Dificultad: Fácil; Distancia: 10 km. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Junto al campo de fútbol de Valleseco, iniciamos el pateo bajando ...

Camino la Laguna - Firgas, por Pico del Rayo, Montaña de Firgas y Presa de Firgas.

Dificultad: Fácil; Distancia: 10 km.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Junto al campo de fútbol de Valleseco, iniciamos el pateo bajando hacia la Laguna, por la carretera interior de la izquierda, llegados a un cruce seguimos de frente por pista de tierra con el recinto de la Laguna a nuestra derecha.

En el cruce, seguimos de frente

Salimos al asfalto donde bajamos a la derecha, hacia la puerta del recinto de la Laguna, antes de llegar a la misma encontramos camino, cementado, a la izquierda, poste de señales.

Encontramos este poste junto a entrada a camino.

Bajamos por este camino cementado que luego pasa a ser de tierra al entrar bajo la arboleda.

Caminamos sobre camino cementado.

Nos dirigimos a estas casas.

Bajo la arboleda el camino pasa a ser de tierra.

Llegando a la casas, foto anterior, el camino pasa a ser empedrado con baldosas, pasamos a nivel superior de la casas y salimos nuevamente al asfalto.

El camino nos lleva a este empedrado.

En el asfalto seguimos a la izquierda, bajando, dejamos una entrada a la izquierda de la carretera, y seguimos para pasar entre unas casas y donde la carretera gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que entra a la derecha, poste de señales.

Abandonamos el asfalto y entramos por este camino.

Entramos por este camino, que ahora es como pista de tierra, que después de la última casa vuelve a ser camino original, el camino cruza un barranquillo y gira a la izquierda.

La pista vuelve a ser camino.

Cruzamos el barranquillo.

El camino gira a la izquierda,

El camino llega a un cruce donde tenemos un poste de señales, que a la derecha nos indica la dirección del Barranco de la Virgen.

Llegamos a cruce junto a este poste.

Subimos a la derecha por este camino que nos va a llevar al asfalto, a unos pocos metros, a la izquierda, tenemos la entrada al Pico del Rayo, poste de señales.

Subimos por el camino hasta salir al asfalto.



Poste de señales, entrada del camino al Pico del Rayo.

Subimos hacia el Pico del Rayo, por camino que irá bajo la arboleda, el camino sube primero en línea recta para luego hacer unos zigzags y salir a la parte alta, tras dejar una entrada a la derecha, llegamos al punto más alto del pico,  poste de señales.

Subimos en línea recta.

El camino visto desde arriba.

El camino sube bajo la arboleda.


Llegamos al punto más alto del Pico.

Al Pico del Rayo suben cuatro caminos, por el que hemos subido, el que hemos dejado a la derecha, cuando subíamos, y los dos que tenemos señalizados en el poste de señales, el nuestro es el que sigue hacia "Los Chorros y EL Roque", por lo que bajamos, a la izquierda, quizás por el camino más empinado de los cuatro que llegan al Pico.

Bajamos metidos entre la arboleda.

Predominan los Brezos y Cedros.

Hay partes del camino de bastante desnivel.

El camino llega al cruce, pequeño poste, con el camino que viene de la Hoya de las Brumas, señalizada en el poste de señales que había en el Pico, continuamos bajando entre Eucaliptos, hasta salir al asfalto.

Hoya de las Brumas desde el camino.

Llegamos a este cruce, seguimos de frente.
(la foto está tomada desde el camino a seguir)

Salimos al asfalto.

En la carretera bajamos a la derecha para buscar la entrada al camino, a la izquierda, por donde entramos hasta salir a un pequeño llano y cruce de caminos, poste de señales en el Lomo de las Vacas.

Entramos por el camino a este pequeño llano.

Poste en el cruce de caminos.

Continuamos en dirección a Los Chorros, de frente, por camino que ha sido reforestado por especies canarias, luego el camino inicia el descenso, entre Helechas, gira a la derecha y desembocamos en otro camino donde seguimos a la izquierda y sin dejar de bajar llegamos nuevamente al asfalto.

En el cruce de camino continuamos de frente.

El camino baja entre Helechas.

Salimos al asfalto junto a este poste.

Cruzamos la carretera para seguir a la derecha en dirección a Los Chorros, antes de llegar al restaurante tenemos una entrada a la izquierda, por donde bajamos hasta un llano, giramos a la izquierda y continuamos la bajada hasta una pista de tierra.

Clavelito Silvestre.

En la pista seguimos a la derecha, sin salirnos de esta pista, para llegar junto a unas casas, poste de señales, pasamos junto a las casas y luego hemos de seguir por la carretera, obviando todas las entradas a la izquierda, incluso una donde hay un poste de señales, llegamos frente a la "Casa Rural Los Bermejales", y al lado de un pequeño aparcamiento asfaltado y cerrado con cadena, sorteamos la cadena y subimos hasta un camino junto a lo que fue un área recreativa, seguimos a la derecha y ya conectamos con el camino que irá paralelo a la carretera y rodeando la Montaña de Firgas.

El camino en la Montaña Firgas, paralelo a la carretera.

Salimos a la carretera que sube a la Montaña de Firgas, muy cerca de la carretera general, bajamos a la misma y tras dejar una entrada de cemento a la derecha, encontramos la entrada al camino, en esa misma dirección, antes había un pequeño poste indicándonos el camino. 

Montaña de Firgas.

Bajamos por este camino pasando junto a pequeño picadero, no se si todavía existe el mismo, luego el camino pasa a ser pista de cemento que nos lleva a carretera secundaria.

Pasamos por este picadero, si todavía existe.

Gongarillo canario


Una vez en el asfalto, vemos una puerta que cierra una finca y a la izquierda una pista de cemento que baja junto a una casa, bajamos por dicha pista hasta su final, evitar entrada a la izquierda, casa, de frente sigue el camino.

Bajamos por pista cementada.

Finalizada la pista seguimos por camino.

Bajamos por este lomo en dirección a unas casas que tenemos abajo, foto siguiente, pasamos por unas fincas y desembocamos en la Acequia Real, junto a un repartidor de aguas.

Bajamos por el lomo.

Pasamos junto a fincas.

Salimos a la acequia y repartidor de aguas.

Cruzamos la acequia, bajamos hasta otra acequia y la primera casa que dejamos a la derecha, giramos a la izquierda para pasar luego por una casa en ruinas y salir sobre un nuevo lomo, por donde continuamos.

Continuamos sobre este nuevo lomo.

Continuamos por el lomo entre dos barranquillos, al llegar a una zona rocosa el camino sigue por la parte derecha, entre Eucaliptos, para salir a la parte delantera del lomo, desde aquí giramos a la izquierda para bajar al cauce del barranco, en el cauce el camino irá girando a la derecha hasta llegar a un poste de señales.

Después de los Eucaliptos, salimos a la punta del lomo.

Bajamos al barranco y vamos girando a la derecha.

Junto al poste entra el camino que irá por el barranco entre cañas, antiguamente este camino no existía, por lo que teníamos que subir al barrio de Padilla y luego tomar el Camino de la Presa que conecta con este nuevo.

Seguimos el nuevo camino por el barranco.

El camino sale a un puente de cemento, donde vemos, derecha, el camino que viene de Padilla, subimos a la izquierda por el cemento para pasar entre casas y salir a la carretera general de Firgas.

El barranco visto desde el camino que viene de Padilla.

Subimos a la izquierda para llegar a una curva bastante cerrada de la carretera, dejamos la entrada al muro de la Presa de Firgas, en unos pocos metros más llegamos a una pista de tierra, izquierda, donde tenemos un pequeño poste, que nos confirma nuestra dirección, subimos por este camino que nos lleva a una calle de la Villa de Firgas, solo tenemos que subir a la izquierda para llegar al centro del pueblo, final del pateo.

La Presa de Firgas desde el camino de subida a  la Villa.




0 comentarios: