Distancia: 12 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Frente a la Cruz de Tejeda, entre los restaurantes, parte el camino empedrado que se dirige al Morro de la Almagría, antes habremos dejado un cruce de caminos a la derecha, el Camino de la Isa, que será el camino de retorno.
Subimos hacia el Morro de la Almagría.
Después de la subida el camino llanea con panorámicas del Roque Bentayga, Roque Nublo etc. desembocamos en una pista de tierra dejando una casa a nuestra derecha.
La Cruz de Tejeda desde el Morro de la Almagría.
Tamadaba y El Teide.
En la primera curva de la pista, a la izquierda, salimos de ella por camino a la derecha, poste de señalización. Aquí tenemos dos opciones o seguir el camino que sale junto al poste o subir a la derecha, por la ladera, hasta encontrar un senderillo de donde tenemos panorámicas de la parte de Tejeda y sus barrios.
Dejamos esta finca a la derecha.
Chícharo morado.
Chícharo morado.
Caminamos metidos entre los pinos para luego iniciar una bajada que nos lleva a la carretera que seguimos a la derecha hacia una casa, subimos por una pista de cemento y nos desviamos por la izquierda de la casa, por camino empedrado que nos lleva a la Degollada de Becerra.
El Roque Nublo y El Fraile desde el camino.
Caminamos en dirección a la casa.
La Degollada de Becerra y La Culata.
Barranco de la Mina.
En la Degollada de Becerra subimos hacia el pinarcillo y caminamos entre ellos, dejamos una casa a nuestra izquierda y llegamos a la Degollada de la Cumbre, cruce de caminos.
Trébol de algodón.
Trébol de algodón.
La Culata.
En la Degollada giramos a la derecha y bajamos por el camino empedrado hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, poste de señalización.
Encontramos esta señal.
Nevadilla.
Nevadilla.
En el cruce de caminos seguimos la dirección de Tejeda, el camino entre abundante vegetación y bellas panorámicas, inicia una suave bajada hasta una pista de cemento, nuevo poste.
El camino adornado por Escobones.
Roque Bentayga, Montaña Altavista y El Teide.
Flor de piedra.
Flor de piedra.
Roque Rajado.
Llegamos a esta pista de cemento.
En la pista seguimos a la derecha, Cantonera, para continuar por carretera hasta donde la misma describe una curva cerrada a la derecha, la abandonamos por la izquierda donde junto a una casa sigue el camino, poste indicativo.
Pasamos junto a la Cantonera.
Valeriana o Milamores.
Pasamos por una cruz de madera pintada de verde, el camino nos lleva de nuevo al asfalto, ahora en la carretera de Tejeda a La Culata, junto a un nuevo poste de señalización.
La Culata.
Pasamos junto a esta cruz.
Nuevo poste en la carretera de La Culata.
Corazoncillo.
Corazoncillo.
Entramos por el camino para desembocar en una pista de cemento que seguimos a la derecha unos pocos metros para volver a salirnos de nuevo por camino que nos lleva a una pequeña explanada donde encontramos poste de señalización.
El camino en esta zona está marcado por estas flechas.
Un pequeño descanso.
Nuevo poste de señalización.
Continuamos la marcha y seguiremos encontrando nuevas flechas, el camino baja en dirección a un barranco que cruzamos y seguimos por el margen derecho, pasamos junto a una derruida casa y llegamos a un nuevo barranquillo.
Seguimos guiándonos por la flechas de madera.
Amapola roja.
Caminamos por el hasta llegar a una pista que seguimos a la derecha, cruzamos el Barranco de Tejeda y salimos a una nueva pista.
Barranco de Tejeda.
Alicaneja.
Alicaneja.
Caminamos por la pista que va pegada al barranco y que una vez llegados al puente, subimos a la carretera de Tejeda a Ayacata, junto a la casas de Cuevas Caídas, donde hay un nuevo poste de señalización.
Pajitos.
Pajitos.
Lechetrezna o Lecheruela.
Lechetrezna o Lecheruela.
Poste junto a la carretera de Tejeda a Ayacata.
Caminamos por la carretera dirección Tejeda hasta llegar junto a la gasolinera, si entrar al pueblo, seguimos por la carretera hacia la Cruz de Tejeda hasta localizar, a la derecha, la calle Manuel Hernández Guerra subimos por ella hasta el final.
Barbaviejo.
Barbaviejo.
Barbaviejo.
Tunera común.
Tunera común.
Tunera común.
El camino empieza entre dos muros y gira a la derecha para comenzar la subida hacia la Cruz de Tejeda.
Pasamos junto a una Cruz y luego llegamos a un cruce de caminos seguimos por pista de tierra hacia la izquierda, esta pista pasa a ser de cemento y desemboca en otra asfaltada que a la derecha va a un helipuerto.
Roque de la Fogalera y Roque Nublo.
El camino pasa junto a la cruz.
Helipuerto.
Subimos a la izquierda para llegar a la carretera de Tejeda a la Cruz de Tejeda, la cruzamos y entramos por la pista que tenemos de frente, subimos a la izquierda unos metros para seguidamente entrar por el camino de la derecha, dejando unas casas a nuestra izquierda.
Salimos junto a esta señal.
El Roque Bentayga desde la pista de enfrente.
Seguimos subiendo entre fincas y muros de piedra, obviando las entradas a ambos lados, pasamos junto a un gran estanque y seguimos este camino hasta la entrada a la Finca de la Isa y de allí nuevamente a la carretera general.
El Roque Bentayga desde el camino.
Una parte del camino.
Escobón.
Escobón.
Escobón.
Cruzamos nuevamente la carretera, en diagonal a la izquierda, para entrar por la carretera de Cuevas Caídas y a los pocos metros la abandonamos por camino a la izquierda, un muro de piedra nos señaliza el camino.
Entre muros sigue el camino.
Continuamos la ascensión entre abundante vegetación donde predomina los Escobones, Retamas, Codesos y Tabaibas entre otras.
El Roque Nublo.
Los Moriscos.
Roque Bentayga.
El camino entre Escobones.
Roque Bentayga.
Panorámica desde el camino.
El camino se dirige nuevamente a la carretera, pero para atajar la misma, antes de llegar a ella tomamos un senderillo a la izquierda que nos lleva directamente a la entrada del nuevo tramo del camino.
Buena parte del camino va entre Escobones.
Seguimos este senderillo para atajar la carretera.
Cruzamos la carretera y continuamos la subida por camino empedrado para a los pocos metros volver a la carretera, cruzamos a la izquierda para buscar la entrada del último tramo del camino que nos lleva de nuevo a la Cruz de Tejeda.
Una parte del camino.
Gongarillo chico.
Gongarillo chico.
3 comentarios:
Buenos dias! Quiero pedir su ayuda cual ruta merece la pena a coger cerca de tejeda. Vamos a tener como mucho una hora y media, pero he visto que hay muchas rutas...no se cual seria lo mejor. Gracias
Hola Camino de la vida!! La verdad es que en hora y media no vas a tener tiempo para hacer una ruta dentro del Municipio de Tejeda, ya que casi todas las ruta tienen fuerte desniveles y son de varios kilómetros, así de pronto quizás los mas asequible, si tienes coche, es llegar a la entrada de el Roque Bentayga, Centro de Interpretación, y subir a la base del roque que sería de 2 kilómetros ida y vuelta.
Si no lo más conveniente sería caminar por una de las rutas durante media hora y volver al sitio de partida, como no se de donde partirías no puedo darte otra solución.
Ruta hecha muy segura y bonita relajante pero con desnivel... espacio magicos
Publicar un comentario