Distancia: 12 km.; Dificultad: Alta
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Este pateo actualiza al descrito en este blog el 21 de febrero del 2012, con un pequeño detalle, en esta ocasión el recorrido está hecho en sentido contrario.
El pateo lo iniciamos en El Juncal de Tejeda, lo podemos hacer desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, o desde finaliza el asfalto, cerca del barranco. aquí tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de la Cruz de Pajonales.
El pateo lo iniciamos junto a este poste.
Obviamos la pista que cruza el barranco y tomamos la que tenemos a la derecha, que llanea, caminamos por esta pista dejando alguna entrada a la derecha hasta llegar a un cruce con un camino donde hay un poste de señales.
Tomamos la pista de la derecha.
poste de señales.
Como vemos en el poste, nos indica la dirección de la Cruz de Pajonales, como el poste anterior, obviamos este camino y continuamos de frente por la pista hasta que enlaza con camino por donde continuamos, después de dejar una entrada a la izquierda el camino inicia la bajada y llega a un cruce de caminos.
Después del poste, la pista da paso al camino.
Desde el camino tenemos la primera panorámica del
Roque Mulato o del Cofre.
Una parte del camino.
Bajamos hacia el Barranco de Siberio, llegamos a cruce de caminos y continuamos bajando, desechando el camino que sigue de frente, el camino llega al barranco pasamos bajo una Higuera y cruzamos el cauce a la derecha en dirección a la pared que tenemos al frente.
Llegamos al cruce y giramos a la izquierda.
derecha.
Una vez cruzado el barranco y girar a la derecha para entrar al camino, el mismo inicia un suave ascenso por la ladera izquierda del Barranco de Siberio, llegamos donde el camino empieza a bajar, en zigzag, hacia el cauce del barranco, desde arriba podemos ver tres Pinos, hacia allí se dirige el camino.
Al girar a la derecha, entramos en el camino.
mosa estampa.
Bajamos en dirección a los Pinos.
Bajamos de la ladera y continuamos por el margen izquierdo del barranco, pasamos cerca de los Pinos que dejamos a la izquierda, y seguimos por camino que nos lleva al cauce del barranco, seguimos a la izquierda sobre las piedras hasta llegar a un punto donde no se puede seguir, a la izquierda vemos una gran piedra entre las Cañas y una flecha pintada sobre la piedra, que nos indica la dirección a seguir.Bajamos de la ladera y pasamos cerca de los tres Pinos.
tomamos la dirección marcada con las flechas.
Pasada la piedra y salir de entre las Cañas, volvemos al camino y en pocos metros tenemos un cruce de caminos, obviamos el de la izquierda que entra a finca, seguimos por la derecha metidos entre grandes bloques de piedra, fruto del derrumbe ocurrido en los años 60 y que son parte del risco Quio.
Salimos de entre las cañas y volvemos al camino.
El camino sale de entre estas grandes moles, y es cuando avistamos la primera casa de Taiguy, por esta zona, llegamos a una pista de tierra junto a la citada casa, bajamos por la misma hasta llegar donde la pista hace curva a la derecha, aquí abandonamos la pista por el camino, marcado por mojón, que entra a la izquierda.
Avistamos la primera casa de Taiguy.
Panorámica del Roque Palmés desde el camino.
Salimos a la pista de tierra, cerca de la casa.
otras casas de este pequeño caserío.
la abandonamos por camino que entra a la izquierda.
Seguimos por este camino, por la ladera izquierda del
barranco.
Nada mas cruzar el barranco, el camino inicia el ascenso al Roque Mulato, subimos en zigzag pegados al risco hasta llegar a una primera loma, mirador natural.
Iniciamos el ascenso al Roque Mulato.
Después de disfrutar de las panorámicas, el camino entra hacia un barranco que cruzamos y volvemos a salir hacia un nuevo risco, donde volvemos a subir a otra ladera y donde tenemos un nuevo mirador natural con las mismas panorámicas, pero a mayor altura.
El camino por la zona.
Desde este mirador natural, sigue un camino algo mas estrecho que el que hemos recorrido, caminamos al borde del barranco y entrando al mismo para llegar a un cruce de caminos, único cruce en esta parte del recorrido, hemos de poner atención para no pasarlo, hay un mojón y la tierra está suelta y sin camino aparente.
Desde el segundo mirador el camino llanea.
Como decíamos, al principio como se ve no hay camino y la tierra está suelta, con un bastón que nos ayude y agarrándonos a las plantas, que sean fuertes, subimos unos metros
hasta que el camino gira a la izquierda y entramos por terreno mas asequible hasta salir a un pequeño llano, posiblemente fuera una Era.
El camino gira a la izquierda y aparece mas marcado.
Desde el pequeño llano continuamos subiendo por el centro de la ladera, luego el camino se va a la derecha pasando por un tramo de piedras, para luego seguir por camino blanquecino hasta llegar a un cruce de caminos, a la derecha iríamos al Roque Mulato, seguimos unos poco metros a la izquierda y salimos a lo alto.
Subimos con el Roque Mulato, arriba a la derecha.
Una vez en lo alto, las panorámicas que tenemos en 360 grados, son simplemente espectaculares, seguimos el camino que continua subiendo hasta la Montaña del Mulato, aunque en esta zona es bastante mas llevadero, pero también muy pedregroso.
Vemos en esta foto la pequeña explanada, en la misma
podemos apreciar el desnivel de este tramo.
Mulato.
El camino entra a la derecha para continuar paralelo al
Barranco del Cofre.
El camino vuelve a pegarse al risco, desde un saliente podemos volver a ver las Casas de Taiguy, sin dejar de subir hacia la montaña rocosa que tenemos al frente el camino hace un zigzag y sigue por la derecha para sobrepasar la parte mas alta de esta montaña, evitar camino a la izquierda que no tiene salida.
El camino se vuelve a pegar al risco.
Tras pasar la montaña el camino llanea, dejamos un lomo rocoso a la izquierda y vemos como el sendero se dirige a otro pequeño macizo que tenemos al frente.
Pasada la montaña, el camino llanea. la foto está tomada
hacia atrás.
Llegados junto al macizo, tenemos la panorámica que vemos en la siguiente foto, pasamos cerca de una cueva que tenemos a la derecha, bajamos unos metros para luego girar a la derecha pasando entre grandes rocas.
Llegados cerca del macizo, tenemos esta panorámica.
Pasamos entre las grandes piedras y llegamos a la parte trasera de este pequeño macizo, luego bajamos hacia un barranquillo y lo cruzamos, subimos unos metros a la vez que vamos girando a la derecha para poder cruzar otro barranquillo, aquí hay que poner atención, nada más cruzar el barranquillo tenemos un camino a la izquierda que obviamos, subimos unos metros al frente y saldremos a nuestro camino que irá rodeando unos grandes peñones, por la izquierda, y con un barranquillo también a la izquierda.
Panorámica desde el camino.
dirección marcada por las flechas.
El camino nos lleva junto a una gran roca, izquierda, que tiene un pequeño Pino en lo alto, y delante de nosotros tenemos tres grandes Pinos.
Hemos de llegar a esta roca.
des Pinos.
A partir de este punto el camino no tiene perdida, si miramos al frente vemos el Morro de Pajonales, el camino sigue en esa dirección para llegar frente a la Era de los Llanos de Juan Martín.
Morro de Pajonales al frente.
Pasamos la Era e iremos girando a la derecha para bajar unos metros, por camino pedregoso, luego el camino gira a la izquierda y continua descendiendo entre la vegetación desembocando en el Barranco del Sao.
Tras girar a la derecha y bajar unos metros, el camino
entra a la izquierda entre la vegetación.
entre los Pinos.
Cruzamos el barranco y subimos a un camino que seguiremos a la izquierda, después de unos metros el camino inicia el ascenso el diagonal a la izquierda, para salir a una pista de tierra junto a la Casa Forestal de Pajonales, bajo el Morro de Pajonales.
Desde el camino vemos, a la izquierda, la Presa y
Cortijo de Pajonales.
Una vez en la pista seguimos a la izquierda para llegar a un poste de señales, junto al mismo parte el camino, estamos en la Cruz de Pajonales, aquí tenemos dos opciones: la primera y digamos la mas fácil, pero mas larga, es seguir la pista hasta llegar al Barranco del Juncal donde conectamos con la carretera que sube al Juncal.
Llegamos a este poste en la Cruz de Pajonales.
La segunda opción, como es lógico, es bajar por el camino que nos lleva al Barranco del Juncal, lo cruzamos y salimos a otra pista de tierra, junto a poste de señales, subimos a la derecha por la misma, evitar entradas llegamos junto a un estanque, derecha, nada mas pasarlo hay una pequeña construcción, frente al mismo tenemos una Cruz, subimos junto a la misma y salimos al asfalto, acortamos la pista por esta subida, solo nos queda seguir por la carretera a la izquierda para salir junto a la plaza del pueblo. Final del pateo.
Bajamos a la izquierda por el camino.
al mismo tenemos esta Cruz, subimos por aquí para
acorta la pista y la carretera.
0 comentarios:
Publicar un comentario