Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino, como es natural, lo comenzamos en Fontanales, para e...

Fontanales - Montaña Alta por: Pavón y Marente.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino, como es natural, lo comenzamos en Fontanales, para evitar la carretera, bajamos por la calle que va a la nueva Iglesia.

La Iglesia.


Pasamos junto a la entrada de la misma y continuamos por la Calle Los Romeros que tras girar a la izquierda llega a Stop, junto a la carretera de Fontanales a Montaña Alta, continuamos de frente por la calle con señal de sin salida, finalizado el asfalto tomamos pista de tierra, derecha, que va por el cauce del barranquillo.

Continuamos por pista de tierra.


La pista pasa bajo la carretera y sube, cementada, hacia el Área Recreativa del Perolero, llegados a la misma vemos un poste de señales que nos indica, derecha, el Camino de Artenara, subimos por este camino que irá ganando altura, a la izquierda el campo fútbol.

Panorámica desde el camino.


Metidos entre la abundante vegetación del lugar caminamos un poco encajonados, ya que el camino aparece como un canal debido al paso de vehículos de dos ruedas.

El camino entre la vegetación.


Sin dejar de subir el camino llega al vértice del lomo por donde seguiremos, tras pasar por una zona de Eucaliptos nos lleva a la carretera general de Fontanales a los Pinos de Gáldar, nuevo poste de señales.

El camino en la zona.




Llegamos a este poste junto al asfalto.


Sin hacer caso a las señales de este poste, cruzamos la carretera al frente para tomar un sendero que hará un semicirculo y llegar a una valla metálica junto a una puerta, somier, que pasamos y volvemos a dejar cerrada.

Seguimos por sendero tras la carretera.


Caminamos hacia el Pinar.


Tras la valla el camino entra y baja entre Pinos y Helechos, luego entra en una vaguada y en suave bajada llega vértice del lomo donde giramos a la izquierda.

El camino entre los Pinos por esta zona.




Salimos a vaguada.


Si miramos atrás.


Tras girar a la izquierda entramos en la cuenca del Barranco del Gusano, el camino nos lleva a una cueva donde hay varios trastos amontonados y de allí a una pista cementada.

El camino tras girar a la izquierda.


Panorámica desde el camino, arriba Lomo de Pavón.


Bajamos, derecha, por la pista que nos lleva a la carretera general, cruzamos y nos adentramos en el barranco por pista de tierra, pronto pasamos por un pozo y a los pocos metros tenemos un pequeño poste "SL" a la entrada de un camino, izquierda, poco visible, bajamos a la izquierda cruzamos el barranco y subimos a la derecha hacia el primer Pino.

Cruzamos el barranco y subimos al primer Pino.


Desde el Pino giramos a la derecha y a medida que avanzamos el camino se hace más evidente, luego encontramos un árbol cruzado en el camino, cuándo pasamos estaba la foto lo verifica, y salimos a una verde pradera, cuándo está verde.

El árbol cruzado en el camino.


Salimos a esta pradera.


El camino baja pegado a una pared de piedra, izquierda, cruzamos un barranquillo e iniciamos la subida por la ladera de enfrente, sobre pinocha.

Cruzamos este barranquillo.


Subimos sobre pinocha y bajo los Pinos.


Iremos subiendo, siempre bajo los Pinos, hasta lo alto de este lomo donde giramos a la izquierda, si estamos atentos veremos otro pequeño poste "SL", para entrar y en suave bajada nos adentramos en este maravilloso espacio.

A la derecha tenemos un grupo de Castaños.


Nos adentramos en este maravilloso espacio.


Nada más pasar los Castaños un senderillo se dirige al barranquillo para cruzarlo, evitamos este primer paso y seguimos entrando hacia los Pinos que tenemos al fondo donde tomaremos otro sendero que cruza el barranquillo, y así disfrutamos un poco mas del lugar. 

Entramos hacia los Pinos y cruzamos por aquí.


Cruzamos hacia la otra ladera.


Continuamos por este camino que nos lleva a otro barranquillo que también cruzamos para subir a una nueva ladera donde sigue el camino.

Subimos por la ladera.


Panorámica desde el camino.


El camino en esta ladera sube un poco empinado y finaliza desembocando en otro camino más amplio.

Dejamos los Castaños atrás.


La ladera desde el otro camino.


En el nuevo camino continuamos a la izquierda metidos entre Retamas, Codesos y Escobones, sobre todo, hasta salir de nuevo a la carretera general.

Caminamos con el barranquillo a la izquierda.


El camino nos lleva al asfalto.




En el asfalto continuamos a la derecha, con precaución, unos 700 metros hasta llegar al Área Recreativa de Pavón, antes de la misma hay un mirador, derecha de la carretera, mirador de Marente de donde tenemos una bella panorámica.

Panorámica desde el mirador.


Después de disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este mirador, volvemos a la carretera hasta el Área Recreativa de Pavón, al llegar junto a la valla de madera que cierra parte del área, bajamos a la derecha entrando a la misma, aquí podemos aprovechar para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas.

Entrada o salida del área.


Salimos del área, por su puerta principal, a una carretera secundaria, estamos en el Lomo de Pavón, por donde continuamos el pateo bajando a la derecha hasta localizar una pista de tierra a la derecha que suele estar cerrada con cadena.

Bajamos por esta pista de tierra.


La pista pasa por una casa, izquierda, y gira a la derecha siguiendo la linea del Pinar que limita el Área Recreativa, luego gira a la izquierda y baja hasta donde la misma hace una curva a la izquierda.

Giramos a la derecha siguiendo la linea del Pinar.


En la curva que hace la pista, abandonamos la misma y seguimos de frente por camino que va metido bajo la arboleda y la vegetación existente, a la derecha hay una valla metálica.

Dejamos la pista por camino al frente.
(la foto está tomada desde el camino).


El camino entre la vegetación.




Caminamos entre Helechos, Escobones, Codesos y Zarzas, cuidado, entre otros, si nos acercamos a la valla que tenemos a la derecha tenemos panorámica del Barranco del Pinar.

Barranco del Pinar.


Aunque la vegetación es bastante abundante el camino es fácil de seguir, llegamos a una zona de Eucaliptos donde el camino gira a la derecha y baja para seguir caminando junto a la valla de una finca.

Llegamos a zona de Eucaliptos.


Bajamos hasta valla de finca y caminamos junto a ella.


Cuándo la valla gira a la izquierda, nosotros seguimos de frente para iniciar una nueva bajada, el camino vuelve a entrar entre la vegetación hasta salir a una pista de tierra donde giramos a la izquierda, la pista entra hacia un barranquillo donde vemos entrada a la izquierda, que obviamos, nosotros seguimos a la derecha cruzando el barranquillo.

Panorámica desde la pista.


La pista inicia un suave ascenso que nos lleva a una carretera secundaria, caminamos a la derecha unos pocos metros para abandonarla por la primera entrada a la izquierda, entrando hacia Marente.

Montaña Alta desde el camino.


Pasamos entre dos casas y nos dirigimos a un grupo de casas, evitando entradas a los lados, caminando entre muros de fincas la pista gira a la derecha y pasa junto a otra casa, derecha, después dejamos entradas a ambos lados y la pista desemboca en otra, aquí tenemos, aparte de la pista, dos caminos señalizados por dos postes.

A la izquierda, hacia Pavón.


A la derecha hacia Santa María de Guía.


Obviando las pistas y el camino de la izquierda, entramos a la derecha en dirección Guía por camino amplio, valla a la derecha, con vistas sobre las casas de Marente.

El camino por donde caminamos.


Marente desde el camino.


Tras el llaneo iniciamos una bajada, metidos entre la vegetación, pronto dejamos entrada a la izquierda, casi intransitable, seguimos bajando para llegar a un cruce de pistas y caminos, dejando la pista de la derecha y la que sigue de frente, así como el camino de la izquierda entramos por el camino de la derecha que está señalizado con poste.

Bajamos entre la vegetación.


Entramos por camino junto al poste.
(la foto está tomada dentro del camino)


Continuamos la bajada por este camino que también ira metido entre la vegetación hasta conectar con una pista de tierra, donde tenemos un pequeño poste de señales.

El camino continua su bajada.




Salimos a esta pista de tierra.


Seguimos por esta pista, de frente, que metida entre Eucaliptos nos lleva al asfalto en un cruce de carreteras.

La pista continua entre Eucaliptos.




El camino continua, entre la arboleda, detrás de la señales de tráfico que tenemos al frente, izquierda, por lo que cruzamos la carretera con precaución.

El camino entra bajo los árboles.

Metidos en la sombra de la arboleda el camino nos lleva de nuevo al asfalto, solo nos queda caminar por el para llegar al pueblo de Montaña Alta o Piedra Molino, final del pateo.

A la sombra de los árboles.


El camino nos devuelve al asfalto.


1 comentarios:

hoy camino por aqui bello y llevadero. ahi señales arrancadas ..