Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos en pateo en el Pico de las Nieves, frente a la puerta de e...

Pico de las Nieves-Tenteniguada por el Barranco de la Pasadera.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos en pateo en el Pico de las Nieves, frente a la puerta de entrada del Escuadrón de Vigilancia Aérea, donde tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de San Mateo o Siete Fuentes, detrás de este poste tenemos el Pozo de los Canónigos.

Poste de señales en el cruce de carreteras.


Caminamos a la izquierda por la carretera para llegar al helipuerto nuevo poste y el inicio del camino entre muros de piedras.

Caminamos por la carretera.

Nuevo poste de señales cerca del helipuerto.

El camino sigue entre los muros de piedra.

Entramos entre los muros de piedra por camino que baja al Barranco de la Abejerilla, a los pocos metros llegamos junto al Pozo Grande de las Nieves.

Pozo Grande de las Nieves.

Caminamos por el Barranco de la Abejerilla.


El camino llega a una pista que sube a la izquierda y que obviamos, seguimos de frente para salir a una curva de la carretera de Cazadores.

Salimos a la carretera.

Cruzamos al frente y salimos del asfalto, bajando a la izquierda, para seguir a la derecha, paralelos a la carretera, por un leve sendero que nos lleva a una pista de tierra.

Jacintos silvestres.

Llegados a la pista, vemos que su inicio es junto a la carretera, caminamos a la izquierda entre fincas valladas y pronto dejamos una entrada a la izquierda cerrada con puerta, continuamos de frente, para llegar a otro cruce, dejamos entrada a la derecha, de frente vemos como la pista está cerrada por una valla, hecha con unos enormes tubos, la pasamos por la derecha, con cuidado, y continuamos por la pista que en unos metros gira a la derecha y baja para llegar a otro cruce donde giramos a la izquierda y seguimos hacia la Montaña de la Cruz del Saucillo.

Giramos a la izquierda hacia la Montaña Cruz del Saucillo.

Seguimos metidos entre fincas, algunas sin vallar, para llegar donde la misma inicia una curva a la izquierda, torreta a la derecha según vemos en la siguiente foto, a partir de aquí hemos de prestar atención para localizar el camino que entra a la derecha entre Retamas, si llegamos a un cruce de pistas donde la de la derecha va a una casa, es que nos hemos pasado el camino.

Frente a la torreta la pista hace curva a la izquierda.

Entramos por el camino que nos lleva a una pequeña explanada desde donde se sube a la Montaña de la Cruz del Saucillo, a la derecha de esta explanada parten dos senderos y los dos nos llevan al mismo sitio a Cuevas Blancas, nosotros elegimos el que está mas a la derecha y que irá metido entre grandes Retamas.

Entramos por el camino entre Retamas.

El camino inicia un suave descenso, luego gira a la izquierda y sigue para volver a girar, esta vez a la derecha, saliendo a una zona mas abierta, muy cerca de una torreta.

Iniciamos un suave descenso.

Cuevas Blancas desde el camino, nuestra dirección.

Salimos a zona mas abierta.

Seguimos el camino que continua en dirección a una pista de tierra que tenemos de frente abajo, el camino se une con el otro camino, del que hacíamos referencia anteriormente, y continua hasta desembocar en la pista que mencionamos anteriormente, frente a otra pista.

El camino desemboca en este cruce de pistas.

Entramos por la pista que tenemos al frente, cerrada con cable, que sigue a la derecha para luego girar a la izquierda y bajar, gira a la derecha y finaliza junto a unas cuevas, derecha.

Caminamos por la nueva pista.

Roques de Tenteniguada, desde el camino.

Pasamos junto a las cuevas, donde la pista pasa a ser camino que continua entre abundante vegetación, luego sube y sigue junto al Pinar, llaneamos para luego bajar hasta la Degollada de Cuevas Blancas, junto a la carretera.

Atrás dejamos las cuevas y la Montaña Cruz del Saucillo.


Caminamos junto al Pinar.


Bajamos a la Degollada de Cuevas Blancas.


Como vemos en la foto anterior, aquí tenemos paneles informativos de caminos y poste de señales, en el poste nos indica la dirección del Barranco de la Pasadera, nuestra dirección.

Poste de señales en la degollada.

Nada más pasar entre los muros de piedra giramos a la izquierda para tomar el nuevo camino, dirección Barranco de la Pasadera, que pronto bifurca en una zona de tosca blanca, obviando el que sube a la izquierda, giramos a la derecha, pequeño poste, para iniciar desde este punto una constante bajada, con tramos un poco empinados, por un lomo que nos lleva sobre el Roque de Pino.

Tras pasar entre los muros giramos a la izquierda.

El camino sobre el lomo.

Taginaste de Tenteniguada.

Bajando hacia el Roque del Pino.


Roques de Tenteniguada.

Al llegar sobre el roque, obviamos el camino que sigue de frente hacia el mismo y giramos a la derecha para continuar el descenso entrando en la cuenca del Barranco de la Pasadera.

Sobre el roque tomamos el camino de la derecha.

Entramos en el Barranco de la Pasadera.


Bajamos por la ladera izquierda del barranco, hasta que cruzamos el barranco para continuar el descenso por la ladera derecha.

Tenteniguada desde el camino.

Roque del Pino desde la ladera derecha.

Taginastes de Tenteniguada.


Sin dejar de bajar el camino desemboca en una Era, bajo los Roques de Tenteniguada, de donde tenemos unas bonitas panorámicas.

El camino llega una Era.

Roque Saucillo desde la Era.

Sin dejar de bajar y con abundante vegetación, con mucha flores, en esta época del año, el camino desciende por una ladera pegada a uno de los roques, luego vuelve a cruzar el barranco a la izquierda, baja por esa ladera hasta que gira a la derecha y desemboca en el cauce por donde continua hasta llegar a una pista.

Caminamos entre abundante vegetación.

Panorámica desde el camino.

Los Roques van quedando atrás.

El camino tras volver a cruzar el barranco a la izquierda.

El camino sigue por el barranco.

El camino desemboca en una pista de tierra.

Bajamos por la pista que nos lleva a las Casas del Rincón, saliendo a un cruce de carreteras, poste de señales a la derecha, obviamos este poste y caminamos a la izquierda por la Calle La Rajilla, a unos 150 metros tenemos una pista a la derecha, nuevo poste, por donde entramos, la pista pasa a ser camino, cruzamos un puente sobre barranquillo y salimos de nuevo al asfalto, cartel donde se lee "Calle El Majorero".

Bejeque de Gran Canaria.

Bajamos a la derecha por esta carretera que luego gira a la izquierda y sigue entre casas y fincas, subimos un repecho y bajamos a un cruce de calles, obviando la de la izquierda "Los Barrancos", bajamos a la derecha y en unos pocos metros llegamos a un nuevo cruce de calles, entramos a la izquierda  y enseguida otro cruce, la calle de frente va a un Bar y a la parada de Global, nosotros bajamos a la derecha y sin salirnos de esta carretera, digamos general, caminaremos un buen rato, al llegar a una casa con el número 14, izquierda, la carretera describe curva a la derecha y llega a una entrada donde tenemos un poste que nos indica la dirección de Tenteniguada, bajamos por este camino cementado hasta otra calle a nivel más bajo por donde bajamos hasta su final para salir a Tenteniguada, final del pateo.

0 comentarios: