Distancia: 5 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Salimos de la parte trasera de la Iglesia de Teror, de fren...

Camino entre Teror y Los Arbejales por: Barranco del Álamo.

 Distancia: 5 km.; Dificultad: Baja-Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Salimos de la parte trasera de la Iglesia de Teror, de frente hacia la calle "El Chorrito", con cuidado ya que vamos por una carretera, a la entrada de esta calle tenemos un poste de señales que nos indica varias direcciones.

En la entrada de la calle tenemos este poste.


Caminamos hasta pasar sobre el puente del barranco y que a partir de aquí se llama Paseo de Florián, por este calle llegamos a una casa de dos pisos y que tiene el número 7, frente a la misma tenemos un poste de señales, pero no es esa nuestra dirección, nosotros bajamos por pista cementada que está a la izquierda de la casa.

Bajamos por esta pista a la izquierda de la casa.

Bajamos unos metros hasta localizar una escalera de cemento, izquierda, que da paso a un camino que nos lleva al cauce del Barranco de Madrelagua.

Bajamos por esta escalera.

Y luego por camino que nos lleva al cauce del barranco.

En el cauce caminamos aguas abajo durante un buen rato, siempre pegados al cauce y sin salirnos del barranco llegamos junto a un muro de hormigón, izquierda, al finalizar el mismo tenemos una escalera, por donde subimos, que nos lleva a lo alto del puente sobre el barranco.

Caminamos por el cauce a la derecha.




Llegamos junto a muro de hormigón.

Subimos por la escalera a lo alto del puente.

Caminamos a la derecha, pasando por el puente, para luego subir por esta calle hasta llegar a un cruce de calles donde tenemos un poste de señales que nos indica que estamos en "Monteverde", seguimos de frente, por la calle Monteverde, en dirección "Peñón Chiquito", como se indica en el poste.

Llegamos a cruce de calles, junto a este poste.

Unos metros mas adelante la calle se estrecha e inicia la bajada metida entre casas, primero, y luego entre fincas valladas, al llegar a una a la derecha que tiene una puerta de hierro y donde comienza la  valla quitamiedos de la carretera, entre la citada valla y la de la finca baja una escalera de cemento, que luego pasa a ser camino, que unos metros después gira a la derecha, junto a una casa, y se dirige a un puente sobre el barranco, ante de llegar al puente bajamos al barranco y pasamos bajo el citado puente, estamos en El Muñigal.

Pasamos bajo este puente.

Iniciamos aquí el camino por el barranco, que ha sido abierto, hace poco tiempo, para la práctica del senderismo, esta parte baja del barranco es quizás la mas complicada debido a ciertos pequeños tramos, que si ha llovido, nos puede acarrear algunos problemillas.

El barranco en la zona del Muñigal.


Con camino no muy definido en algunas zonas del barranco, llegamos a un caidero donde se ha colocado una escalera, bastante fiable, para poder salvar este obstáculo.

Subimos por esta escalera.


Continuamos por el barranco, por supuesto a un nivel superior, que como decíamos anteriormente hay zonas con camino y otras donde hemos de pasar por donde mejor se pueda, como leíamos en el cartel que está en la escalera, "caminamos por un barranco".

Ortiga canaria.

Continuamos barranco arriba.


Este pequeño caidero lo pasamos por la izquierda.

Llegamos a una nueva escalera, en otro caidero, por donde subimos para continuar el pateo, esta escalera la tenemos en la zona del Álamo, por lo que tras pasar la escalera llegamos a un cruce de caminos, a la derecha se va al Álamo y a la izquierda tenemos la famosa "Cuesta de Falcón".

Hermosa planta "Esqueleto" junto a la segunda escalera.

Subimos por la escalera.

En este cruce obviamos las dos entradas a los lados y seguimos de frente por el barranco, pasamos bajo una arboleda y llegamos junto a una especie de barrera, de troncos, que supongo será para mantener lo que pueda arrastrar el barranco en época de lluvias.

Pasamos bajo arboleda.

Barrera hecha de troncos de árboles en el barranco.

Siempre barranco arriba iremos pasando por diversos tramos del mismo, con más o menos vegetación, 
con trozos de camino o sin camino o con algún paso o subida pedregosa.

Fotos de la parte alta del barranco.



Hierba Candil.

Dejamos una casa de madera que tenemos a la derecha en alto, y continuamos hasta llegar bajo el puente  de  la carretera que va de Los Arbejales a Teror, lo pasamos y llegamos junto a una pista, estamos en La Molineta.

Nos acercamos al puente de La Molineta.

Pasamos bajo el puente.

Nos salimos del cauce del barranco y subimos a la pista que gira a la izquierda y sube a la carretera, nosotros seguimos de frente en dirección a la casas y subimos por camino que va junto a las mismas y donde se inicia una subidita un poco empinada hasta salir a una pista cementada.

La Molineta desde el camino.

Una parte del camino.

Continuamos por esta pista cementada, que tiene algunos tramos bastante empinados y que llega a un grupo de casas, pasamos entre las mismas y salimos a la carretera general de Los Arbejales, final del pateo.

Salimos a pista cementada.


Nota: algunos datos para decidir lo que podemos hacer llegados a este punto.
1º hasta Los Arbejales llega una guagua de global que tiene el trayecto entre Teror-San Mateo y viceversa, pasando por Los Arbejales. Mirar horarios.
2º Desde el punto de salida a la carretera de Los Arbejales y hasta el pueblo, izquierda, hay un kilómetro por carretera.
3º Desde el pueblo de Los Arbejales baja una carretera que pasa por La Molineta y llega al Álamo, hasta este punto son dos kilómetros por carretera secundaria.
Hay otras formas de volver a Teror por senderos, pero esto queda para aquellos que tengan conocimiento sobre los mismos, o volver sobre nuestros pasos.

1 comentarios:

bonito camino,, sendero dentro de lo urbano espectacular, cuando ROMA QUIERE SE HACEN COSAS..