www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 10 km. (+ o -); Dificultad: Baja Esta caminata, como se lee en el título, la iniciamos en la...

Cruz de Tejeda-Degollada de Becerra–La Culata-Casas del Lomo-Tejeda (Actualizado).

www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 10 km. (+ o -); Dificultad: Baja


Esta caminata, como se lee en el título, la iniciamos en la Cruz de Tejeda, entramos entre los restaurantes que están al frente para subir por la ladera del primer morro que tenemos en lo alto, el Morro de la Armonía.

Morro de la Armonía.


Antes de iniciar la subida llegamos a un cruce de caminos donde obviamos el de la derecha, que también nos llevaría a Tejeda por La Isa, e iniciamos el ascenso al citado morro, una vez en lo alto llaneamos junto al segundo morro, el Morro de la Almagría. 

Subimos por esta ladera.

Como decíamos, en lo alto llaneamos junto a muro de piedra, luego pasamos por una casa, derecha, y bajamos por pista con piso de picón, cuando la misma gira a la izquierda la abandonamos por camino que entra a la derecha, pequeño poste.

Llaneamos junto a muro de piedra.

Continuamos por este camino que nos lleva al asfalto, para luego subir y seguir por camino que antes iba bajo Pinar, este camino nos lleva de nuevo al asfalto en la Degollada de los Molinos.

Continuamos por este camino.

Caminamos por la carretera unos metros para luego subir hacia una casa que bordeamos por la izquierda y donde comienza un camino empedrado que irá paralelo a la carretera hasta llegar a la Degollada de Becerra, mirador natural del Roque Nublo.

El Roque Nublo desde la Degollada de Becerra.

Después de contemplar el paisaje continuamos el pateo, nos vamos a la izquierda para subir un repecho que nos lleva a lo alto del lomo para caminar bajo el Pinar.

Subimos al lomo.

Caminamos bajo el Pinar.

Tras dejar una casa a la izquierda, el camino nos lleva a la Degollada de la Cumbre, cruce de caminos, aquí bajamos a la derecha por camino empedrado.

Bajamos a la derecha por camino empedrado.


Este camino no lleva a un nuevo cruce, poste de señales, donde tomamos la dirección de La Culata de Tejeda, por lo que seguimos a la izquierda.

En el cruce, poste de señales.

Continuamos por el camino de la izquierda.

En un suave descenso, el camino nos lleva al Barranquillo de los Molinos con abundante vegetación donde predominan los Sauces, aquí podemos ver la antigua fuente del Ancón.

Fuente del Ancón en el 2010.

Fuente del Ancón en el 2021.

Barranquillo de los Molinos.

Continuamos el pateo rodeando el  Lomo del Viso para luego bajar hacia  la casa rural de La Palmita, bajamos por pista cementada hasta salir a una carretera secundaria, caminamos a la derecha por la misma hasta llegar junto al camino, izquierda, poste de señales.

Rodeamos el Lomo del Viso.

Panorámica desde el camino.

El camino llega a pista cementada en el Lomo de la Palmita.

Llegamos a este poste, junto al camino.

Bajamos por el camino unos metros, que luego gira a la izquierda y se dirige a unas casas, en la mismas bajamos nuevamente por cemento, señal colgada de una barandilla, unos pocos metros para llegar a un camino de cemento a la derecha, pequeño poste.

Giramos a la izquierda y vamos hacia las casas.

Junto a la casas encontramos esta señal.

Unos metros a la izquierda vemos este poste junto a camino.

Entramos por este camino que baja entre unas casas saliendo al asfalto, cruzamos al frente para tomar nuevo camino de cemento, pequeño poste, este camino que va entre las Casas de la Culata desemboca en la carretera general que llega a este pueblo, poste de señales.

Salimos al asfalto y cruzamos al frente.

Bajamos entre las casas por camino cementado.

Panorámica desde el camino.

Salimos a la calle general, poste de señales.

Caminamos por esta calle a la derecha, entre las casas, llegamos a la parada de  la guagua,  frente a la misma tenemos un poste que nos indica varias direcciones, entre ellas la dirección de la Cruz de Timagada.

Poste frente a la parada de la guagua.

Unos pocos metros a la derecha tenemos un nuevo poste, junto a la entrada de unas rampas para peatones, que nos indica la dirección de la Cruz de Timagada, sin tomar la cita rampa bajamos por la carretera que baja a  la izquierda y que llega a un aparcamiento, aquí giramos a la derecha y continuamos bajando, ahora por cemento, para llegar a un nuevo poste de señales.

Bajamos hasta localizar este poste.

Seguimos bajando hasta llegar al puente sobre el Barranco de las Rosas, el puente se encontraba cerrado, supongo, que por malas condiciones por lo que bajamos al barranco por la izquierda para poder seguir nuestro pateo.

El puente cerrado, cruzamos el barranco por la izquierda.

El camino nos lleva a una pista, en el lugar conocido como la Cruz de lo Macho, donde un primer poste nos indica la dirección de Timagada, a la izquierda, subimos unos pocos metros, nuevo poste, entramos a la derecha en dirección a una casa.

Llegamos a este poste.

Subimos a la izquierda hasta el poste de atrás.

Pasamos junto a la casa, dejándola a la izquierda, y seguimos por camino que después de dejar camino que baja a la derecha, cruzamos el Barranquillo de la  Peña para luego subir hasta  el  cruce  de  Los  Caminitos, poste de señales.

Cruzamos el Barranquillo de la Peña, foto anterior caminata.

La Culata desde el camino.

El camino cerca del cruce de Los Caminitos.

Cruce de Los Caminitos.

En este cruce el poste nos indica que a la izquierda se sigue a la Cruz de Timagada, pero nuestra dirección es ahora Tejeda, a la derecha, así que iniciamos la bajada por este nuevo camino, unos 300 metros, hasta llegar a una zona de tierra blancuzca, aquí el camino hace una curva a la derecha  y a la izquierda aparece un  senderillo junto a una gran piedra.

Después de la curva, detrás de esta piedra aparece el camino.

Bajamos por este senderillo, que a medida que avanzamos se hará mas evidente e ira metido entre Almendros.

Bajamos por el sendero entre Almendros.

Pasamos junto a este morro.

El camino se irá haciendo más evidente.

Tejeda desde el camino.

La bajada por este camino, que como decíamos se va haciendo más evidente, nos lleva a un cruce de caminos, donde tenemos un camino que cruza de norte a sur, aquí seguimos de frente metiéndonos entre la vegetación y continuar hasta salir a las Casas del Lomo, poste de señales, junto a una pequeña plazoleta.

En el cruce de caminos seguimos de frente entre la vegetación.

Salimos a las Casas del Lomo junto a este poste.

Cruzamos el asfalto para bajar, junto a un árbol, por una escalera de cemento, pequeño poste, esta escalera nos lleva a la carretera, poste de señales, pasando primero por una finca-casa, a nivel inferior, con un curioso tramo bajo una gran piedra.

Bajamos por escalera junto al árbol.

Pasamos por esta curiosa construcción

Salimos a la carretera general junto a este poste.

Continuamos a la derecha por la carretera para llegar, izquierda, junto a lo que parece un mirador, nuevo poste de señales con la indicación de Tejeda, bajamos unos pocos metros y enseguida aparece, a la derecha, un camino señalizado con un pequeño poste.

A la izquierda tenemos la entrada al camino junto a mirador.

En unos pocos metros tenemos el camino a la derecha.

Bajamos por este camino que nos va a llevar a una albarrada, por donde cruzaremos un barranquillo, tras la misma volvemos al camino que sin perdida nos lleva al cauce del Barranco Grande de Tejeda, junto a un nuevo poste..

Pasamos por la albarrada.

Llegamos al cauce del barranco y a este poste.

Cruzamos el barranco, entre las Cañas, en la dirección que nos indica el poste, llegamos a una piedra que es por donde sube el camino, el poste que teníamos aquí cuando pasamos estaba en el suelo, para seguir sobre tierra hasta un cruce de caminos, pequeño poste.

Cruzamos el barranco.

Después de la piedra el camino nos lleva a este poste.

En el cruce seguimos de frente por camino de cemento, que sube bastante empinado hasta desembocar en una pista, señales de senderismo en la valla que tenemos a la izquierda.

Subimos de frente por camino de cemento.

Señales en la valla de la izquierda.

Caminamos a la derecha pasamos por una casa y un estanque, aquí tenemos dos poste de señales, uno a nuestra derecha y otro al frente, aquí, si siguen los dos postes, no nos podemos perder, giramos a la izquierda y subimos por esta pista que llega a una especie de garajes, antes de los mismo tenemos el camino a la derecha, por supuesto con nuevo poste.

Poste de señales frente a un estanque.

Giramos a la izquierda y subimos por pista hasta nuevo poste.

Seguimos subiendo por este camino que nos lleva a una pista de cemento, continuamos de frente unos metros hasta una piedra donde aparece otro poste de señales junto a nuevo camino que acortara la pista de cemento saliendo de nuevo a ella, solo nos queda subir este tramo de pista asfaltada saliendo  a la calle entre las Casas de Tejeda, final del pateo.

Salimos a pista cementada y subimos hasta nuevo poste.

Panorámica desde la pista.

Tejeda, final del pateo.





0 comentarios: