Distancia: 6 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde la plaza de San Lorenzo salimos a la carretera general pa...

Circular a San Lorenzo por el Barranco de El Acebuchal.

Distancia: 6 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde la plaza de San Lorenzo salimos a la carretera general para caminar a la izquierda hasta encontrar una calle a la derecha, hay una señal que nos indica el Barranco del Pintor y una casa a la derecha con el número 272.
Subimos por esta calle que pronto se bifurca, seguimos por la derecha entre Palmeras y Acebuches, pasamos junto al Cementerio, que dejamos a la izquierda.

 
Barranco del Pintor.

 

Continuamos subiendo por la carretera hasta llegar a un pista de tierra donde abandonamos la carretera para seguir por la pista, pasamos por un estanque redondo que dejamos a la izquierda, la pista nos lleva hasta el muro de la Presa del Pintor.

La pista nos lleva al muro de la presa.

Presa del Pintor.

En el muro de la presa hay dos opciones, pero la nuestra continua a la derecha subiendo junto a un muro de piedra.

Subimos por este camino.

Presa del Pintor desde el camino.

Llegamos a una bifurcación y cogemos a la derecha para entrar entre unas casas, salimos a un descampado donde hay una pista que nos lleva a la carretera de La Milagrosa.
Caminamos a la izquierda por la carretera hasta localizar una señal de tráfico que nos indica la dirección de "Zarandilla y Las Labradoras", frente a la misma entra una pista de tierra.

Entramos por esta pista.

Desde la pista tenemos las primeras panorámicas del Barranco del Acebuchal y de sus charcas.

Charcas de barro en el Barranco del Acebuchal.


Barranco del Acebuchal.

La pista, tras dejar una entrada a la derecha, nos lleva al cauce del barranco, y continua su ruta hacia Las Labradoras, nosotros la abandonamos y bajamos a la derecha para adentramos por el cauce.


Bajamos al cauce. 

Metidos entre los Eucaliptos.

Dejamos esta casa a la izquierda.

Barranco del Acebuchal.

Para evitar el pedregal del cauce a veces tenemos pequeñas veredas a izquierda o derecha que nos facilitan el pateo, así llegamos junto a unas cuevas.

Pasamos junto a estas cuevas.


Junto a la cuevas pasa un canal, caminar por él resulta un poco complicado por la abundante vegetación, sobre todo por las zarzas, por lo que decidimos seguir por el cauce, luego a aparece una vereda por la izquierda que nos lleva a unas tierras, en la ladera una casa y un bosque de Acebuches.

Subimos a estas tierras.


El camino va pegado a la arboleda de la derecha y junto a una tubería negra, llega al final de la finca y vuelve a bajar al cauce del barranco.

Volvemos al cauce.

Justo donde bajamos nuevamente al cauce tenemos una finca de árboles frutales a la derecha, hasta esta finca baja una pista de tierra si subimos por ella, unos metros, podemos observar una de las charcas de este lugar.

Por la pista podemos acceder a esta charca.

Volvemos a bajar por la pista, pero antes de llegar al cauce tomamos camino a la derecha sobre terraza de cultivo que después de pasar por unos Tarahales y Cañas vuelve al cauce hasta un grupo de Eucaliptos.

Tenemos estas casas a la izquierda.

Después de los Eucaliptos hay una pista de tierra que sube a la derecha hacia El Cortijo de Mascuervo que es una finca privada, casa amarilla, subimos a penas dos metros y vemos una acequia a la izquierda, por donde entramos.

 Entramos por esta acequia.

Luego la acequia gira a la derecha pegados a la casa, a la derecha, y al barranco, a la izquierda, llegamos a un Acueducto que cruza el barranco .

La acequia gira a la derecha y va pegada al barranco.

Llegamos a este Acueducto.

Cruzamos el barranco.

Después de cruzar el barranco sobre el Acueducto hay que salir de esta finca privada, para ello seguimos por la acequia unos metros hasta donde hay unas Palmeras, tablas sobre la acequia, por donde sube una vereda que tras pasar un muro de piedra llega a una pista de tierra, muy cerca de un estanque.
Si por cualquier motivo nos pudiéramos salir por el sitio indicado, no podemos olvidarnos que es una finca privada, tendríamos que volver sobre nuestros pasos hasta el barranco junto a los Eucaliptos, a la izquierda sube un camino que llega a una pista, dejamos entrada a la izquierda, bajamos por ella para llegar al estanque citado en el párrafo anterior.

 La Finca de Mascuervo desde el otro lado del barranco.

Barranco del Acebuchal.

Panorámica de la finca desde la pista.

Por la pista tenemos panorámicas agrícolas de la zona, así como de las numerosas charcas que dan colorido y vida a este maravilloso barranco.
La pista nos lleva a la casas del Barrio de El Román, salimos a la carretera general y ya solo nos queda caminar a la derecha para volver a San Lorenzo, donde damos por finalizado el pateo.

Barranco del Acebuchal, El Román y San Lorenzo.

Numerosas charcas dan colorido al barranco.





Algunas fotos del Barranco del Acebuchal cuando lleva agua.






















1 comentarios:

Unknown dijo...

Este es el barranco donde se encuentra la casa de mis abuelos paternos, atravesando el cauce del barranco y formando el pequeño caserío de Zarandilla. Ahora todas las casitas están abandonadas. Antes, como se vivía de la agricultura y la ganadería, estaban llenas de gente y de vida. Cuando llueve se convierte en una especie de vergel lleno de vegetación: acebuches, eucaliptos, palmeras, vinagreras, granadillos, guaydiles, bicácaros, flor de mayo, cerraja, cañaleja, etc.,etc. aparte de que el agua corre por el barranco durante un par de semanas. Yo creo que posee el mayor acebuchal de la isla después del barranco de los Cernícalos. Es un auténtico vergel pero es el gran desconocido del municipio capitalino.
Por cierto, esas cuevas en el fondo del barranco por las que pasaste las llamábamos las "Cuevas Rojas". Un saludo!