Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos de Temisas, junto al cartel de mosaicos donde ...

Temisas-Cueva Bermeja por: Andén Blanco y Mesa de los Morales.

Distancia: entre 9 y 10 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos de Temisas, junto al cartel de mosaicos donde se lee "Agüimes Municipio del Olivo", subimos por la acera en dirección a Santa Lucía, en la segunda entrada a la derecha que encontramos sube camino cementado, a la izquierda queda algo parecido a un garaje y de frente tenemos unas escaleras de cemento por donde subiremos entre las casas, pasadas las misma el camino pasa a ser de tierra llega a una pista de tierra la cual cruzamos en diagonal a la derecha para volver al camino que sube en dirección a Los Cañadones, risco a la izquierda.

Salimos de Temisas.


Subimos por los Cañadones.

El camino entra por un pasillo entre dos paredes de piedra, pasa por un antiguo Horno de Tejas y desemboca en otro camino donde continuamos a la derecha hasta llegar a un llano de piedra viva de donde tenemos magnificas panorámicas de la zona.

Subimos entre dos paredes de piedra.

Pasamos junto a este horno.

Salimos a este Llano de piedra.

Continuamos el camino a la derecha que ahora entra en el Andén Blanco para llevarnos hasta la Cruz de Temisas, viendo la zona entendemos el nombre que se le da al camino.

Seguimos el camino a la derecha.

Panorámicas desde el camino.


Llegamos a la Cruz de Temisas.

Aquí hemos de prestar atención el camino por donde veníamos sigue bordeando el lomo y se dirige al barranco, nosotros seguimos de frente por el centro del lomo buscando los mojones que nos llevará, a medida que subimos, a un camino que irá por la ladera izquierda con el Barranco de las Pilas a nuestra derecha.

Subimos por el lomo.


Barranco de las Pilas.

El camino que viene desde la Cruz de Temisas.

El camino llega al cauce del barranco cruza a la derecha e inicia una subida por la ladera derecha, luego gira a la izquierda y vuelve al barranco muy cerca de una albarrada, muro de piedras, sin cruzar el barranco caminamos hasta la próxima albarrada. Aquí tenemos dos opciones pero la nuestra es subir el lomo que tenemos a la derecha.

Cruzamos el barranco a la derecha.

Al llegar a la segunda albarrada subimos a la derecha.

Panorámica desde lo alto.

Una vez arriba el camino gira a la izquierda caminando paralelos al barranco y después a una barranquera que dejamos a la izquierda, el camino llega junto a la barranquera donde subimos un muro, de piedra, a la derecha y caminamos pegados a otro que tenemos a la izquierda, caminamos sin camino teniendo como mejor referencia que vamos entre dos lomos y que al frente, a lo lejos, vemos una cueva pintada de blanca, sin perder esta referencia desembocamos en el camino de la Orilla del Seto.

Una vez arriba giramos a la izquierda.

Subimos por el Lomo de los Setos.

Caminamos entre dos lomos por camino poco visible.

Taginastes.
.

En el nuevo camino continuamos a la derecha, con muro de piedra a la izquierda, por un camino amplio y cómodo de seguir, el camino llega a un pequeño lomo donde gira a la izquierda para cruzar un barranquillo, antes nos desviamos unos metros a la izquierda para ver una gran Era, testimonio de las plantaciones que hubo en estos lares.

La cueva de referencia para llegar al nuevo camino.

El nuevo camino, La Orilla del Seto.

En este punto nos desviamos a la izquierda.

Para ver una gran Era.

Volvemos al camino que gira a la izquierda, dejando una casa-cueva a la derecha, luego cruzamos el Barranco de Pilancones donde dejamos un camino que baja a la derecha  y llegamos a la Cuevas de los Setos.

El camino gira a la izquierda.

Dejamos Cueva a la derecha.

Una parte del camino.

Cueva de los Setos.

Pasamos las Cuevas de los Setos, desechando un camino a la izquierda, e iniciamos una pequeña subida, luego pasamos un nuevo barranco, desde el camino tenemos panorámica de "El Pinillo".

El Pinillo.

Llegamos a un cruce de caminos con la Montaña del Granillar a nuestra derecha, el camino de la izquierda sube al Pinillo y el de la derecha baja a la base de la montaña y se dirige a la Cañada de los Morales, nosotros continuamos de frente hasta un nuevo cruce, poste que nos indica la dirección de Guayadeque y que es  nuestra dirección.

Dirección Guayadeque.

Entramos por el camino de la derecha que inicia una suave subida, pronto dejamos un camino a la derecha que volverá a salir más adelante.

Camino de Guayadeque.

El camino nos lleva a la Mesa de los Morales, llano, luego baja unos metros y llega a un nuevo cruce, obviando las entradas a la izquierda y derecha, seguimos de frente unos metros para luego girar a la derecha en dirección a unos Pinos, pasando entre ellos.

Pasamos entre Pinos.

El camino entra en una cañada en constante bajada, pasamos junto a dos cuevas, derecha, nos lleva al Seto de la Orilla y al Balcón, bajada del camino a Guayadeque, poste de señales, estamos en la Degollada de Cueva Bermeja.

Entrada a la cañada.

La cañada desde abajo.

Panorámica desde el camino.

Llegamos al Seto de la Orilla.

Continuamos la bajada hasta la Degollada.

Barranco de Guayadeque desde Degollada Cueva Bermeja.

En la Degollada de Cueva Bermeja, poste de señales, y después de disfrutar de las panorámicas que nos ofrece esta degollada, proseguimos el camino bajando a la izquierda, dirección Guayadeque, por  donde debemos de tener precaución, sobre todo si está mojado, ya que pisamos piedra viva y podemos resbalar, como vemos el camino va en un andén.

Bajada a Cueva Bermeja.


Después de unos zigzags, el camino gira a la izquierda y sigue en una zona mas cómoda, pasa por unas cuevas y llega al vértice de otra ladera, sobre las Casas de Cueva Bermeja, donde volvemos a bajar nuevamente en zigzags.

El camino gira a la izquierda.

El Arco-iris sobre Guayadeque.

Ahora seguimos por camino más cómodo.

Volvemos a bajar en zigzag (fotos de otra caminata).


Llegamos a un barranquillo que cruzamos y seguimos a la derecha hasta llegar a un cruce sobre cemento y entre la arboleda y casas de Cueva Bermeja, los dos caminos nos llevan a la carretera, el de la izquierda pasando antes por la plaza de la Ermita y un bar-cueva, final del pateo.

El segundo zigzag baja por aquí.


0 comentarios: