Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos de la plaza de Fontanales pasamos por la Iglesia vieja ...

Circular Fontanales por: Cuevas Bajas, Llanos del Pino, La Jurada, Corvo y Lomo del Marco.

Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos de la plaza de Fontanales pasamos por la Iglesia vieja y tomamos el estrecho callejón que tenemos al frente que nos lleva a la carretera general donde caminamos unos 50 metros a la derecha, para abandonarla, junto a la casa número 6, por pista cementada.

Entramos por esta pista.


Pasamos por un grupo de casas y la pista pasa a ser camino de cemento, Camino de Cuevas Bajas, pasamos por dos tramos de escalones y llegamos a un cruce de caminos donde tomamos el de la izquierda.

Geranio de Madeira.


Tras los escalones llegamos a este cruce.


Verbenaca.




Subimos por este camino, también cementado, que nos lleva junto a la esquina de una nave donde hay un nuevo cruce de caminos.

Barranco del Laurel desde el camino.


Llegamos a este nuevo cruce de caminos.


Entramos por el camino de la derecha en dirección a la casa que se ve en la foto anterior, el camino cementado tras unos metros da paso a una pista de tierra.

Fontanales desde la casa.


Caminamos por lo alto de este lomo con fincas a nuestra izquierda y el Barranco del Laurel a nuestra derecha, sin desviarnos la pista de tierra desemboca en una carretera secundaria.

Montaña Alta desde la pista de tierra.


Fincas a la izquierda de la pista.


Una vez en el asfalto seguimos a la derecha hasta que la carretera hace una curva cerrada a la derecha, aquí la abandonamos por camino que entra a la izquierda.

Abandonamos el asfalto por camino a la izquierda.


Bajamos por este camino donde a los  pocos metros giramos a la derecha, obviar el camino que sigue a la izquierda, para llegar frente a un vallado, donde giramos a la izquierda para continuar por un camino mas estrecho y a trozos un poco empinado.

A los pocos metros giramos a la derecha.


Panorámica del Barranco del Laurel, desde el camino.


El camino desemboca en una pista donde seguimos a la izquierda en dirección a un grupo de casas, giramos a la derecha y salimos a la carretera GC 705, estamos en la zona conocida como "Llanos del Pino", subimos a la derecha por la carretera hasta llegar a un cruce con pista de tierra, aquí tenemos una pequeña construcción, izquierda, con puerta roja.

Llegamos a esta construcción junto a cruce.


Entramos por la pista de tierra de la izquierda, como se indica en la foto anterior, que irá ascendiendo para llegar a una torreta eléctrica, junto a un cruce de pistas, volvemos a seguir por la izquierda, en este segundo tramo la pista, mas empinada, desemboca en otra carretera secundaria en lo alto del lomo.

Barranco del Laurel desde la pista.


Vamos ganando altura sobre el barranco.


En el asfalto giramos a la derecha y caminamos por la carretera, encontramos una primera entrada a la izquierda que obviamos, en la segunda entrada a la izquierda abandonamos de nuevo el asfalto por pista de cemento.

Entramos por esta pista de cemento.


Bajamos por esta pista cementada que luego llanea para hacer una gran curva a la izquierda y llega a un cruce de pistas, antes de que por la que veníamos empiece a bajar, subimos a la derecha.

La pista baja y hace una gran curva a la izquierda.


En el cruce subimos a la derecha.


Si miramos atrás.


La pista nos lleva a una valla, pegada a la misma sube un camino que al llegar junto al jardín de una casa gira a la izquierda y nos lleva a pista de cemento.

Desde la pista cementada tenemos vista de esta casa, entre otras.


Bajamos por la pista, izquierda, luego cruzamos una vaguada y subimos hasta un nuevo cruce de pistas, estamos en "La Jurada".

Salimos a este cruce de pistas.


En este cruce dejamos una subida a la derecha, caminamos unos metros a la izquierda y giramos a la derecha, obviando la que sigue a la izquierda a un grupo de casas, para bajar por una pista bastante empinada, la que está junto al coche de la foto anterior.


Yerbamora Negra.




Pasamos junto a tierras de cultivo para luego girar a la izquierda, cruzar pista de tierra y continuar bajando, sobre cemento, entre paredes de piedras y tierra.

La pista baja y sigue entre paredes.


Luego gira a la derecha e inicia una subida para luego continuar en cómodo llaneo bajo la arboleda.

La pista gira a la derecha y sube.


Caminamos bajo la arboleda.






Salimos de entre la arboleda y llegamos a un cruce con un camino, derecha, abandonamos la pista para subir por este camino, evitando entrada derecha, que pasa junto a la casa que tenemos  a la izquierda a nivel mas bajo.

Llegamos a este cruce y subimos a la derecha.


Después de la casa continuamos por un estrecho camino y a los pocos metros vemos un senderillo que baja hacia la citada casa y de donde tenemos la panorámica de la siguiente foto, reseña de que vamos por el buen camino.

Desde el estrecho camino tenemos esta panorámica.


Avanzamos por este bonito camino que nos llevará a una pista tierra-cemento que seguimos a la derecha para desembocar en la carretera general de Moya a Fontanales.

El camino después de la casa.




Panorámica desde el camino.


Seguimos a la izquierda por la carretera hasta localizar dos paradas de global, cruzamos hacia la que está a la derecha, en el sentido que vamos, detrás de esta marquesina hay una pista cementada, abandonamos el asfalto y subimos, derecha, por esta pista, estamos en la zona conocida como "Corvo", caminamos entre casas y siempre subiendo, la pista nos lleva de nuevo a la carretera general donde podemos ver la señal de tráfico de Corvo.
Caminamos por la carretera, de frente, hasta llegar a otra pista de cemento, señal de "Camino del Tablero", la pista por esta zona es más empinada y va entre Eucaliptos.

Panorámica desde la pista.


La pista sube empinada por esta zona.


Sin salirnos de esta pista y una vez llegados a lo alto del lomo, la pista se acuesta lo que nos facilita el andar durante un rato, se acaba el llano y vuelve a subir para llegar junto a casa con el número 21 y un cartel donde se puede leer "Camino del Tablero", mas adelante nos encontramos un garaje con el número 27 y a los pocos metros desembocamos en nueva pista, junto a torreón de la luz, seguimos de frente para llegar a un grupo de casas y cruce de pistas, poste de señales que nos indica, entre otras, la dirección de Fontanales.

Chícharo morado.


Acometemos ahora el trozo de pista mas duro del pateo, si realizan este camino lo comprobarán en sus piernas, la pista cementada sube con una fuerte pendiente hasta llegar a un cruce junto a unas viviendas, giramos a la izquierda para llegar a una solitaria casa.

Panorámica de Fontanales .


Aquí vemos como la pista cementada continua a la izquierda y a la derecha aparece un amplio camino, poste de señales, por donde entramos, tras hacer una curva a la izquierda el camino se estrecha para mas adelante iniciar la bajada a las casas de La Montañeta, salimos al asfalto y caminamos a la derecha para llegar a Fontanales, final del pateo.

El camino de bajada a Fontanales.

 
Vista del Barranco de Aguas de Fontanales desde el camino.


3 comentarios:

HOY HICE CIRCULAR FONTANALES. BONITA Y BELLO DIA. EN LA ZONA DE LA JURADA PERDI EL RASTRO Y SUBI HACIA LOMO MARCOS Y BAJE BCO YBLA MONTAÑETA. FACIL

Satur dijo...

Ibas con dos personas mas, erais tres hombre?

No eramos DOS HOMBRES... SOBRE 7.30 U 8 DE LA MAÑANA PASAMOS POR AHI