Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el camino en la curva de la carretera GC 600, que s...

Camino Cueva Grande-San Mateo, por la Hoya del Gamonal.



Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el camino en la curva de la carretera GC 600, que sube de San Mateo a los Llanos de Ana López, entramos junto a la casa con el número  01, la carretera gira  a la derecha y nosotros subimos sobre piso adoquinado que nos lleva a la Iglesia.


Entramos por esta calle.

 
Iglesia de Cueva Grande.


A la derecha tenemos unos escalones que nos sube al camino y este a la vez nos lleva a una pista.

La escalera nos lleva al camino.


Cueva Grande desde el camino.


Caminamos por la pista hasta su final donde continua el camino pegado al barranquillo.

La pista nos lleva al camino.


Después de la pista sigue el camino.


Unos metros más arriba el camino se bifurca, aquí continuamos por la izquierda hasta desembocar en la carretera.

El camino sube a la carretera.


Panorámicas desde el camino: Cueva Grande...


...Las Mesetas.


Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha para volver al camino que sube hasta un cruce donde continuamos por la derecha junto a la valla de una casa hasta una nueva bifurcación, estamos en la Degollada Blanca.

Cruce de caminos en la Degollada Blanca.


Seguimos a la izquierda en dirección a la Hoya del Gamonal, el camino por esta parte es cómodo e irá metido entre abundante vegetación, pasando por las Cañadas de La Alambra y Los Manantiales.

El camino es cómodo por esta parte


El camino en la zona y sus panorámicas.






Los Manantiales.


Pasada la Cañada de los Manantiales nos encontramos un estanque-cueva que dejamos a la derecha, el camino llega al Pinar donde hay un cruce de caminos.

Llegamos a un pequeño Pinar.


Subimos a la derecha entre el Pinar para luego salir a terreno abierto, subimos dejando el Pinar a la derecha y llegando a la alto en la Degollada del Picacho.

Subimos a la derecha entre el Pinar.


Panorámica desde el camino.


El camino de subida.


Degollada del Picacho.


Desde lo alto tenemos hermosas panorámicas de las dos cuencas, Camaretas y Hoya del Gamonal, entramos a la derecha, obviamos otra entrada más a la derecha, para llegar donde el camino gira a la izquierda y baja por una cañada hasta un cruce de caminos, cerca de unas casas.

Hoya del Gamonal desde el camino.


Bajamos por esta cañada.


En el cruce hay un poste de señales que nos indica la dirección de la Hoya del Gamonal, entramos a la derecha caminando entre fincas para ir adentrándonos  en la Hoya del Gamonal.

Caminamos hacia la Hoya del Gamonal.


En la Hoya desembocamos en el camino que viene de Siete Fuentes, vemos un poste a la derecha medio tapado por la vegetación, donde continuamos a la izquierda, bajando.

Bajamos a la izquierda.


El camino sale a una pista de tierra por donde seguimos a la izquierda entre las casas de La Casilla.

Gongarillo canario.


La pista pasa a ser de cemento para llegar a un cruce de pistas, obviando la de la izquierda continuamos a la derecha entre la arboleda.

La Casilla.


Continuamos por la pista que pronto nos brinda la hermosa panorámica de la Montaña de las Arenas o de los Codesos, y si miramos atrás la visión de la Hoya del Gamonal es sencillamente maravillosa.

Escaramujo.




La pista entra bajo Pinar, a la derecha tenemos la Presa de la Lechucilla, y llega a un cruce con un camino, abandonamos la pista y entramos por el camino que nos lleva a otra pista que viene de la Presa y esta desemboca en la curva de la pista que abandonamos anteriormente.

Entramos por el camino.


En la curva de la pista seguimos por la derecha, a la izquierda subimos a la Degollada de Biliandra, luego la pista gira a la derecha y al frente tenemos un camino, por donde seguiremos.

Salimos a este lomo.


Seguimos por lo alto de este lomo por donde mejor podamos, ya que el camino está bastante degradado, con el Barranco de la Lechucilla a la derecha y Camaretas a la izquierda, llegamos al asfalto sobre el Lomo de los Ingleses.

Lomo de los Ingleses.


Salimos al asfalto en el Lomo de los Ingleses.


En el asfalto caminamos a la derecha y enseguida tenemos un camino a la izquierda que acorta la curva de la carretera.

Por este sendero acortamos el asfalto.


Estamos en el Lomo de los Ingleses, bajamos por esta carretera obviando todas las entradas que encontremos hasta llegar donde la misma hace una gran curva a la izquierda, aquí tenemos camino al frente, marcado con poste de señales, por donde entramos.

En la curva entramos por camino, Lomo Ingleses, atrás.


Panorámica desde el camino.


El camino por donde pateamos.


El camino nos lleva de nuevo a la carretera donde continuamos a la derecha, poste de señales, en dirección a San Mateo, luego llega un cruce, nuevo poste, donde continuamos a la derecha.

Panorámica de San Mateo desde La Asomada.


Salimos a la carretera general de San Mateo a Tenteniguada donde bajamos a la izquierda hasta la primera entrada a la izquierda, bajamos por cemento hasta salir de nuevo a la carretera.

Malva.




Cruzamos la carretera, con mucha precaución ya que estamos en una curva de poca visibilidad, y continuamos por camino de cemento, poste de señales.

Amapola de California.


El camino vuelve a salir a la carretera, nuevamente la cruzamos y seguimos al frente por asfalto, poste de señales, llegados a un cruce seguimos a la derecha entre las cazas hasta alcanzar la carretera general en el centro de San Mateo, final del pateo.

1 comentarios:

espectacular ruta segura y bien trazada