una entrada a la derecha y otra a la izquierda que también va a otra casa-cueva, (este último camino antiguamente se usaba para seguir esta ruta, pero no puedo asegurar que este habilitado), nosotros seguimos bajando hasta que el camino gira a la izquierda y baja por una erosionada ladera para luego cruzar la cañada al margen izquierdo.

Bajamos por El Palmito.

Por aquí hemos bajado.

Cruzamos hacia el margen izquierdo.

El camino, tras un repecho, gira a la derecha y después de unos metros conecta con el camino, izquierda, que viene de las casas-cuevas, del que hablamos en el párrafo anterior, seguimos de frente hasta que volvemos a girar a la izquierda y bajamos hacia un Tabaibal.

Una mirada atrás.

Trébol jopito.


Llegamos a este Tabaibal.

Rodeamos el Tabaibal por su parte alta donde tenemos un cruce de caminos, obviamos el de la izquierda, seguimos por la derecha para acometer el último tramo en tierra de bajada bastante erosionado y pedregoso, luego pasamos un tramo entre fincas y giramos a la izquierda hasta salir a las Casas de Cuevas Negras.

Casas de Cuevas Negras.

Salimos a pista de cemento por donde bajamos entre casas y fincas, esta pista da paso al asfalto por donde continuamos hasta salir a la carretera general.

Cuevas Negras.


Desde este punto caminamos a la izquierda por la carretera durante más o menos un kilómetro, hasta llegar junto a la Iglesia del Valle de San Roque, final del pateo.

Barranco de San Roque.

Palmeral de San Roque.

0 comentarios: