Distancia: 6 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Pasada La Laguna Grande la carretera llega a un primer cruce donde ...

Circular por la Cañada de Jorge (Parque Nacional de Garajonay) La Gomera.

Distancia: 6 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Pasada La Laguna Grande la carretera llega a un primer cruce donde a la izquierda se baja a Arure y de frente seguimos hacia Vallehermoso, entre este cruce y el siguiente, rotonda, está situada la entrada al Camino Circular por La Cañada de Jorge, antes de llegar al mismo dejaremos una primera entrada a la izquierda que va a Las Creces y Las Hayas y en unos 200 metros un camino a la derecha que va a Vellehermoso, seguimos por la carretera hasta localizar un clásico cartel verde, de senderismo, donde nos indica el camino de La Cañada de Jorge y Arure, unos metros más adelante aparece a nuestra izquierda la entrada al camino, donde hay marcadas dos plaza de aparcamiento y un panel informativo del camino.
 
Panel informativo a la entrada del camino.



Entrada al camino.

Entramos por esta pista, bajo el bosque de Laurisilva, para a los pocos metros llegar a un cruce de caminos.

Cruce de caminos a pocos metros del inicio.

Nosotros hemos elegido seguir por la derecha, por lo que el camino de la izquierda será el de vuelta,
en un suave descenso, a la sombra y bajo este maravilloso bosque de Laurisilva que nos va ofreciendo unas imágenes inolvidables.

Caminamos bajo el bosque de Laurisilva.



Los Helechos son parte importante de este bosque.

Continuamos bajando por esta pista intentando retener todos los espacios que vamos visualizando, pero esto es una misión imposible, por lo que único que podemos hacer es fotografiar todo lo que puedas para después volver a disfrutar de ellos, aunque no será lo mismo.

Más fotos de esta parte del bosque.







A medida que avanzamos vemos como el bosque va cambiando, al inicio del camino y en buena parte del recorrido hemos podido disfrutar de La Laurisilva, parte alta del monte, como hemos ido descendiendo podemos observar que van apareciendo Fayas y Brezos, parte baja del monte, la antesala de La Laurisilva el Fayal-Brezal. En esta parte baja llegamos a un nuevo cruce de caminos.

Llegamos a un cruce de caminos.

Como vemos en el cartel a la derecha, según hemos llegado a este punto, se sigue para Arure, nosotros seguimos de frente hacia la Cañada de Jorge.

De frente hacia la Cañada de Jorge.

Llegamos a la Cañada de Jorge.



Una vez en en la cañada, nos podemos sentar en un banco de madera, allí ubicado, para disfrutar de este maravilloso rincón.

El banco de madera ubicado en la cañada. 

La cañada de Jorge.




Después de disfrutar de este espacio nos ponemos en marcha para continuar el pateo, por la derecha del banco sube el camino metido entre el bosque, quizás más frondoso o así lo parece al caminar tan cerca al mismo.

Subimos metidos entre el denso bosque.

Por camino bien marcado y con los clásicos escalones hechos con troncos de árboles, seguiremos subiendo hasta llegar a la parte alta de este monte, muy cerca de la carretera.

El camino de subida.



Setas de los árboles.


Llegamos a la parte alta.


Alamillo de Monteverde.


En este punto decidimos alargar un poco más la caminata y para ello nos dirigimos a la carretera, a la izquierda dejamos un cartel del camino de la Cañada de Jorge aquí volveremos para terminar el pateo, subimos por una escalera hecha de troncos y cruzamos el asfalto hacia unas mesas de madera, junto a las mismas tomamos un camino que gira a la derecha y entra bajo el bosque.

Inicio del nuevo camino.


Metidos entre la arboleda y en un suave ascenso el camino llega pronto a una bifurcación, evitamos el camino que entra a la izquierda, no señalizado, y seguimos de frente.

Evitamos el camino de la izquierda.

Seguimos de frente.

Antes de continuar el recorrido, aclarar que este camino conecta con la entrada del camino que va a Vallehermoso por la "Entrada de Corjo" y con el camino de "Las Hayas por Las Creces". El camino llega a un nuevo cruce donde tenemos una señal que nos indica "Mirador Risquillos de Corgo", de donde tenemos panorámicas de dos vertientes.

El musgo en los árboles.

Cartel en el cruce con el mirador.

Vallehermoso desde el mirador.

Volvemos al camino que desciende unos metros para llegar junto a cartel que nos indica la dirección de Vallehermoso, estamos en la entrada de Corjo, nosotros aquí nos dimos la vuelta, pero si se quiere llegar a Las Creces, 1 km. más, seguimos por el camino que va junto a la carretera hasta llegar frente a una pista de tierra, en el otro lado de la carretera, por donde se baja a Las Creces, cartel indicándonos la dirección.

Después del mirado seguimos por el camino.

Llegamos junto al camino de Vallehermoso.

Como decíamos anteriormente, desde el cartel, foto anterior, junto a la entrada del camino a Vallehermoso, volvemos sobre nuestros pasos para llegar nuevamente al inicio del camino junto a las mesas de madera, volvemos a cruzar la carretera para continuar el camino de la Cañada de Jorge.

Cruzamos nuevamente la carretera para retomar el camino de 
la Cañada de Jorge, junto  este panel.

El camino conocido en esta zona como "Raso de la Bruma", irá casi paralelo a la carretera, por supuesto bajo y junto a la árboles y plantas de La Laurisilva.

El camino en el Raso de la Bruma.


Norsa.


El camino nos lleva de nuevo al primer cruce de caminos, al inicio del mismo, donde subimos a la derecha para salir al pequeño aparcamiento junto al asfalto, final del pateo.

El camino nos lleva al punto de partida.



Pequeño video.

0 comentarios: