Distancia: 7,1 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos este pateo en el pueblo de Juncalillo de Gáldar, a la de...

Camino Juncalillo-Montaña Alta, por Juncalillo, Cuevas del Retamal, Fuente Bruma, Hoya Bravo, Marente y Montaña Alta.

Distancia: 7,1 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos este pateo en el pueblo de Juncalillo de Gáldar, a la derecha de la Iglesia del pueblo tenemos un poste de señales que nos indica la entrada al camino.

Iglesia de Juncalillo.

Poste de señales, a la derecha de la Iglesia.

Una de la señales del poste nos indica la dirección de Montaña Alta, bajamos por la pista y finalizada la pared de la derecha, hay una entrada que sube y que obviamos, unos metros más abajo, frente a cisterna, entra el camino entre abundante vegetación, si llegáramos al pozo es que nos hemos pasado el camino.

Cuevas del Retamal desde la pista.

Tras la pared entrada que obviamos.

Unos metros mas abajo tenemos el camino.

Entramos al camino que irá pegado a pared de piedras, luego entramos bajo una gran Higuera y llegamos junto a un Almendro, franja amarilla sobre una piedra, aquí obviamos el camino de la derecha y giramos a la izquierda , nueva franja sobre otra piedra.

El camino entra a la derecha y se pega a muro de
piedra.

Pasamos bajo una Higuera.

Llegamos a este cruce y giramos a la izquierda. 

al girar a la izquierda veremos una nueva señal, franja amarilla sobre una piedra, caminamos unos pocos metros sobre tierra y desembocamos en cemento, techo de una casa-cueva que tenemos a la derecha, salimos a cruce de pistas donde hay un poste de señales.

Giramos a la izquierda, nueva franja amarilla pintada.

Tras pasar sobre techo de cueva, salimos a este poste.

El poste nos señala las Cuevas del Retamal y Montaña Alta, bajamos a la derecha pasando junto a la casa-cueva, seguimos hacia el barranquillo que cruzamos a la izquierda y subimos para llegar a las casas, arriba a la derecha.

Bajamos a la derecha.

Tras las casas bajamos al barranquillo.

Cruzamos el barranquillo a la izquierda y subimos.

Nos dirigimos a las casas.

Juncalillo desde el camino.

Llegamos junto a las casas donde el camino pasa a ser de cemento, giramos a la derecha e iniciamos el ascenso por pista cementada, un poco empinada, que nos lleva al asfalto junto a nuevo poste de señales.

Junto a las casas pasamos a camino cementado.

Subimos por pista cementada.

La pista nos lleva al asfalto.

Junto a este poste.

Como vemos en el poste, estamos en las Cuevas del Retamal, subimos a la derecha en dirección Montaña Alta,  unos pocos metros por el asfalto nos lleva junto a un muro de piedra, donde tenemos pequeño poste de señales

Subimos hasta este muro de piedra, pequeño poste.

Como vemos, en la foto anterior, el camino sube por la parte izquierda del muro, luego gira a la izquierda y sigue su ascenso junto a pared de piedra y valla que cierra finca, llegando a un cruce de caminos, entre dos muros de piedra.

El camino sube pegado a muro de piedra y valla.

Llegamos a este cruce de caminos.

En el cruce, obviamos el camino de la derecha y giramos a la izquierda, como está indicado en la foto anterior, para continuar el ascenso por camino con abundante vegetación, el camino desemboca en otro, en lo alto, junto a una torreta metálica.

Subimos entre abundante vegetación.

Subimos en dirección a la torreta.

Desembocamos en otro camino.

En el nuevo camino, obviamos seguir a la derecha ya que finaliza en el asfalto, giramos a la izquierda para ahora bajar por la ladera de este lomo que nos lleva a la carretera general.

Giramos a la izquierda.

Luego giramos a la derecha, con esta bella panorámica.

Bajaremos a esta carretera, poste al final de la bajada.

El camino sale al asfalto, junto a este poste.

Subimos por el asfalto para llegar a la puerta de la fábrica de Fuente Bruma, a la derecha  de la misma, tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de Montaña Alta.

Caminamos por la carretera.

Llegamos junto a la puerta de la fábrica.

Junto a la puerta tenemos este poste.

Entramos por este camino que irá metido entre abundante vegetación, sobre todo en esta época, el camino sale junto a un pozo, donde llega una pista de tierra, aquí tenemos dos pequeños poste que nos indica la entrada y salida del camino.

Bajamos por el camino.

Una parte de camino, entre la vegetación.


Salimos junto a pozo, dos pequeños poste de señales.

Caminamos por la pista de tierra que ira girando a la derecha y en dirección al Pinar, nada más entrar en el Pinar tenemos un cruce de pista donde seguimos de frente.

Seguimos por la pista de tierra.

La pista irá girando a la derecha y llega al Pinar.

Al entrar en el Pinar, cruce, seguimos de frente.

La pista desemboca en la carretera general, cruzamos al frente para seguir por el camino, como veremos tenemos dos pequeños postes, uno a la salida de la pista y otro a la entrada al camino.

La pista desemboca en el asfalto.

Cruzamos la carretera para entrar al camino.

Entramos por este hermoso camino que irá bajo el Pinar y en suave descenso, el camino gira a la izquierda y luego a la derecha para iniciar un descenso más acusado, que nos lleva a una pista de picón, junto al Llano de Galeote, pequeño poste a la entrada a la pista.

Bajamos por este nuevo camino.

Caminamos bajo el Pinar.

El camino gira a la izquierda y luego a la derecha.

Inicia un descenso mas acusado.

Salimos a la pista junto a este poste.

Una vez en la pista caminamos unos metros a la izquierda hasta localizar, al frente, un nuevo pequeño poste que nos indica la entrada al camino.

Unos metros a la izquierda tenemos este poste.

A la derecha tenemos el Llano de Galeote.

Volvemos a descender por este nuevo tramo del camino, que nos lleva muy cerca de la carretera, poste de señales junto a la misma, a la derecha tenemos un barranquillo.

A la derecha el barranquillo.

Llegamos a la parte baja donde tenemos este poste.

El camino oficial, sigue bajando hasta el poste, para luego seguir por la carretera, derecha, hasta llegar a una pista de tierra, nuevo poste de señales. Nosotros vamos a acorta este recorrido para evitar la carretera, para ello bajamos de frente para cruzar el barranquillo y subir hacia los Ciruelos Rojos.

Bajamos y cruzamos el barranquillo.

Luego subimos hacia la arboleda.

Una vez junto a la arboleda, hemos de rodearlos para subir unos metros y girar a la izquierda y dirigirnos a unas cuevas.

Subimos para luego girar a la izquierda.

Hacia las cuevas.

Después de pasar por la cuevas, salimos a la pista de tierra, la que mencionamos anteriormente, por donde subimos a la derecha, un poco empinada.

Panorámica desde la pista.

Subimos por la pista.

Tras subir el tramo empinadillo, la pista sigue por un tramo más llevadero, tras dejar dos entrada a la izquierda, llegamos sobre el Volcán Hondo de Fagajesto.

En lo alto la pista es más llevadera.

Dejamos dos entradas a la izquierda.

Fagajesto, al fondo.

Tras el Pinar que tenemos, derecha, aparece la Caldera.

Continuamos subiendo y cuando la pista gira a la derecha, la abandonamos por camino  a la izquierda, pequeños postes.

Llegamos a la entrada al camino.

Entramos al camino que sube entre la vegetación, foto, y sobre tramos de piedra viva, el camino sale a una pista cementada, poste de señales, caminamos a la izquierda hasta salir al asfalto, nuevo poste de señales.

Subimos entre la vegetación.

Panorámicas desde el camino.


El camino en la parte alta.

Salimos a pista cementada, poste de señales.

Nuevo poste al llegar cerca del asfalto.

Seguimos a la izquierda por el asfalto, al llegar donde gira a la izquierda nos salimos por la derecha, poste de señales, por pista cementada que primero baja, para luego subir y pasar a ser de tierra, obviar entradas a los lados, que dará paso a camino que pasa sobre casa-cueva y sale a cruce de caminos, nuevo poste de señales.

Caminamos por el asfalto.

Junto a este poste entramos por pista cementada.

Bajamos por la pista cementada, obviamos entradas a
los lados.

Tras bajar, la pista sube hacia casa-cueva.

Dejamos la pista y entramos en camino, pasamos sobre
la casa-cueva.

Tras la casa-cueva, salimos a este cruce.

Salimos al "Camino de Santiago", como vemos en la pared de la casa, foto anterior, nosotros seguimos a la derecha hasta nuevo cruce y poste de señales.

Seguimos a la derecha.

Para llegar a este nuevo cruce.

En el nuevo cruce volvemos a entrar a la izquierda, el camino desemboca en pista de tierra, nuevos postes de señales, volvemos a seguir la dirección de Montaña Alta, descendemos por esta pista hasta donde gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que tenemos al frente.

Entramos al camino, izquierda.

Desembocamos en pista, junto a estos postes.

Donde la pista gira a la izquierda, tomamos camino que
tenemos al frente.

Entramos por el camino, con tramos empedrado, que irá paralelo a la Hoya del Lance y que llegará a un nuevo cruce de caminos en la Degollada de Marente, poste de señales.

Hoya del Lance desde el camino.

El camino tiene tramos empedrado.

Bajamos en dirección a un hermoso ejemplar de Pino.

Salimos al cruce en la Degollada de Marente.

En este cruce seguimos de frente, como nos indica el poste, en dirección a Montaña Alta, llaneamos durante un rato hasta que el camino vuelve a descender para llegar a otro cruce, en La Solapilla.

En este cruce, también seguimos de frente.

En esta parte, el camino llanea.

Descendemos entre Helechas.

Llegamos al cruce de La Solapilla.

En este cruce tenemos una pista a la izquierda, otra de frente y otra a la derecha, y entre estas dos últimas el camino que nos lleva a Montaña Alta, como vemos en el poste de señales, foto anterior. el camino continua descendiendo entre la vegetación y nos lleva a un nuevo cruce, pequeños postes.

Continuamos descendiendo hasta nuevo cruce.



Salimos a este cruce.

En este nuevo cruce continuamos de frente, caminando entre Eucaliptos para salir a la carretera, que cruzamos por la parte izquierda, de donde podemos ver los vehículos de ambas direcciones, luego seguimos a la derecha hasta llegar a la entrada al camino, poste de señales.

Caminamos entre Eucaliptos.

Salimos al asfalto, cruce de carreteras.

Cruzamos a la izquierda para luego seguir a la derecha
hacia la entrada al camino.

Volvemos al camino, que será el último tramo del pateo por tierra, seguimos a la sombra de la arboleda, para luego volver a la carretera, solo nos queda seguir de frente por el asfalto hasta llegar al pueblo, final del pateo.

Entramos al camino que irá bajo la arboleda.

Salimos de nuevo al asfalto por donde continuamos 
para llegar a Montaña Alta.

0 comentarios: