Distancia: 08 km.; Dificultad: Media-Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en La Dehesa (Guía), junto a la hornac...

Camino entre La Dehesa y San Juan (Guía), por Casas de Aguilar, El Palmital, Barranquillo Frio, Santa Inés e Ingenio Blanco.

Distancia: 08 km.; Dificultad: Media-Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en La Dehesa (Guía), junto a la hornacina que está en la calle Valverde, también tenemos un panel informativo y una señal de senderismo, antiguas señales que el Municipio de Guía puso en su momento, pero que se ha olvidado de reponer a medida que han ido deteriorándose, que nos indica la dirección de "Casas de Aguilar".

Junto a la hornacina iniciamos el pateo.

Entramos a la izquierda pasando entre casas, para salir al camino de tierra que nos bajará al cauce del Barranco del Calabozo, al frente vemos el muro de la presa, que cruzamos a la derecha.

Entramos por la izquierda.

Entrada al camino, muro de la presa al frente.

Panorámica desde el camino.

El camino nos lleva al cauce del barranco.

Lo cruzamos y subimos por la ladera derecha.

Tras subir unos metros el camino va girando a la derecha y pasa bajo un túnel de cañas para luego salir a una pista de cemento, junto a la puerta de una finca, subimos a la izquierda y llegamos a un cruce de pistas y camino.

Barranco del Calabozo.

Pasamos bajo un Cañaveral.

En el cruce tenemos esta panorámica de la Dehesa.

En este cruce tenemos una casa, en alto, donde el terreno de la misma lo recubre una pared de piedras, junto a este muro sigue el camino, obviar pistas a derecha e izquierda, que entra en un barranquillo que cruzamos para luego subir hasta pista cementada.

Entramos por el camino junto a pared de piedra.

Tras cruzar el barranquillo salimos a pista cementada.

Subimos por esta pista que desemboca en una carretera, por donde continuamos subiendo, sin salirnos de la misma, para llegar a las Casas de Aguilar, cruce de carreteras.

La pista cementada desemboca en el asfalto.

Panorámica del Gallego desde la carretera.

En el cruce de carreteras, o calles, en Casas de Aguilar, seguimos de frente, salimos de entre las casas y caminamos por el asfalto hasta que el mismo describe una curva a la izquierda, a la derecha entra el camino.

Seguimos de frente, dejando las casas atrás.

Caminamos por el asfalto.

Panorámica desde la carretera.

Cuando la carretera gira a la izquierda, tenemos el
camino a la derecha.

Bajamos por este camino que nos lleva al cauce del Barranco del Brezal, lo cruzamos y salimos a un cruce de caminos, donde giramos a la derecha.

Desde lo alto vemos el camino por donde seguiremos.

Cruzamos el barranco y salimos a este cruce.

En el cruce giramos a la derecha.

Subimos entre la vegetación para luego girar a la izquierda y seguir bajo los Granadillos, al llegar a lo alto el camino gira a la derecha y en pocos metros llegamos a un nuevo cruce de caminos, donde giramos a la izquierda y bajamos para cruzar un barranquillo.

Llegamos a un nuevo cruce de caminos.

Bajamos para cruzar un barranquillo.

Cruzamos el barranquillo y subimos por tierra blancuzca, abajo vemos lo que queda del campo de fútbol de El Palmital, saliendo al asfalto, poste de señales.

Cruzamos el barranquillo y subimos.

Caminamos sobre tierra blancuzca.

Salimos a carretera, poste de señales.

Subimos por esta carretera que nos lleva a la carretera general de El Palmital, seguimos a la derecha unos metros y llegamos a un poste de señales, izquierda, junto a la entrada al camino que irá bajo el bosque de Faya-Brezal.

Subimos a la derecha saliendo a carretera general.

Caminamos a la derecha hasta entrada al camino.

Subimos por este maravilloso camino, pido el máximo respeto para este espacio natural, que como vemos va bajo un bosque de Faya-Brezal y donde también hay diferentes especies de flora canaria, el camino nos lleva a la parte alta de la ladera, bosque de diferentes clases de Pinos.

Subimos bajo el bosque de Faya-Brezal.


Salimos del bosque en la parte alta de la ladera.

Una vez en la parte alta veremos un cruce de caminos, obviamos el que tenemos a la izquierda que sube para luego dirigirse a San Cristina, tomamos a la derecha que va entre los Pinos y llega a otro cruce de caminos.

Seguimos el camino de la derecha entre el Pinar.


Llegamos a otro cruce de caminos.

En el cruce deberíamos seguir a la derecha, como indica el pequeño poste, foto anterior, pero el camino, el día que pasamos, estaba cortado por la caída de un árbol, si esto siguiera igual lo que tenemos que hacer, en el mismo cruce, seguir de frente bajando e ir girando a la derecha para salir al camino.

Si siguiera el árbol caído, bajamos entre los árboles.

Una ve en el camino seguimos el pateo, cruzamos el barranquillo y subimos para salir a una pista de tierra, pequeño poste.

Cruzamos el barranquillo.

Después del barranquillo, subimos.

Salimos a pista de tierra junto a este poste.

En la pista seguimos a la derecha que irá bajando hasta un nuevo cruce, poste de señales y pista a la derecha que obviamos, a partir de aquí en los poste de señales que encontremos va a parecer la indicación de "Ingenio Blanco", nuestra dirección.

Salimos a este nuevo cruce.

Panorámica desde el camino.

Bajamos para volver a la pista, cruzamos un barranquillo y subimos unos metros, luego giramos a la derecha y llaneamos pasando por algunas casas para salir a un carretera.

Tras el barranquillo la pista sube.

Caminamos entre alguna casa y fincas.

Salimos a una carretera secundaria.

En la carretera caminamos unos metros a la derecha para luego abandonarla por pista que tenemos a la izquierda, pequeño poste, como se ve en la foto anterior, caminamos por ella hasta que la misma gira a la izquierda y entra a finca, puerta, aquí tomamos camino que sigue de frente y que sale a otra pista, seguimos de frente y llegamos a cruce de pistas.

Cuando la pista gira a la izquierda tomamos este camino.

El camino nos lleva a otra pista de tierra.

Y esta pista llega a un cruce de pistas.

En el cruce seguimos por la pista que tenemos al frente, pequeño poste, hasta que la misma gira a la derecha, aquí abandonamos la pista por camino que sigue al frente, poste.

En el cruce seguimos de frente.

La pista gira a la derecha, tomamos camino al frente.

El camino pasa una acequia, cerrada, que gira a la derecha, nosotros seguimos de frente para pasar junto a una pared de piedra y finca, a nivel inferior, pasada la misma el camino gira a la izquierda junto a barranquillo y sube hasta salir a las Casas Paso María de los Santos, poste de señales.

El camino pasa entre pared de piedra y finca.

El camino tras pasar la finca.

Giramos a la izquierda.

Subimos a las Casas Paso María de los Santos.

Cruzamos el asfalto y bajamos por pista cementada, garaje, que luego pasa a ser camino y continua la bajada junto a las casas, el camino pasa a ser de tierra y se dirige al Barranco del Calabozo que volvemos a cruzar, por esta parte alta, y subir por camino que sigue a la izquierda, pequeño poste, hasta salir a una carretera junto a las casas.

Bajamos al Barranco del Calabozo.

Lo cruzamos y subimos por la izquierda.

Panorámica atrás del Barranco del Calabozo.

En esta carretera, cemento-asfalto, seguimos a la izquierda, unos pocos metros, para bajar por la primera entrada a la derecha sobre camino cementado que nos lleva a un cruce de carreteras.

Salimos a este cruce de carreteras.

Cruzamos la calle, con cuidado, en dirección a la carretera secundaria donde tenemos un poste de señales, en el mismo nos sigue marcando la dirección de "Ingenio Blanco", entramos por esta calle y la seguimos hasta su final, seguimos por la derecha por cemento y llegamos junto a una casetilla de donde parte el camino, izquierda, que baja al barranco.

Desde la carretera vemos las casas donde saldremos.

Tras el asfalto pasamos por este trozo de camino.

Junto a la casetilla tenemos el camino.

Bajamos al barranco y lo cruzamos a la derecha para luego subir a las casas que veíamos desde la otra parte, poste de señales.

Cruzamos el barranco y subimos hasta las casas.

Poste de señales junto a la casas.

Caminamos a la derecha por lo alto de este lomo, por asfalto, con los barrancos de las Garzas, derecha, y barranco Turior, izquierda.

Barranco de las Garzas.

Barranco Turior.

Tras pasar un gran estanque rectangular, izquierda, desembocamos en una curva de otra carretera donde seguimos por la derecha, por lo alto, llegando a unas casas con los números 5, izquierda, y el 9B, derecha, nos confirma la dirección.

Montaña de Guía, desde la carretera.

Sin salirnos de esta carretera, iniciamos una constante bajada entre casas hasta su final junto a la casa 3A, donde pasamos a pista de tierra, bonita panorámica de la Presa de las Garzas.

Presa de las Garzas.

Continuamos por la pista para llegar a un pequeño poste SL-1, frente al mismo baja un camino que obviamos, nosotros seguimos de frente por la pista hasta su final, desechar otra a la izquierda cerrada con cadena.

Llegamos junto a este poste.

Al final de la pista tomamos camino que baja al Barranco de las Garzas, que cruzamos para luego, bajo la arboleda, subir por camino, pegado a pared de finca, que desemboca en pista por donde seguimos para salir al asfalto, solo nos queda subir a la derecha para salir a la carretera general en el Barrio de San Juan de Guía, final del pateo.

Al finalizar la pista bajamos por camino.

Panorámicas de Guía y de la Presa, desde el camino.




0 comentarios: