Distancia: 8 km.; Dificultad: Media.  www.caminosdecanarias.blogspot.com   Este pateo lo iniciamos, como es lógico, a la entrada del pueblo ...

Circular por Cueva Grande, Llanos de Ana López, Cruz de los Llanos, Hoya del Salado, Los Manantiales, Cruz Grande

Distancia: 8 km.; Dificultad: Media. 
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Este pateo lo iniciamos, como es lógico, a la entrada del pueblo de Cueva Grande, en la carretera que va de San Mateo a la cumbre, por esta localidad.

Entrada a Cueva Grande.

Entramos y giramos a la derecha, por el asfalto, como se indica en la foto anterior, pasamos por una pequeña plaza, izquierda, y subimos un pequeño repecho, a la izquierda aparece pista cementada, abandonamos el asfalto y subimos por la pista, esta tiene tramos bastantes empinados, subimos un tramo donde tenemos unos escalones en medio de la pista, tras dejarlos atrás la pista hace una curva a la derecha y llega a una entrada en esa misma dirección.

Tras los escalones llegamos a esta entrada, derecha.

Entramos por esta pista de tierra que finaliza junto a unas tierras y da paso a un camino que se dirige y pasa bajo un gran Castaño.

Entramos por la pista.

La pista de tierra finaliza dando paso al camino.

Aquí vemos, más claro, el camino a seguir.

Entramos por este camino que pasa bajo el Castaño, para después seguir entre vallas metálicas que cierran fincas, al llegar junto a la puerta de una finca el camino gira a la izquierda y sube.

Tras el Castaño seguimos junto a valla.

Luego llegamos a esta puerta, giramos a la izquierda.

Iniciamos un suave ascenso metido entre la vegetación llegando a un tramo donde el camino está un poco difuso, luego irá girando a la derecha, mas claro, para continuar subiendo en dirección un lomo donde podemos ver unos árboles.

El tramo donde el camino está un poco difuso.

Irá girando a la derecha.

Saliendo a camino mas evidente, que sigue subiendo.

Hasta llegar al lomo que tenemos al frente.

Antes de llegar al lomo dejamos camino a la derecha que baja, en el lomo desembocamos en otro camino donde giramos a la izquierda para continuar ascendiendo y llegar a un cruce de caminos, poste de señales.

Una vez en el lomo giramos a la izquierda.

Llegamos al cruce con poste de señales, en el mismo nos indica la dirección, izquierda, de los Llanos de Ana López, nos salimos del camino para tomar el nuevo que sigue subiendo hasta salir muy cerca de la carretera, nuevo poste de señales.

En el nuevo cruce entramos a la izquierda.

El camino entra bajo el Pinar.

Subimos hasta encontrar poste de señales.

En el poste vemos que a la izquierda nos indica los Llanos de la Pez, nuestra dirección, para no caminar por el asfalto tomamos un senderillo a la derecha que se dirige al A.R. de Ana López, el senderillo entra bajo los Pinos para luego ir girando a la izquierda y salir por una entrada cerrada con cadena.

Llegamos a este poste de señales.

A la derecha sigue un senderillo que tomaremos para 
evitar caminar por el asfalto.

Caminamos bajo el Pinar.

Salimos por esta entrada, suele esta cerrada con cadena.

Una vez en el asfalto, cruzamos en diagonal a la izquierda donde encontramos otro poste de señales, que entre otros nos indica la dirección de los Llanos de la Pez, por lo que seguimos en este sentido entrando bajo el Pinar que es por donde sigue el camino.

Cruzamos el asfalto en diagonal buscando nuevo poste.

El nuevo poste nos indica la dirección de los Llanos de
la Pez.

Entramos por el camino que va bajo el Pinar.

En una suave pero constante subida el camino, bien marcado, irá siempre bajo el Pinar, ofreciéndonos bellos rincones, tras dejar una entrada que sube directamente al asfalto, el camino sigue paralelo a la misma hasta salir a una pista de tierra, cerca de la carretera y junto a poste de señales que nos indica que estamos en la Cruz de los Llanos.

El camino bien marcado nos ofrece bellos rincones.


Caminamos paralelos a la carretera.

Salimos a pista junto a este poste.

Entre otras en el poste se indica la dirección de la Hoya del Gamonal, para seguir la misma nos adentramos por la pista, bajamos por la misma hasta llegar a cruce con camino, poste de señales.

Bajamos por la pista.

Un tramo de la pista.

La pista nos lleva a este cruce con camino.

Obviando el camino que nos indica el poste de señales, nosotros continuamos por la pista que gira a la derecha para ir subiendo hasta lo alto de este lomo, luego llanea unos metros e inicia la bajada hacia la Hoya del Salado.

Salimos a la parte alta, donde tenemos esta panorámica

La pista inicia la bajada.

Atravesamos un pequeño Pinar y llegamos a un cruce de pistas, obviamos la de la izquierda  para seguir de frente, este último tramo la vegetación nos complica un poco el paso ya que predomina los Cardos, llegamos al final de la pista.

En el cruce de pistas, seguimos de frente.

Los Cardos nos complican un poco el paso.

La pista finaliza y da paso a un camino que sube a la derecha, en esta parte hemos de prestar atención para tomar bien el camino que cruzará el barranquillo que tenemos a la izquierda, dejamos una bajada que está un poco complicada y unos metros más arriba llegamos a un cruce de caminos, no muy visible.

Finalizada la pista seguimos por camino.

Subimos unos pocos metros y bajamos a la izquierda, 
no seguir camino marcado con la flecha roja.

Nuestro próximo objetivo es cruzar el barranquillo para dirigirnos a unas cuevas-estanques, bajamos hacia el barranquillo que cruzamos girando a la izquierda, subimos un repecho y salimos a las cuevas-estanques.

Bajamos y cruzamos el barranquillo a la izquierda.

Tras subir el repecho, tenemos esta panorámica.

Una de las cuevas-estanques.

Después de ver las cuevas-estanques, seguimos el camino para pasar por un derrumbe y seguir en dirección a otro barranquillo, encontramos dos mojones de los que ponía el cabildo antiguamente, uno después del derrumbe y el otro antes de cruzar el nuevo barranquillo.

Continuamos el camino, pasamos un derrumbe y el 
primer mojón señalizado con un punto rojo en la foto.

Entramos bajo el Pinar, punto rojo segundo mojón.

Al llegar al mojón bajamos al barranquillo, para salir a la derecha y proseguir el camino que sigue por ese mismo lado.

Salimos del barranquillo por camino, derecha.

Panorámica desde el camino.

El camino irá girando a la derecha y saldrá del Pinar, sin dejar de girar en ese sentido, el  camino sigue en suave descenso con bastante vegetación y sobre piedras, la referencia más clara es que dejamos un morro a la izquierda y abajo, en un descampado, vemos unos alpendres, nuestra dirección, así llegamos a un cruce de caminos.

El camino irá girando a la derecha entre la vegetación.

A la izquierda, abajo, tenemos unos alpendres, dentro
del cuadro rojo de la foto siguiente, nuestra dirección.

El camino llega a este cruce.

En el cruce de caminos, giramos a la izquierda, como se indica en la foto anterior, para continuar bajando sin complicaciones, en dirección a los alpendres.

Desde la bajada vemos una parte del camino que va a 
los alpendres.

Bajamos sin aparentes complicaciones.

Para llegar junto a los alpendres

Los alpendres.

Desde los alpendres sigue camino sobre el lomo, que desemboca en el "Camino de los Manantiales" , y que seguiremos a la izquierda.

El camino sigue sobre el lomo, después de los alpendres.

Este camino desemboca en el Camino de los Manantiales 

Tomamos el Camino de los Manantiales, a la izquierda. sin perdida y pasando algunas cañadas, el camino nos lleva a un cruce donde tenemos un poste de señales.

El Camino de los Manantiales.





El camino nos lleva a este cruce.

Una vez en el cruce seguimos el camino de la derecha, en dirección Cueva Grande, pasamos por una casa que dejamos a la izquierda y desembocamos en el asfalto.

El camino de la derecha nos lleva al asfalto.

En la carretera, cruzamos en diagonal a la derecha para seguir el camino que continua bajando para llegar a un nuevo cruce de pista-camino, cerca de las casas.

Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha, para 
bajar por este camino.

El camino a Cueva Grande.

Salimos a este cruce, cerca de las casas.

En este cruce seguimos por la derecha, por la pista, con un barranquillo a la izquierda y casas y fincas a la derecha, hasta llegar donde la pista hace curva a la derecha, aquí abandonamos la pista y entramos por el camino de la izquierda que nos lleva a la Iglesia, unos metros mas abajo llegamos al punto de partida, final del pateo.

Seguimos la pista a la derecha.

Cuando la pista hace curva a la derecha, la abandonamos
por este camino.

Salimos a la Iglesia y bajamos al punto de partida.

0 comentarios: