Distancia: 9 km.; Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   Comenzamos el camino en el Barrio de las Arvejas en Artenara, junto...

Circular en Artenara, por Las Arvejas, Las Peñas, El Tablado, Cuevas del Retamal, Juncalillo, Cuevas del Cabuco, Lomo de Bajalobos, Las Cuevas, Las Arvejas.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Comenzamos el camino en el Barrio de las Arvejas en Artenara, junto a la señal de tráfico que nos indica la dirección de Las Peñas, primer poste de señales.

Junto a esta señal y poste iniciamos el pateo.

Bajamos en dirección a Las Peñas, por el asfalto, tras dejar una casa arriba a la derecha, llegamos a la entrada al camino donde tenemos nuevo poste de señales.

El Tablado desde la carretera.

Llegamos a la entrada al camino.

Entramos por el camino en dirección al Tablado, que irá en un suave descenso, cruzamos un barranquillo y subimos para pasar junto a las casas de Las Peñas, llegamos a un cruce y nuevo poste de señales.

Bajamos hacia Las Peñas.

 El camino siguen en suave descenso.

Pasamos junto a la casas y llegamos a este poste.

Dejamos la entrada de la derecha y seguimos de frente en dirección al Tablado, bajamos hacia el Barranco Hondo, pasamos junto a lo que queda de un Molino y llegamos a un nuevo poste, cruzamos el barranco a la izquierda para subir hacia el Tablado, como nos indica este poste, entre las casas, salimos a unas escaleras de cemento que conecta con el asfalto, junto a lo que fue la antigua escuela del lugar, nuevo poste de señales.

Bajamos hacia el barranco.

En el cauce encontramos este poste.

Cruzamos y subimos, panorámica del molino.

Caminamos entre las Casas del Tablado.

Salimos al asfalto, junto a este poste.

Pasado el Tablado, seguimos la dirección de Fontanales, caminamos por el asfalto para salir a la carretera general de Juncalillo, nuevo poste de señales.

Cuevas del Retamal desde la carretera.

Salimos a la carretera general, poste de señales.

En la carretera general subimos a la derecha, hasta localizar una pista de cemento que entra a la izquierda, entramos por la misma y la seguimos hasta llegar frente a la entrada de una casa, por la derecha tenemos un camino de tierra.

Subimos la carretera hasta esta pista cementada, izquierda.

Bajamos por la pista para localizar el camino.

Entramos por el camino que irá junto a muro de piedras y fincas, luego gira a la izquierda y sale a pista por donde subimos a la derecha, pasamos junto a una casa que tiene una Era, en la parte de atrás de la misma, pasada la casa desembocamos en la carretera que va a las Cuevas del Retamal.

Bajamos por el camino.

Tras girar a la izquierda, si miramos atrás.

Panorámica desde el camino.

Detrás de la casa, derecha, tenemos esta Era.

La pista nos lleva a la carretera.

Una vez en la carretera, la cruzamos al frente para seguir por el camino que va en suave descenso y que desemboca en una pista de cemento, muy cerca de una casa-granja, seguimos la pista a la derecha, pasando por la casa citada, bajando hasta que cruza barranquillo y sube, la pista pasa por alguna casa y sigue hasta su final desembocando en la carretera, frente a la puerta de Fuente Bruma.

Cruzamos al frente la carretera hacia el camino.

Bajamos por este amplio camino.

El camino sale a esta pista de cemento,

Bajamos y subimos por la pista, si miramos atrás.

Continuamos por la pista hasta su final, Fuente Bruma

Junto a la puerta de Fuente Bruma, derecha, tenemos un poste de señales que nos indica, a la derecha "Montaña Alta" y a la izquierda "Cuevas del Retamal", nuestra dirección, bajamos a la izquierda, según hemos llegado a este punto, por la carretera para localizar el siguiente poste, antes de la siguiente curva.

En la puerta de Fuente Bruma, tenemos este poste.

Bajamos a la izquierda para localizar este nuevo poste.

Entramos por el camino que parte junto al poste, pasamos bajo los Nogales para luego girar a la derecha y subir por esta ladera hasta lo alto, donde tenemos un cruce de caminos, torreta, sin señalizar.

Entramos por el camino pasando bajo los Nogales.

Giramos a la derecha y subimos, arriba la torreta.

Panorámica desde el camino.

En lo alto, frente a torreta, cruce de caminos.

En el cruce bajamos por el camino de la derecha, poco visible, el de la izquierda sale a la carretera, seguimos por camino que está época tiene abundante vegetación, en pocos metros el camino gira a la izquierda y llega a un cruce, entre paredes.

El camino baja unos metros y gira a la izquierda.

Llegamos a un cruce de caminos, muros de piedra.

En el cruce giramos a la derecha y continuamos el descenso junto a una valla de finca, dejamos una casa abandonada a la derecha, seguimos hasta salir al asfalto, pequeño poste.
 
Tomamos el camino de la derecha, junto a valla.

Juncalillo, desde el camino.

El camino nos lleva de nuevo al asfalto.

En el asfalto seguimos de frente para llegar a la curva de la carretera, foto anterior, donde a la entrada de una pista de cemento tenemos el siguiente poste.

Bajamos por la pista cementada, junto a este poste.

Bajamos por esta pista de cemento hasta llegar junto a las casas, entramos por un pequeño pasillo, entre las casas, finalizado el mismo giramos, junto al muro de una casa, a la izquierda para pasar a camino de tierra, poste de la luz donde vemos pintada franja amarilla, señal de que vamos bien.

Junto a la casa tenemos esta franja pintada sobre el 
palo de la luz.

Seguimos por camino de tierra que irá en suave descenso hacia el barranco, obviar camino a fincas, llegando cerca de una chabola que dejamos a la derecha, cruzamos el barranquillo giramos a la derecha y subimos hacia la casa-cueva que tenemos arriba.

Bajamos hacia chabola, la dejamos a la derecha.

Desde el camino vemos este puente, no pasamos por el.

Llegamos al barranquillo, cruzamos a la derecha.

Pasamos junto a la casa mencionada anteriormente, y salimos a pista de cemento junto a poste de señales.

Pasamos junto a la casa-cueva.

Subimos hasta este poste de señales.

Giramos a la izquierda para seguir la dirección de Juncalillo, pasamos sobre el techo de la casa-cueva y enlazamos con el camino que en pocos metros llega a un cruce, poco visible por la vegetación, donde giramos a la derecha.

Pasamos sobre el techo de la casa-cueva.

Como vemos en la foto, nosotros llegamos al cruce por
el pie de la foto, como está indicado, y giramos a la
derecha.

Al girar a la derecha entramos bajo unas Higueras y continuamos para salir a una pista por donde subimos para salir a Juncalillo, cerca de la Iglesia, poste de señales.

Si pasamos bajo esta Higueras, es que vamos por buen
camino.

Llegamos a Juncalillo, junto a este poste.

Cerca de la Iglesia del pueblo.

A partir de aquí seguimos la dirección de Artenara, pasamos delante de la Iglesia y giramos a la derecha y nada más pasar las casas giramos y bajamos a la izquierda por la carretera que va a Barranco Hondo, llegamos a la casa con el número 5, que está a la izquierda, y donde parte el camino de cemento, izquierda de la casa, señalizado con pequeño poste.

El camino continua junto a esta casa, pequeño poste.

Bajamos por este camino que desemboca en carretera secundaria, muro de piedra y escalones junto a otro pequeño poste.

El camino baja a carretera secundaria, nuevo poste.

Caminamos a la izquierda por el asfalto para localizar el camino, derecha, señalizado con nuevo poste que nos indica la dirección de Artenara.

A pocos metros, izquierda, tenemos este poste.

Volvemos a bajar por camino que irá a tramos sobre piedra, viva y que nos lleva de nuevo al asfalto, donde encontramos otro poste de señales que nos sigue indicando la dirección de Artenara.

Entramos por el camino que continua descendiendo.

Panorámica desde el camino.

Salimos de nuevo al asfalto, nuevo poste de señales.

Bajamos a la derecha por pista de cemento que va en dirección a las casas que vemos abajo, al llegar junto a una cueva que tenemos a la izquierda, a la derecha baja pista de tierra, pequeño poste de señales.

Llegamos a pista de tierra, pequeño poste.

Entramos por la pista,  que gira a la derecha y baja hasta un bancal abandonado, salimos del mismo por la derecha y continuamos a la izquierda, bajando, junto a la pared de piedra que sostiene dicho bancal, el camino llega al barranco que cruzamos sobre un puente de cemento.

El camino baja a la izquierda junto a pared de piedra.

Cruzamos el barranco por este puente.

Tras cruza el barranco subimos sobre piedra, vale la pena pararse para contemplar este hermoso rincón, sobre todo si está verde, luego giramos a la derecha y continuamos en suave ascenso.

Subimos sobre piedra viva.

Si miramos atrás, vemos desde donde hemos bajado.

A la derecha tenemos el Barranco Hondo de Arriba.

Como decíamos, continuamos en suave ascenso entre abundante vegetación e iremos sorteando laderas, pasaremos por una Era, que queda en alto a la izquierda, y saldremos a una pista, la salida a la misma será por camino empedrado y muro de piedra, pequeños postes a la salida y entrada del camino.

Pasamos por esta Era, queda a la izquierda.

El camino en la zona.


Salimos a pista por camino empedrado.

Cruzamos la pista para entrar de nuevo en el camino, pequeño poste que se ve en la foto anterior, y que sube, izquierda, junto a finca. este tramo del camino suele tener abundante vegetación pero no tiene problemas, el camino sale al asfalto junto a poste de señales.

Volvemos a subir por camino.

Barranco Hondo de Abajo, desde el camino. 

Salimos al asfalto por camino empedrado.

Junto a este poste de señales.

Seguimos la carretera a la derecha, unos metros, para llegar a la entrada al camino, que tenemos a la izquierda, continuamos subiendo para salir, en lo alto, junto a lo que queda de una cruz.

Entramos al camino por esta escalera.

Subimos hacia la cruz.

Una vez que llegamos a la cruz, vemos que estamos en un cruce de caminos y que aparte del camino por donde hemos llegado, tenemos uno que sigue de derecha a izquierda o viceversa, y otro que tenemos de frente, entre muro de piedras.

Seguimos de frente por este camino.

Seguimos este camino que irá siempre metido entre los muros de piedra y que nos lleva al asfalto, poste de señales.

El camino nos lleva al asfalto.

Salimos junto a este poste de señales.

Continuamos por la carretera en dirección Artenara, esta carretera desemboca en otra junto al Mirador de la Crucita, nuevo poste de señales.

Caminamos por el asfalto.

Desembocamos junto al Mirador de la Crucita, poste de
señales.

Aquí el poste nos sigue indicando la dirección de Artenara y si queremos finalizar en ella seguiremos la indicación del poste de señales, nosotros no la seguimos ya que nuestra dirección es Las Arvejas, a la izquierda del mirador tenemos un garaje y junto al mismo sube un senderillo.

Subimos por el sendero, junto al garaje.

A partir de aquí el camino seguirá en una constante subida por varias lomas, pasado el garaje el camino va entre muros de  piedras, luego pasamos junto a la valla de una casa y salimos al asfalto entre casas, caminamos por el mismo, obviar entradas a la derecha, hasta salir de nuevo a la carretera que viene del mirador, subimos por ella a la derecha para localizar la entrada al camino, izquierda, junto a los cubos de la basura.

Tras el garaje caminamos entre muros de piedra.

Salimos a la carretera y caminamos hasta donde está la
entrada al camino, junto a los cubos de la basura.

Entramos de nuevo al camino, a la izquierda de los cubos de la basura, subimos una primera loma y pasamos junto a estanque, derecha, para proseguir paralelos a la valla de una casa-finca, el camino nos lleva de nuevo a una carretera secundaria.

Caminamos paralelo a una valla. la foto está tomada
hacia atrás.

Subimos otra loma.

Salimos a carretera secundaria.

Cruzamos la carretera al frente para volver al camino, señalizado foto anterior, a pocos metros tenemos unas entradas a la izquierda, que obviamos, nosotros seguimos por la derecha subiendo para pasa junto a torreta y a un solar donde suele haber chatarra, volvemos a salir al asfalto.

Subimos a la derecha y giramos hacia la torreta.

Otra vez en la carretera para volver a cruzar al frente y tomar un leve senderillo que va hacia la izquierda, tubería, como indicamos en la foto siguiente.
 
Seguimos hacia la izquierda.

El senderillo nos lleva de nuevo a la misma carretera, cerca de las primeras viviendas, en esta parte de Las Arvejas, entre las dos primeras casas, sigue el camino que subirá por un tramo en malas condiciones, luego gira a la izquierda para pasar el lomo por su parte trasera.

El senderillo nos lleva frente a estas casas, camino.

Tras subir y girar a la izquierda, salimos a la parte tra-
sera del lomo.

Seguimos por el sendero que pasa junto a un escobón y continua por la parte trasera de los siguientes lomos hasta llegar de nuevo a las Casas de las Arvejas, caminamos hasta el torreón de la luz y damos por finalizado el pateo.

Continuamos por el senderillo.

Seguimos por la parte trasera de los lomos.

Llegamos a Las Arvejas, final del pateo.

0 comentarios: