Distancia: 11 km.; Dificultad: Baja-Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   Comenzamos el camino en la pista de cemento que sube hacia el...

Teror-Arucas por Finca de Osorio, Altabacales, Presa y Barranco de Arucas.

Distancia: 11 km.; Dificultad: Baja-Media

Comenzamos el camino en la pista de cemento que sube hacia el Cementerio de Teror y la puerta de entrada a la Finca de Osorio, si la puerta estuviera cerrada tenemos un paso por la derecha, sabemos que el paso a la finca es limitado pero creo que explicándole al guarda que solo estamos de paso hacia Firgas, nuestro caso, no creo que tengamos problemas, de hecho el día que hicimos este pateo, el guarda no nos puso impedimentos.

Subimos por la pista cementada que va al cementerio.

Ya dentro de la finca, subimos por la pista de tierra, pasamos junto a la aparcamientos y llegamos a un cruce de pistas, frente a los establos, aquí giramos a la derecha y seguimos por la pista que llega a un nuevo cruce, evitamos la entrada de la izquierda y seguimos de frente unos metros para en un nuevo cruce seguir por la derecha.

Frente a los establos giramos a la derecha.

Entramos a la derecha por camino.

El camino sale de entre la arboleda y continuamos con fincas, a la derecha, y pared de piedras saliendo a una carretera secundaria, fuera de la finca, la cruzamos en diagonal a la izquierda para tomar una pista de tierra, que entra a la derecha.

Pasamos junto a esta finca, panorámica desde el camino.

Cruzamos la carretera y entramos por pista.

La pista pasa junto a fincas y casas, derecha, de las Paredes, luego vuelve a ser camino, llegamos a un  grupo de Eucaliptos y, abajo, un estanque-cueva, tras dejar este estanque el camino desemboca en otra pista, donde seguimos de frente. subiendo, al terminal la subida salimos a un cruce, donde volvemos a seguir de frente dejando las Casas del Escobonal a la derecha, esta pista nos lleva junto a un pequeño acueducto.

La pista pasa a ser camino.

El camino nos lleva a un grupo de Eucaliptos.

Y a un estanque-cueva.

Salimos a pista que nos lleva a este acueducto.

Pasamos bajo el acueducto y seguimos un camino entre abundante vegetación, sobresalen las Gamonas, el camino inicia un suave descenso y luego gira a la derecha, tras pasar bajo un alpendre, algo escondido entre la vegetación, desembocamos en otro camino que viene desde los Eucaliptos y sigue a la derecha.

El camino tras pasar el acueducto.

Panorámica desde el camino de Firgas,

En este nuevo camino nosotros, no vamos ni a la izquierda ni a la derecha, seguimos de frente por camino que baja entre grandes Helechos.
Si por error tomamos el camino de la derecha, no pasa nada, ya que este camino nos llevará también a la carretera, un poco más atrás de nuestro camino, solo tendremos que caminar por el asfalto hasta llegar cerca de unos árboles, izquierda, antes de dichos árboles vemos el camino, que estoy describiendo, y a la derecha el corte de la valla de la carretera permite la entrada de una pista.

Seguimos de frente y bajamos entre los Helechos.

El camino irá girando a la izquierda y vemos que se va hacia la arboleda, aquí hemos de prestar atención para abandonar este evidente camino, por un senderillo que baja a la derecha por la ladera, en dirección a un estanque redondo, el camino nos lleva a la carretera al frente vemos el corte de la valla de la carretera.

Abandonamos el camino y bajamos por la ladera.

Desde abajo vemos más claro el camino.

El camino nos lleva a la carretera de Los Chorros, cruzamos al frente para tomar la pista  que entra entre la valla de la citada carretera, pasamos junto a la pared del estanque y seguimos por camino poco visible, pero que se intuye, metido entre la hierba para bajar a una pista de tierra, pozo a la izquierda.

Desde el estanque bajamos por la ladera.

El camino no está muy claro, pero se intuye.

Llegados a la pista, vemos el pozo a la izquierda y un terreno de cultivo al frente, cruzamos la pista hacia el terreno lo bordeamos, sin entrar a lo que es la zona de cultivo, por la izquierda unos pocos metros hasta llegar al camino señalizado con un mojón, bajamos por el mismo hasta desembocar en la carretera de los Altabacales.

Desde el terreno cultivado bajamos al asfalto por este camino.

Ahora toca caminar por esta carretera, derecha, un ratito, iremos pasando por fincas y Casas de los Altabacales, al llegar junto a la casa con el número 31, izquierda, una valla metálica parte desde esta casa que va junto al asfalto, llegamos a una pequeña casa, que está dentro de la valla,  pasada la misma vemos como la valla entra a la izquierda y junto a ella baja una pista de cemento, foto siguiente.

Llegamos a esta pista por donde bajamos.

Entramos por la pista y pronto dejamos una entrada a la derecha, que obviamos, pasamos por dos casas, derecha e izquierda, y llegamos donde finaliza la pista, por la derecha baja camino, dejamos una primera entrada a la derecha que va a finca, el camino gira a la derecha y cruza el barranco.

El camino gira a la derecha y cruza el barranco.

Tras cruzar el barranco el camino sube hasta salir a la curva de una carretera, seguimos por ella, a la izquierda, llegamos a unas casas y un nuevo cruce donde volvemos a tomar a la izquierda y seguir por esta carretera.

El camino después de cruzar el barranco.

Barranco y muro de la Presa de Arucas.

Caminamos por la carretera.

Después del último cruce, siempre por esta carretera, pasamos junto a una solitaria casa, derecha, la carretera gira a la derecha para después llegar junto a un antiguo pozo, frente al mismo vemos como la valla de la carretera está cortada y da paso al camino, por donde continuamos.

Frente al pozo entramos por este camino.

Barranco de Arucas, mirando atrás.

Caminamos paralelos al barranco, izquierda, pasamos junto al muro de una finca y llegamos a un estanque, izquierda, el camino pasa a ser pista junto a unos Eucaliptos, caminamos unos pocos metros por esta pista, de gravilla, hasta llegar a un camino que entra a la izquierda y que va en dirección a otro grupo de Eucaliptos, que vemos abajo.

Evitando caminos a los lados bajamos por este.

El camino pasa bajo los Eucaliptos y continua bajando hasta llegar al muro de la presa, subimos por unos escalones y cruzamos el muro, al llegar al final no subimos por la escalera que tenemos al frente, giramos a la derecha y tomamos un senderillo que nos lleva a la escalera, por donde bajamos, que va pegada al muro de la presa hasta su final.

El muro de la presa desde el camino.

Cruzamos el muro de la presa.

Bajamos por la escalera que va junto al muro de la presa.

La escalera nos lleva al cauce, junto al muro.

Entre muros de piedras caminamos a la izquierda entre abundante vegetación para llegar al cauce del barranco.

Caminamos entre abundante vegetación.

Llegamos a un muro, que hace de barrera, en medio del barranco, que hemos de pasar usando unas cuerdas que se han puesto para ello, no es muy complicado pero si es una dificultad a salvar como mejor se pueda.

Llegamos a este muro que pasamos por la derecha.

Después del muro el barranco se hace más asequible, pero siempre vamos a encontrar dificultades,  no olvidemos que vamos por un barranco.

Después del muro caminamos entre Granadillos.

Salimos a un pequeño llano, Eucaliptos, y a partir de aquí el barranco se estrecha y pasaremos por zonas con piedras y pequeñas dificultades, lo que supone estar atentos donde ponemos los pies.

El barranco se estrecha.

Tendremos que salvar pequeñas dificultades.

Llegamos sobre un caidero que hemos de pasar por la derecha, es un estrecho paso que va pegado a la pared del barranco, donde tenemos un cable para ayudarnos.

Llegamos a este caidero.

Lo pasamos por la derecha.

El paso visto desde abajo.

A medida que avanzamos el barranco se vuelve a ensanchar y el camino se acuesta para facilitarnos su seguimiento y disfrutar del todo lo que este espacio natural nos ofrece.

El barranco se ensancha.

Pasamos bajo este curioso puente entre las dos laderas.

El camino llanea y llega a zona de fincas.

Pasamos bajo unos grandes aguacateros y salimos a un cruce, donde tomamos a la izquierda pasando bajo el puente de la carretera, al salir del mismo seguimos por la derecha, desde este punto el panorama cambia totalmente, ya que está parte del barranco está bastante sucia, dejamos los antiguos mataderos a nuestra izquierda y llegamos a otro puente, antes del mismo tomamos una pequeña subida a la derecha y salimos al Paseo Poeta Pedro Lezcano, final del pateo.