Distancia: 9 km.: Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en el aparcamiento de la zona conocida  ...

Circular por la Cumbre: La Goleta, Cruz Juan Pérez, Cortijo Pino, Roque Fogalera, Roque Nublo y La Goleta.

Distancia: 9 km.: Dificultad: Media.

El camino lo iniciamos en el aparcamiento de la zona conocida  como "La Goleta", aparcamiento hecho en la entrada al Camino del Roque Nublo, cruzamos la carretera y sobre terrazo de piedra entramos al inicio de los tres caminos que parten desde este lugar: de frente "Camino del Nublo", a la izquierda "Camino de Ayacata" y a la derecha, el nuestro, "Camino de la Culata".

Cartel a la entrada del Camino del Nublo.

A la izquierda Ayacata.

De frente al Roque Nublo.

Bajamos a la derecha en dirección a La Culata, para a los pocos metros llegar a un cruce de caminos donde tenemos un poste de senderismo.

Por aquí hemos bajado.

En el cruce encontramos este poste.

Situados frente al poste vemos como nos indica, a la derecha, Llanos de la Pez y Roque Nublo de donde hemos venido, a la izquierda a La Culata, esa es nuestra dirección pero no por este camino que sigue bajando, seguimos de frente según vemos en la foto anterior, hacia la Cruz de Juan Pérez.

A la sombra de los Pinos nos vamos acercando al risco donde antiguamente se encontraba la Cruz.

Caminamos hacia el risco.

Roque Nublo y Roque de la Fogalera desde el camino.

El camino va paralelo a la carretera y llega a una zona de piedra viva, muy cerca del lugar donde se encontraba la Cruz de Juan Pérez, cruce de caminos, si subimos por la derecha salimos a este lugar, pero antes de subir por la roca vemos el otro camino gira a la izquierda y baja metido entre el Pinar.

Entramos por el camino de la izquierda.

El camino gira a la izquierda y baja pegado al risco.

El camino por esta zona no está muy claro, incluso hay momentos que desaparece, pero con los mojones y un poco de intuición lo vamos siguiendo, si podemos decir que casi siempre sigue bajando hacia la derecha.

Si ponemos atención veremos esta piedra en lo alto.

Pasamos entre estos dos Pinos.

Sin dejar de bajar el camino vuelve aparecer ante nosotros y la prueba indiscutible de que vamos por el buen camino son las dos siguiente fotos.

El Pinar cubre el risco.

Pasamos junto a este roque.

El camino aparece ahora mas claro y sin dejar de bajar conecta con el camino de La Culata, el indicado en el primer poste de senderismo que dejamos al principio, giramos a la derecha y continuamos por camino mas amplio y claro que pasa entre grandes bloques de piedra hasta llegar a un nuevo poste.

Caminamos entre grandes bloques de piedra.

Llegamos a este nuevo poste.

Aquí dejamos el camino que se dirige a La Culata para tomar el de la izquierda hacia el Roque Nublo y El Aserrador, por lo que cambiamos la bajada por la subida.

La Culata desde el nuevo camino.

Cruzamos un barranquillo y pasamos bajo lo que queda del Cortijo del Pino, luego el camino sube hacia una cueva que vemos en el risco, pasándola por la parte alta.

Casa Cortijo del Pino.

Subimos hacia la cueva.

Pasada la cueva el camino sube en zigzag pegado al risco, muestra de ello es la foto que tenemos a continuación.

Caminamos pegados al risco.

Llegados a lo alto del lomo subimos por el hasta que el camino gira a la derecha entrando y cruzando un nuevo barranquillo para luego continuar subiendo.

Roque del Fraile, desde el camino.

Pico de las Nieves.

Roque Nublo.

El camino aunque no es demasiado empinado si que se va notando ya que la subida es constante y larga, esta parte es la que marca el camino a nivel medio, hasta llegar a un nuevo poste en el cruce de caminos de Circunvalación al Roque Nublo.

Llegamos e a este poste.

El cruce de caminos el de la derecha va hacia el Roque Nublo y El Aserrador, el de la izquierda nos llevaría a los pies del Roque del Fraile, en el camino natural para subir al Roque Nublo, seguimos a la derecha para llegar bajo la cara norte del Roque Nublo donde hay un cruce de caminos, no señalizado, entramos nuevamente a la derecha para dirigirnos al Roque de la Fogalera.

Roque Nublo desde el camino al Roque de la Fogalera.

Subimos una pequeña loma de donde tenemos vista del Roque de la Fogalera.

El camino hacia el Roque de la Fogalera.

El camino nos lleva a la parte izquierda del roque por donde podemos subir al mismo, teniendo cuidado ya es un poco complicado, que nos ofrece unas impresionantes panorámicas de La Culata, El Andén del Toro, La Cruz de Tejeda, si no está nublado, y Los Moriscos.

Panorámica desde el Roque de la Fogalera.

El Roque Nublo desde el Roque de la Fogalera.

Después de disfrutar de este lugar, volvemos, por el mismo camino que hemos venido, hasta el camino que circunvala el Roque Nublo.

Volvemos por el mismo camino.

El Roque de la Fogalera queda atrás.

Antiguas fotos de la zona.

Una vez llegados al camino que circunvala el Nublo, caminamos a la derecha para seguir rodeándolo por camino amplio y fácil de seguir hasta llegar a otro cruce, señalizado.

Corazoncillo.

El Roque Nublo desde esta parte del camino.

En este cruce abandonamos el camino por donde veníamos, que se dirige al Barranco del Nublo, y subimos a la izquierda por camino con tramos un poco empinados y que nos lleva a un nuevo cruce, poste de senderismo, a la entrada del Roque Nublo.

Barranco del Nublo desde el cruce de caminos.

Chicharilla india.

Aprovechando que estamos aquí subimos a la izquierda para volver a contemplar el símbolo de esta, nuestra hermosa isla.

El Tablón y El Roque Nublo.

Tras disfrutar de este maravilloso espacio natural, volvemos a bajar hasta el cruce, donde continuamos bajando a la izquierda, al llegar bajo el Roque del Fraile tenemos otro cruce de caminos, obviamos la entrada a la izquierda ya que nos llevaría de nuevo a la inmediaciones del Roque de la Fogalera.

Risco del Tablón.

Cruce de caminos bajo el Roque del Fraile.

Seguimos de frente bajando por el Camino del Nublo que nos lleva a La Goleta, inicio y final del pateo.