Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderado
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Iniciamos el pateo junto a la Iglesia de Valsequillo, subiendo por la calle León y Castillo que nos lleva a la plaza-mirador sobre el Barranco de San Miguel.
Subimos por la calle León y Castillo.
Tras pasar el mirador subimos por el asfalto, por la calle "El Sol", hasta llegar a la calle El Majuelo, derecha, por donde entramos.
Subimos por la calle "El Sol".
Caminamos por la calle "El Majuelo", llegamos donde la carretera hace curva a la izquierda y seguimos, obviamos la calle que sigue al frente, hasta localizar la entrada al camino que tenemos a la derecha junto al Pinar.
Seguimos por la carretera hasta llegar al camino.
Abandonamos el asfalto y subimos por el camino que va junto al Pinar hasta que luego gira a la izquierda, pasamos junto a la valla de una finca saliendo a pista de tierra, en pocos metros vemos una subida, derecha, que acorta la pista y sale de nuevo al asfalto, caminamos a la derecha por el mismo y llegamos a un nuevo camino que tenemos a la izquierda.
Seguimos subiendo por camino empedrado.
Subimos por camino empedrado al principio, como se ve en la foto anterior, el camino va girando a la derecha por la Montaña del Helechal y sale a una carreterilla.
El camino irá girando a la derecha.
En la carretera caminamos a la izquierda para seguir entre las casas y fincas de El Helechal, tras pasar por un torreón de la luz, izquierda, llegamos a un cruce de calles, poste de señales que nos indica la dirección de San Mateo, seguimos por la derecha subiendo hasta que la carretera gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que tenemos al frente.
Hemos subido por esta calle.
Sin dejar de subir por este camino que irá girando a la izquierda para pasar entre tuneras y salir a un pista cementada, cruce de pistas, casas a la derecha.
El camino gira a la izquierda.
En el cruce de pista seguimos por la que tenemos al frente, subiendo, pronto llegamos a otro cruce donde continuamos a la derecha para llegar a la entrada de un camino, estamos en las Vueltas del Helechal.
Subimos por la pista que tenemos al frente, panorámica.
Subimos en zigzag por las Vueltas del Helechal, a tramos empedrados, hasta alcanzar el alto de estas vueltas.
El camino en las Vueltas del Helechal.
Una vez en lo alto seguimos a la izquierda por camino que pasa junto a casa, que está a nivel inferior, y sale a la curva de una carretera que seguiremos por la izquierda, subiendo, hasta salir a un cruce con pista a la derecha, postes de señales, seguimos a la izquierda, dirección San Mateo.
Los Barrancos desde la carretera.
Pasamos junto a la antigua escuela del lugar, siempre por la carretera y obviando entradas a los lados llegaremos bajo El Montañón, junto a un cruce de carreteras, con vistas sobre San Mateo.
Retama negra o de olor.
En el cruce seguimos a la izquierda, bajando, llegamos junto a la entrada de un camino, derecha, que va a San Mateo, cuando pasamos por este cruce no estaba señalizado, seguimos por la carretera que desemboca en la carretera general de San Mateo a Valsequillo.
El camino que va a San Mateo.
Caminamos a la izquierda por esta nueva carretera, con cuidado, para llegar al mirador de Valsequillo, por la izquierda del muro del mirador parte el camino señalizado por un pequeño cartel puesto en un árbol.
En el Mirador tenemos esta señal.
Entramos por el camino dirección Tenteniguada, bajamos en zigzag por el vértice de la ladera hasta que gira a la derecha para cruzar dos pequeños barranquillos y después entrar a la derecha hacia el Barranco del Agua.
Entramos por el camino, junto al muro.
Cruzamos el barranco, hacia la izquierda, por un camino entre abundante vegetación, luego el camino baja para salvar un morro rocoso, obviando un camino que baja al cauce subimos de nuevo para llegar a un Caidero.
Pasamos junto a este Caidero.
Después del Caidero volvemos a subir para llegar a un cruce de caminos, poste de señales, donde continuamos a la derecha.
Después de Caidero subimos hasta cruce.
En unos pocos metros obviamos dos entradas a la derecha y continuamos de frente, vamos en dirección a una casa blanca, que es un pozo, llegamos junto a una pared de piedras dejamos un estanque abajo a la izquierda, y salimos junto al pozo.
Caminamos junto a pared de piedras.
Hasta el pozo llega una pista de hormigón, por donde subimos hasta alcanzar el asfalto, cruzamos para subir por el camino que tenemos al frente, una referencia de que vamos por buen camino es la piedra, que yo he bautizado como "el zapato" que vemos arriba.
Cruzamos la carretera para subir por este camino.
El camino pasa bajo el "zapato" y gira a la derecha entrando en la cuenca de Tenteniguada, bonitas panorámicas, y llegando junto a un cruce de caminos y una casa.
"El Zapato".
El camino de la izquierda va hacia Las Casillas, camino ya editado en este blog, por lo que nosotros seguimos de frente bajo los riscos, hasta que gira a la izquierda y baja en zigzag para salir a un nuevo cruce de caminos, junto a las casas del Rincón.
Panorámica de la cuenca de Tenteniguada.
En este cruce volvemos a seguir de frente para salir a la carretera de El Rincón, bajamos a la izquierda para salir a la carretera general que caminamos a la derecha hasta Tenteniguada, final del pateo.
0 comentarios:
Publicar un comentario