Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en La Atalaya, junto a la Cruz de piedra,...

La Atalaya-Caldera de Bandama-La Atalaya

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en La Atalaya, junto a la Cruz de piedra, en la unión de la calle Cura Navarro con la GC-80, desde La Atalaya a Las Goteras y Telde.

Empezamos junto a la Cruz.


Desde la Cruz nos encaminamos a la calle Juan Bordes en dirección a Bandama.

Calle Juan Bordes, en dirección Bandama.


Subimos por esta carretera y sin salirnos de ella llegamos junto a la calle Adelfo, izquierda, frente a la misma tenemos un callejón en bajada, poste de señales donde nos indican la dirección de "Cuesta Caraballo".

Entramos por callejón frente a la calle Adelfo.


A la entrada tenemos este poste.


Tras unos pasos sobre cemento el camino pasa a ser de tierra y continua bajando llegando junto al asfalto que queda a la izquierda, un pequeño poste nos indica que sigamos por el camino.

Pequeño poste nos indica la dirección a seguir.


Caminamos entre vallas y muros de fincas y con el Barranco de las Goteras y La Atalaya a la derecha.

El camino en la zona.


La Atalaya.


El camino es cómodo y fácil de seguir, ya que no tiene bifurcaciones, pasamos junto a una valla metálica para luego subir un pequeño repecho donde el camino gira a la izquierda, pequeño poste.

Pasamos junto a valla metálica.


El camino sube un pequeño repecho.


Pequeño poste, giramos a la izquierda.

Desde esta parte del camino tenemos panorámicas del Barranco de las Goteras, pasamos junto a un pequeño Pinar, izquierda, y desembocamos en el asfalto.

El Roque.


Barranco de las Goteras.


Caminamos de frente por el asfalto, dejando unas casas a la derecha, y continuamos hasta donde tenemos una subida a la derecha de cemento, en el jardín con dos Palmeras hay un pequeño poste de señales.

Por el asfalto llegamos a esta pista de cemento.


Subimos por el cemento que llega a la casa, nosotros entramos a la izquierda por el callejón que forma el club de hípica, izquierda, y el muro de las casas-fincas, derecha, al finalizar la pared de la izquierda seguimos de frente junto al muro de la derecha y entre la vegetación.

Seguimos de frente.


Nuevamente volvemos al asfalto para continuar a la derecha y con la valla del campo de golf a la izquierda, llegamos una casa, derecha, con un cartel donde se lee "Camino de Caraballo" (Las Cordilleras).
 

Panorámica desde la casa con el cartel.


Nosotros giramos a la izquierda para continuar por la carretera y siempre con el campo de golf a nuestra izquierda, tras pasar la última casa y una pista de cemento que están a la derecha, llegamos al final de esta calle.

Desde el final de asfalto tenemos esta vista de la Caldera.


Junto a la valla metálica del campo de golf, baja un camino pedregoso que en unos metros desemboca en otro camino, lo seguimos a la izquierda en dirección a unos árboles, desechar subir a la pista que tenemos a la izquierda, tras pasar bajo la arboleda el camino baja hacia un barranquillo.

Bajamos hacia barranquillo.


Cruzamos el barranquillo a la derecha en dirección a un poste metálico, como se ve en la foto, donde continua el camino que irá subiendo hasta llegar al camino que rodea la Caldera por su perímetro.

El camino tras el barranquillo.


Ya en el camino perimetral de la Caldera, lo seguimos a la derecha bajando por especie de escalones, un poco resbaladizo, para luego subir sobre picón suelto uno de los varios lomos que hemos de pasar.

Fondo de la Caldera.


El camino desde lo alto.


Pico de Bandama.


Forma de las laderas de picón sobre el Barranco las Goteras.


Desde lo alto de este primer lomo tenemos panorámicas del Barranco de las Goteras y Barrios de Marzagan, Jinámar, Hornos del Rey, La Matanza, etc., si miramos al lado opuesto veremos Las Goteras, Tafira, La Atalaya, entre otros, las Casas de la Caldera en la parte opuesta a nosotros y si nos fijamos podemos ver el camino que desde las casas baja al fondo de la Caldera.

Si miramos atrás vemos el camino que hemos recorrido.


Barranco de las Goteras.


Panorámica de la parte de Jinámar.


Casas de la Caldera y el camino de bajada.


Seguimos rodeando este maravilloso espacio, bajando y subiendo pequeñas lomas de donde no solo tenemos panorámicas de los alrededores, sino también de las formas y paredes que conforman la Caldera.

La Caldera de Bandama.








Paso a paso nos vamos acercando al Pico de Bandama, desde la última loma tenemos panorámica de Los Hoyos, bajamos este lomo y llegamos a un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva precisamente a Los Hoyos, pero este no es nuestro recorrido nosotros seguimos de frente y empezamos a subir el camino que nos lleva a la carretera que sube al Pico, poste de señales.

Los Hoyos.


Nueva panorámica desde el camino.


Poste de señales junto a la carretera del Pico.


En la carretera caminamos a la izquierda bajando hacia las Casas de la Caldera para llegar al cruce de carreteras donde entramos a la izquierda.

Panorámica de la Caldera desde la carretera.


A pocos metros del cruce de carreteras tenemos una calle que entra a la izquierda, poste informativo que nos indica la dirección de la Caldera, no es esa nuestra dirección, pero si queremos bajar, rodear y subir la misma el camino se alargaría unos 3,5 kilómetros, más o menos. 
Nosotros continuamos de frente por la carretera, subiendo un poco, hasta un panel informativo, que tenemos a la derecha, sobre la Ruta del Vino.

Si decidimos bajar a la Caldera, pasaremos por esta Ermita.


Seguimos la carretera hasta este panel.


Entramos por el camino que baja junto a este panel, a la izquierda tenemos la Hoya Alcalde, plantada de viñedos, a los pocos metros encontramos un pequeño poste que nos confirma que vamos por el buen camino.

Bajamos por este camino.


Hoya Alcalde.


Bajamos por este camino que nos lleva junto a una Bodega que rodeamos por la derecha, tras dejar una pista a la derecha subimos unos metros y encontramos otro panel.

Bajamos hacia la casa-bodega.

Llegamos a este nuevo panel.


Junto a este panel parten: una pista, derecha, que obviamos y un camino a la izquierda, nuevo pequeño poste, por donde subiremos junto a tubería, este camino desemboca en pista de tierra que luego pasa ser de cemento, obviar entradas a la derecha.

Panorámica desde la pista.


Seguimos por la pista de cemento hasta su final, saliendo a carretera asfaltada.

Caminamos por la pista de cemento.


Salimos a carretera.


Casi sin pisar el asfalto giramos y entramos por la calle de la derecha, en la primera casa hay un cartel donde se lee "Camino Las Arenillas".

Entramos a la derecha por esta calle.


Caminamos por esta calle que irá en suave ascensión hasta que presenta un fuerte repecho, luego gira a la izquierda y vuelve a suavizarse, tras pasar la casa número 74, izquierda, llegamos a la puerta de la Bodega Montealto, derecha.

Panorámica desde la entrada de la Bodega Montealto.


Después de la bodega la carretera gira nuevamente a la izquierda y continua en llano, pasamos por las casas números 70 y 68, sin salirnos de esta calle, por supuesto obviando todas las entradas a los lados, la calle finaliza en un cruce de carreteras, en la casa de la izquierda hay otro cartel con el letrero "Camino Las Arenillas" y a la derecha una señal informativa de tráfico nos señala la dirección de "Las Arenillas" y "Los Toscones".
A partir de aquí hemos de tener más cuidado ya que estamos en vías más transitadas de vehículos, seguimos a la izquierda y en poco metros dejamos, también a la izquierda, la calle "Adelfo", a unos 50 metros llegamos a un nuevo cruce, a la derecha dejamos el "Camino Cuesta del Reventón", giramos a la izquierda entrando en la "Carretera Juan Bordes", solo nos queda seguir esta carretera a la derecha para volver a la Cruz de La Atalaya, principio y final de la ruta.

2 comentarios:

bonita y comoda ruta

Anónimo dijo...

Buenas tardes. He descubierto el blog hace poco. Hoy he hecho esta ruta y me asombrada la perfección con la que explicas todo. Todo lujo de detalles para que no haya opción a dudas ni a perderse. Gracias!!
La ruta está bonita y es fácil de hacer para aquellas personas que estén iniciándose en el mundo del senderismo