Distancia: 6 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Ayacata a Tejeda, bajo el Risco Chimirique, est...

Circular por Degollada de la Vieja, Barranco del Nublo, Montaña del Aserrador y Ventana del Bentayga.

Distancia: 6 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Ayacata a Tejeda, bajo el Risco Chimirique, está la Degollada de la Vieja, aquí tenemos un poste de senderismo que nos indica que estamos en El Aserrador.

Poste en la Degollada de la Vieja.

Caminamos por la carretera en dirección a Tejeda, en pocos metros localizamos el mojón de carreteras con el kilómetro 12, junto a a marquesina de la parada de guaguas, aquí tenemos un nuevo poste a la entrada del camino de La Data, pero no es ese nuestro camino, al frente, en diagonal a la derecha, tenemos un nuevo poste junto a la entrada de una pista de cemento-tierra.

Cruzamos en diagonal a la derecha.

Al inicio del camino, nuevo poste.

Subimos a la derecha entre cemento y tierra, tras pasar el depósito llegamos a un pequeño llano, a la izquierda sigue el camino. pequeño poste y Drago.

El camino sigue ala izquierda.

Iniciamos la subida por camino empedrado que irá junto a la paredes de El Aserrador, llegamos a una parte más llana de donde tenemos varias panorámicas.

Risco Chimirique.

Roque Betancuria y La Candelilla, al fondo.

Llaneamos unos metros para luego bajar, cruzamos un barranquillo y subimos para llegar frente al Risco del Laurel y la Presa de la Embocada, a la izquierda tenemos un mojón sobre el risco, que será el camino por donde volveremos.

El camino en la zona.

Risco del Laurel.

Presa de la Embocada y Roque Elba.

Mojón a la izquierda.

Seguimos de frente para ir entrando en el Barranco del Nublo, caminamos en dirección al Pinar por el cauce del barranco.

Caminamos por el Barranco del Nublo.

A la sombra de los Pinos, iniciamos un suave ascenso sobre tierra y a veces sobre risco en dirección al Roque Nublo.

El camino entra bajo el Pinar.

El camino sigue a veces sobre el risco.

Si miramos atrás.

El Roque Nublo y El Tablón.

Una vez que el camino entra entre muros de piedras, hemos de estar atentos para localizar una antigua  Era a la derecha, si llegamos a un cruce de caminos es que nos hemos pasado este punto, en el camino y con la Era a la derecha, abandonamos el mismo para entrar a la izquierda por un senderillo, sobre pinocha.

La Era queda a la derecha.

A la izquierda entra el senderillo bajo el Pinar.

Entramos por este sendero, dejando un morro rocoso a la derecha, que nos lleva a un risco donde es más fácil bajar por la izquierda, luego el camino entra entre Retamas y se dirige a los Pinos que tenemos al frente, llegando junto a otro risco por donde subimos hasta salir frente a un muro de piedras.

Caminamos entre la Retamas hacia el risco de enfrente.

Desde el risco miramos atrás y vemos el camino.

Caminamos junto al muro de piedras y llegamos a la entrada al Camino de Las Lajas del Nublo, derecha, nosotros seguimos caminando junto al muro de piedras en dirección al risco que tenemos arriba a la derecha.

Entrada al camino de La Laja del Nublo.

Subimos hacia este risco.

El camino pedregoso sube junto al muro, primero, y luego junto al risco, alternando camino y risco hasta llegar bajo una especie de canalillo en el risco.

Caminamos pegador a la pared de piedras.

Después del muro de piedras subimos junto al risco.

El senderillo pegado al risco.

Algunos mojones nos marcan la dirección.

Al llegar junto al canalillo que hacíamos mención anteriormente, foto siguiente, hemos de decir que algunos han subido por el mismo, yo desde este punto sigo a la izquierda hasta llegar a la parte de atrás del risco para subir a la derecha sobre el mismo, luego giramos a la derecha, en dirección contraria a la que traíamos pero a nivel superior, y llegamos bajo una cañada que pasa entre el risco de la izquierda y una enorme roca de forma puntiaguda.

Llegamos bajo el canalillo.

Una vez pasado sobre el risco llegamos a este punto.

Pasamos entre los riscos señalizados, en rojo, en esta foto.

Una vez hemos pasado entre los riscos entramos en una pequeña cañada, llegados a lo alto de la misma, evitar senderillo a la izquierda, giramos a la derecha para subir sobre risco saliendo a una explanada.

Entramos en esta cañada.

Si miramos atrás tendremos esta bonita foto.

En lo alto del mismo, vemos como a la derecha el risco se corta sobre Las Lajas del Nublo.

Al subir al risco vemos esta panorámica.

A la derecha el risco se corta sobre Las Lajas del Nublo.

Giramos a la izquierda para llegar a una explanada, dejamos unos morros a la izquierda y panorámica a la derecha, de frente tenemos un morro hacia donde nos dirigimos.

A la izquierda dejamos estos morros.

Panorámica a la derecha.

Nos dirigimos a este morro.

Caminamos hacia el morro y vemos como el sendero se desvía a la izquierda, nosotros obviamos este sendero ya que tiene un paso aéreo algo complicado, a la derecha del morro hay dos mojones que nos indica un paso sobre risco y bajo el morro.

Nos dirigimos a la derecha del morro, mojones.

Caminamos sobre el risco, unos pocos metros, y aunque también es un poco complicado la vegetación nos da algo mas de seguridad al pasar sobre el risco, salimos a terreno menos peligroso y bajamos apenas cinco metros para girar a la izquierda y continuar sobre risco pegados a la pared del morro, al llegar a la vegetación seguimos sobre camino de tierra.

Seguimos junto a la pared del morro.

Tras pasar esta parte del camino, nos dirigimos a otro morro que tenemos al frente, al llegar al mismo, mojón, giramos a la derecha y volvemos a bajar sobre risco a camino de tierra.

Nos dirigimos a este morro.

Junto al morro, giramos a la derecha.

Bajamos hasta el camino de tierra y seguimos a la izquierda, bajando, hasta otro camino que también seguimos a la izquierda en dirección a unos morros que hemos de pasar por la izquierda, a la derecha vemos la Ventana del Bentayga.

El camino nos lleva a unos morros que pasamos por la izquierda.

Ventana del Bentayga.

Tras pasar los morros nos encontramos un camino que baja hacia la Ventana del Bentayga, dependiendo del lugar veremos el Roque Bentayga, la ventana, con un poquito de imaginación, está formada por un Camello y un Elefante.

Ventana del Bentayga.

Roque Bentayga y Artenara a través de la Ventana.

Después de disfrutar y sacar las fotos pertinentes de este bonito espacio, volvemos al camino y continuamos a la derecha para subir al Lomo del Aserrador donde iremos describiendo una curva a la izquierda, desde esta altura las panorámicas son espectaculares.

Barranco del Chorrillo.

El Juncal.

El camino en esta zona es bastante pedregoso, por lo que hemos de tener cuidado, hasta salir a una zona de risco por donde seguimos a la izquierda, siguiendo los mojones, que nos lleva a un Escobón (árbol de pequeño porte).

Risco del Laurel desde el Lomo del Aserrador.

Caminamos a la izquierda siguiendo los mojones.

Caminamos sobre risco, Cueva de los Escaladores, izquierda.

Desde el Escobón parte un sendero que irá en constante bajada, atención a los mojones, en dirección al lomo que tenemos abajo, frente al Risco del Laurel.

Bajamos hacia el lomo (Foto de otra caminata).

Pasamos sobre el citado lomo bajamos un poco a la izquierda para salir al camino sobre la Presa de la Embocada.

El Picachillo desde el lomo.

Sobre el lomo nos vamos a la izquierda.

Volvemos al camino sobre la presa.

Como hemos visto salimos al camino por donde subimos al principio de la pateada, sobre la Presa de la Embocada y el Risco del Laurel, ahora solo nos queda caminar a la derecha para volver al punto de partida, en la Degollada de la Vieja, final del pateo.

1 comentarios:

BONITA RUTA. YO TB HE HECHO CIRCULAR SUBIENDO POR LAJAS DEL NUBLO Y EMPATA CON LO QUE TU RELATAS, HAY BAJOS ESOS RISCOS NACIENTES TODAVIA EN ESO TAN SECO,