Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en El Tejar, en la carretera de Santa Bríg...

El Tejar (Santa Brígida)-San Lorenzo por el Lomo del Corcovado.

 Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en El Tejar, en la carretera de Santa Brígida a Las Meleguinas, pasado este barrio y antes de La Angostura está El Tejar, junto al letrero del "Colegio de la Angostura" y un panel informativo de senderismo, comenzaremos a caminar subiendo por la pista de cemento.

El camino lo iniciamos en El Tejar.

Subimos por la pista cementada hasta donde la misma gira a la izquierda, aquí abandonamos la pista por camino que entra a la derecha entre la vegetación, poste de señales que nos indica  la dirección de "El Piquillo".

Abandonamos la pista por camino a la derecha.

Si apartamos la vegetación podemos leer la dirección marcada.

El camino sube entre abundante vegetación y muros de piedra, pasa por una casa y en su parte alta está empedrado y bastante empinado, salimos a una pista de tierra por donde continuamos subiendo hasta una explanada, pequeño poste, a la derecha, con franja verde.

Pasamos junto a esta casa.

Subimos entre abundante vegetación.

Panorámica desde el camino.

El camino en la parte alta.

Salimos a explanada, junto a pequeño poste.

En este punto no seguimos la dirección del poste, ya que como vimos a la entrada al camino nos indicaba la dirección de El Piquillo, giramos a la izquierda hasta localizar una tubería, por arriba de la misma sigue el camino, hacia la derecha.

Giramos a la izquierda.

Llegamos a esta tubería.

Pasamos sobre la tubería y giramos a la derecha.

El camino sin pérdida nos lleva a una calle cementada, subimos entre las casas luego giramos a la derecha y salimos al asfalto, estamos en El Roque. Al frente tenemos un camino que nos lleva junto a la Presa de los Massieu, si queremos verla.

A la derecha del camino tenemos los Llanos de María Rivera.

Presa de los Massieu.

Volvemos a la carretera para bajar por ella hasta la primera entrada a la izquierda, por donde entramos, a nuestra izquierda tenemos una señalización que nos indica la dirección de "Laderas del Roque", en la primera casa de la derecha tenemos otro cartel que nos indica lo mismo.

Al girar a la izquierda vemos esta señal.

Como decíamos entramos por esta carretera, después giramos a la derecha subimos un repecho y seguimos hasta la casa con el número 15.

Subimos por la carretera hasta la casa con el número 15.

Frente a la casa con el número 15, entran dos pistas cementadas, subimos por la de la izquierda que irá junto a las casas, al llegar a la última casa la pista gira a la derecha, sube unos metros y vuelve a girar a la derecha, aquí tenemos un caja con un contador del agua y a la izquierda una pequeña explanada donde suele  haber algún choche aparcado, junto a la caja con el contador sube un camino, no muy claro, que en unos metros gira a la derecha y sigue subiendo sobre piedra y junto a tubería, hasta llegar a una casetilla.

El camino, la tubería y la casetilla, arriba.

Panorámica desde el camino.

Desde la casetilla sigue el camino subiendo y llegando a un cruce de caminos, los dos no llevan a lo alto del Lomo de Andújar, pero seguimos a la izquierda ya que nuestra dirección sigue en ese sentido, caminamos a la izquierda por este lomo, Presa de Sintes a la derecha, y si perder la cota salimos a una curva de la carretera que viene de los Llanos de María Rivera.

Panorámica desde el Lomo de Andújar.

Llanos de María Rivera desde el camino.

Lomo de Andújar, mirando atrás.

En el asfalto seguimos de frente, dejamos una gran balsa de agua a la izquierda y llegamos a un cruce de carreteras, aquí abandonamos esta carretera y entramos a la derecha por esta nueva carretera que cruzará el barranco para luego subir hasta el Caserío del Corcovado.

Caminamos por esta carretera.

En el cruce entramos a la derecha.

Caserío del Corcovado.

Cruzamos el barranco hacia las Casas del Corcovado.

Llegamos a la casas, pasamos entre ellas y seguimos de frente hasta llegar a una pequeña plaza con bancos de mampostería, la pasamos y giramos a la izquierda, la carretera que sigue de frente va a las Cuevas de Ortega, rodeando la plaza y continuando entre fincas y casas hasta llegar junto a un torreón de la luz.

Rodeamos la plaza.

Llegamos junto a este torreón.

En el torreón tenemos otro letrero que nos indica que estamos en el Corcobado, está vez escrito con "b",  frente al mismo baja una pista asfaltada que ira junto a las casas, todas a la derecha, hasta llegar a la última donde junto a la misma se inicia el camino, a la izquierda hay una especie de banco bajo la arboleda.

Bajamos por esta calle.

Todas las casas quedan a la derecha.

Llegamos a la última casa, donde empieza el camino.

El camino que irá en suave descenso por el vértice del lomo metido entre la vegetación, pero bien marcado y fácil de seguir.

El camino sobre el lomo.


Panorámica desde el camino.

Desembocamos en una pista de tierra, antes pasamos por una casa que tiene dos perros de mampostería, que seguimos a la izquierda bajando y pasando por unos Cipreses para llegar a un cruce de pistas.

Casa a la derecha con dos estatuas de perros.

En la pista pasamos junto a Cipreses.

Salimos a este cruce de pistas.

En este cruce seguimos por la pista que tenemos al frente que a los pocos metros gira a la derecha, cruzamos un barranquillo y giramos a la izquierda, entre alguna finca, para seguir en llano, luego pasamos por un estanque.

Vista atrás tras cruzar el barranquillo.

Pasamos junto a este estanque.

La pista llanea durante unos metros, para luego iniciar un descenso y girar a la izquierda, continua bajando hasta otro cruce de pistas.

La pista llanea después del estanque.

La pista inicia un descenso.

Giramos a la izquierda y continuamos bajando.

Desembocamos en otra pista.

En esta nueva pista seguimos a la derecha, cadena, con panorámicas de La Milagrosa y sobre el Barranco del Pintor.

La pista a la derecha.

El Barranco del Pintor, a la izquierda.

Continuamos por la pista, pasamos una gran ladera y llegamos al vértice de otra ladera, donde la pista hace una curva, mas cerrada que las anteriores, a la derecha y donde la pista hace cruce con un camino que baja de la parte derecha de la ladera y continua a la izquierda, donde tenemos un gran Acebuche.

Abandonamos la pista para bajar por el camino.

El camino visto desde la pista.

El camino gira a la izquierda, obviar entrada a la derecha, y empieza el descenso en zigzags hasta llegar al cauce del barranco, que cruzamos a la izquierda, hemos de decir que alguna parte del camino está bastante erosionada, por los señores de las dos ruedas, y si te lo encuentras con agua, como me sucedió a mí, es un poco complicada la bajada debido al barrizal.

Giramos a la izquierda.

Bajamos en zigzag.


Llegamos al cauce, que esta vez llevaba agua.

Cruzamos a la izquierda.

El camino en la ladera izquierda del barranco.

El camino continua por la ladera izquierda del barranco e irá en un suave ascenso hasta alcanzar una cota, mas o menos, a la del muro de la Presa del Pintor, donde desembocaremos, antes de llegar al muro de la presa pasaremos varias entradas a la izquierda que desecharemos.

Ladera derecha del barranco.

El agua y el barro nos complican un poco la marcha.

La vegetación en el cauce no nos deja ver el agua.

El camino entre la abundante vegetación.

Desde cierta altura tenemos panorámicas de la presa.

El camino antes de llegar al muro de la presa.

Presa del Pintor.

Pasamos bajo unos hierros y salimos al camino que sube hacia la Milagrosa, nosotros continuamos a la derecha saliendo al muro de la presa y desde aquí iniciar el descenso por pista de tierra.

Bajamos por pista.

El muro de la presa queda atrás.

Sin salirnos de la pista y con el barranco a la derecha nos acercamos al "cementerio" de la maquinaria que se usaba en la extracción de áridos de la antigua cantera.

Panorámica desde la pista.

La pista va girando a la derecha, pasa junto a depósito de agua redondo y llega a cruce de pista y camino, los obviamos y seguimos de frente, volvemos a girar a  la izquierda pasamos junto a una casa, derecha, y salimos a una pista asfaltada, solo nos queda seguir por el asfalto que después de pasar junto al cementerio llegamos a San Lorenzo, final del pateo.

Pasamos junto a depósito de agua.

Dejamos casa a la derecha, foto de otra caminata anterior.

Llegamos a San Lorenzo.


2 comentarios:

ENM CAMINADO POR LA ZONA , MUY BONITA

PRECIOSO Y FACIL CAMINO Y COMO EJE PARA COMBINACIONES POR LA ZONA ESTA PERFECTO. GANO MUCHO TEROR CON ESTA RUTA, SALVAJE DENTRO DE LO URBANO