Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en La Candelilla, carretera de Ayacata...

Camino Circular en La Candelilla por: Morro de Santiago y Barranco de las Adjuntas.

Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja-Media.

El camino lo iniciamos en La Candelilla, carretera de Ayacata a San Bartolomé, junto al restaurante con el mismo nombre y donde tenemos un poste de señales que nos confirma que estamos en La Candelilla.

Iniciamos el pateo en La Candelilla.

Caminamos a la derecha por la carretera, dirección San Bartolomé, entre 500 a 600 metros, hasta localizar el camino, derecha, que nos lleva al Paso de la Herradura.

La Candelilla desde la carretera.

El camino a la derecha en la carretera.

Bajamos por el camino, unos metros empedrado y luego giramos a la izquierda para seguir paralelos a la carretera en dirección al Paso de la Herradura.

El inicio del camino.

El camino gira a la izquierda.

Una parte del camino en la zona.

El camino llega a un cruce donde tomamos el camino de la derecha que sale a la carretera que baja a Cercados de Araña, por donde bajaremos, el de la izquierda también sale a esta carretera pero sigue de frente hacia La Plata.

Llegamos a este cruce de caminos.

El camino sale a la carretera de Cercados de Araña.

En la carretera seguimos a la derecha, bajando, hasta llegar donde la misma gira a la izquierda, aquí tenemos una pequeña explanada y a la izquierda un poste de señales que nos indica la dirección de "La Data"  y "El Aserrador", para seguir las indicaciones del poste tendríamos que tomar el camino que está a la derecha de la explanada, pero no es esa nuestra dirección, nosotros entramos en la explanada y seguimos a la izquierda.

Frente a la explanada, izquierda, tenemos este poste.

En la explanada subimos por la izquierda.

Subimos por el camino señalizado en la foto anterior, que entra bajo un Pinar y va rodeando el morro que tenemos a la derecha, una vez arriba caminamos unos metros en llano para luego girar a la izquierda e iniciar la bajada hasta una pista por camino empedrado.

La explanada desde el camino.

El camino sube entre el Pinar.

Llaneamos unos metros.

Luego gira a la izquierda y baja.

El Morro de Santiago desde el camino.

Bajamos por camino empedrado a una pista.

Salimos a esta pista.

Ahora caminaremos por la pista durante un buen rato, bajamos a la derecha por dicha pista con el Morro de Santiago a nuestra izquierda, luego la pista gira a la derecha y din dejar de bajar llega a un cruce con camino.

Carretón Común.

La pista gira a la derecha y tenemos esta vista.

Llegamos a un cruce con caminos a izquierda y derecha.

Obviando las entradas a los caminos, continuamos bajando por la pista hasta llegar al punto que cruza el barranco.

Continuamos por la pista.

La pista cruza el barranco a la izquierda.

La pista cruza el barranco e inicia la subida, pero siempre sin cambiar de cuenca, es decir seguimos teniendo vista del mismo  barranco, siempre a la izquierda.

Una mirada atrás desde la pista.

Hacia delante el barranco, a la izquierda.

Por la pista vamos pasando laderas y vaguadas hasta que gira a la derecha, abandonando la cuenca del Barranco de Soria, que queda a nuestra espalda, y entra en la cuenca del Barranco de Ayacata, que es el que tenemos ahora a la izquierda y que podemos ver como el mismo desemboca en el anterior barranco.

Vista de la cuenca de Soria antes de girar a la derecha.

Con el barranco de Ayacata a la izquierda, seguimos por la pista que vuelve hacer una cerrada curva a la derecha y de donde tenemos esta panorámica.

Panorámica de la otra cuenca, Pinar de Pajonales.

Una vez llegados a este punto, hemos de pararnos para localizar el camino que tomaremos abandonando la pista, lo tenemos a la derecha, poco visible, había un mojón y un pequeño Pino, en esta fecha, como podemos ver en la siguiente foto.

Entrada al camino, el Pino y el mojón.

Si miramos arriba veremos el camino, la entrada debido a pequeños derrumbes ha desaparecido, subimos apenas dos o tres metros y enseguida veremos el camino que aparece bien marcado.
Si no encontramos la entrada al camino, seguiremos la pista que nos llevaría hasta La Candelilla.

Al subir vemos el camino bien marcado.

A los pocos metros encontramos un cruce donde desechamos el camino de la derecha, durante este recorrido encontraremos varias salidas a la derecha e izquierda que evitaremos, la mayoría se han usado para reforestación de la zona, nosotros seguiremos siempre subiendo pasando, por la izquierda, varias morros.

Dejamos un primer morro a la derecha y llegamos a una degollada, a la izquierda tenemos un segundo morro.

El camino se dirige a la degollada y al segundo morro.

Antes de seguir al segundo morro, en la degollada, tenemos pa-
norámica del morro de Santiago.

Desde la degollada el camino se desvía a la izquierda para pasar este segundo morro, entre abundante vegetación y grandes rocas, en esta zona tenemos que pasar sobre alguna roca con cuidado para no resbalar, pasamos bajo el morro.

Al frente tenemos el Risco de Chimirique.

Pasamos entre grandes rocas y abundante vegetación.

El camino sube hasta este punto.

Una vez en lo alto vemos como el camino sigue por la derecha, entre algunos Pinos, ofreciéndonos las impresionantes vistas de los Riscos de Ayacata.

El camino continua por la derecha.

Entre los Pinos.

Volvemos a llegar a otra degollada y desde aquí seguimos hacia un nuevo morro, que pasaremos también por la izquierda.

Llegamos a otra degollada.

Nos dirigimos a un nuevo  morro.

A  la izquierda el Barranco de Ayacata, y la pista de tierra.

Pasado este morro el camino entra sobre un lomo por donde seguiremos subiendo hasta desembocar en la pista de tierra.

Pasamos el último morro y salimos a este lomo.

Hierba Turmera.

Subimos hacia la pista de tierra.

Llegamos a la pista.

En la pista seguimos de frente en dirección a La Candelilla, la pista nos lleva a las primeras casas del pueblo.

La Candelilla desde la pista.

Ayacata a la izquierda.

La pista nos lleva a La Candelilla.

Obviamos la pista que tenemos a la izquierda, tras la primera casa, y seguimos hasta el final por la que llegamos a este punto, para luego tomar camino que tenemos al frente, el camino que pasa junto a una casa, izquierda, y sale a otra pista.

Panorámica desde la pista.

La pista da paso al camino.

En la nueva pista caminamos por la izquierda, subiendo, y sin salirnos de ella desembocamos en la carretera general frente al punto de partida, final del pateo.

En la pista subimos a la izquierda hasta el punto de partida.