Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo junto a la Iglesia de Montaña Alta, subimos por l...

Circular en Montaña Alta, por la Hoya del Pedregal, El Hornillo Alto, Bco. de los Propios, Bco. del Pinar.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo junto a la Iglesia de Montaña Alta, subimos por la calle de la izquierda de la Iglesia que va a la Casa del Queso.

Subimos por la calle de la izquierda junto a la Iglesia.

Tras subir la empinada cuesta, la calle gira a la derecha y llanea, cartel que nos indica la dirección de la Casa del Queso y El Mirador.

La calle gira a la derecha.
 
Pasamos junto a la citada Casa del Queso y llegamos a la entrada, izquierda, del Mirador, si queremos subir, hay que bajar después a este punto para continuar el camino, continuamos de frente por esta carretera que nos lleva a unas casas en el Lomo de la Raya.

Panorámica desde la carretera.

Casas Lomo de la Raya, nuestra dirección.

Junto a las casas, la carretera finaliza dando paso a un camino cementado y luego a camino que desemboca nuevamente en asfalto, todo sobre el vértice del lomo.

Después del asfalto, tenemos un tramo de cemento.

Bonita panorámica desde el lomo.

Nuevamente en el asfalto, iniciamos la bajada, siempre sobre el vértice del lomo, entre fincas y casas, después de pasar sobre una gran balsa, izquierda, la carretera desemboca en la carretera general, al frente tenemos la entrada a una carretera secundaria hacia "El Junquillo y Los Llanetes", bajamos por esta carretera hasta donde la misma hace una curva a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha que parte junto a la puerta de una finca, siguiente foto.

Abandonamos el asfalto por este camino.

Entramos por este camino-pista, pegados a la finca de la derecha, en unos pocos metros obviamos entrada a la izquierda y continuamos hasta un nuevo cruce donde seguimos por la derecha para salir junto a unas casas.

Hoya del Pedregal.

El camino-pista.

Junto a las casas, giramos a la derecha, dejando las casas a la izquierda, para continuar por un senderillo que irá junto a paredes de fincas.

Pasamos junto a estas casas, la foto está tomada pasa-
das las mismas.

El camino sube unos metros, pasando sobre una caseta a nivel inferior, y luego gira a la izquierda para salir a un cruce de pistas junto a una casa.

El camino gira a la izquierda.

En el cruce de pistas, obviamos la de la derecha y la de la izquierda, seguimos de frente y enseguida giramos a la derecha junto a las casas, que quedan también a la derecha, continuamos sobre asfalto para dirigimos a las casas que tenemos al frente.

Nos dirigimos a las casas que vemos en esta foto.

Panorámica desde la carretera,

Llegamos a las Casas de San Cristina, pasamos entre ellas y salimos a la carretera, la cual cruzamos al frente para entrar por otra secundaria, donde tenemos una señal de tráfico que nos indica la dirección de la Cuesta del Hornillo Alto.

Llegamos a las casas.

En la carretera cruzamos al frente.

Bajamos por esta carretera hasta llegar a dos casas, dejamos la primera a la derecha y bajamos hasta la segunda, justo donde la carretera gira a la derecha, junto a ella entra camino.

Nada más pasar la segunda casa, tenemos este camino.

obviando senderillo a la derecha, el camino gira a la izquierda y luego a la derecha para llegar donde vuelve a girar a la derecha, aquí lo abandonamos por camino, mas estrecho, que entra a la izquierda.

Dejamos el camino por otro, izquierda, mas estrecho.

Bajamos por este nuevo camino que a medida que gira a la derecha aparece mas cerrado por la vegetación, tras dejar una entrada a la izquierda, llegamos junto a la valla de una finca, giramos a la izquierda y bajamos por unos escalones, entre casas, al asfalto.

A medida que bajamos por este nuevo camino, la vege-
tación se hace más patente, la foto esta tomada desde
abajo.

Al llegar junto a la valla giramos a la izquierda.

Salimos al asfalto por estos escalones.

Caminamos a la derecha para llegar a cruce de pistas, a la izquierda entre la cañas el camino se abre paso para dirigirse al barranco.

Entre las Cañas, entra el camino.

Salimos de las Cañas y continuamos hacia el barranco.


En el cauce del barranco tenemos un poste de señales, donde aparecen dos direcciones, a la derecha, según se mira a la señal, "Santa Cristina", camino que no se puede seguir, ya que el Barranco de los Propios sigue cortado por la caída de un tramo del camino, y como el Ayuntamiento de Guía no ha querido arreglarlo a pesar de las peticiones que se han hecho.
El de la izquierda "Pinos de Gáldar", no puedo decir si se puede seguir desde este punto, ya que he visto el barranco bastante cerrado.

El poste que está en el cauce del barranco.

Seguimos a la izquierda, dirección Santa Cristina, seguimos por el cauce del barranco hasta que nos salimos del mismo por la derecha, subiendo un pequeño tramo para luego llanear hasta un cruce de caminos, nuevo poste de señales.

Caminamos a la  izquierda por el cauce.

No desviamos a la derecha, saliendo del cauce.

En este nuevo cruce tenemos poste que nos indica las mismas direcciones que el anterior, pero como vemos a la izquierda, dirección Santa Cristina, el camino por el Barranco de los Propios está ya cerrado desde este punto, por la vegetación, el nuestro sigue a la derecha, entrando al Barranco del Pinar.

En el cruce seguimos a la derecha.

Entramos hacia el Barranco del Pinar.


Cruzamos el barranco e iniciamos la subida por camino que tiene algún pequeño tramo empinado y que desemboca en una pista de tierra.

Tramos del camino de subida.



Panorámica desde el camino.

Una vez en la pista, vemos cono el camino sigue por la izquierda, nosotros continuamos por la pista que una suave pendiente nos lleva a un cruce de pistas, abandonamos la pista que gira a la izquierda, para tomar la que sigue de frente y que toma la dirección del Barranco del Pinar.

Subimos por la pista.

Barranco del Pinar, desde la pista.

Continuamos por la pista que sigue al frente.

Por esa pista caminaremos un ratito, obviando entradas a los lados, bajaremos hasta donde la misma cruza el barranco, a la derecha, e iniciamos la subida, tras dejar una entrada a la derecha y otra a la izquierda, la pista se empina un poco pasando junto a una casa, a nivel más alto, la pista pasa a ser de cemento y sube hasta conectar con una carretera secundaria.

Bajamos por la pista que cruza el barranco.

Panorámica después que la pista cruza el barranco.

Canna.

Pasamos por esta casa, vista desde arriba.

Conectamos con carretera secundaria.

En la carretera seguimos de frente, llaneamos unos metros y luego bajamos hasta un cruce, continuamos a la izquierda, por el asfalto, que sube, en los alto la carretera gira a la izquierda, dejamos una entrada, a la izquierda, que obviamos y un poste de señales, donde solo se nos indica la dirección de los Pinos de Gáldar.

Llegamos a un cruce, subimos a la izquierda.

Desde la curva de la carretera tenemos esta vista,

Caminaremos un buen rato por esta carretera, en dirección a la parte alta del barranco, iremos pasando por casas y fincas obviando todas las entradas que encontremos, así llegamos a una pequeña casetilla con dos puertas, la carretera sube y la rodea por su parte trasera llegando a un cruce, aquí abandonamos la carretera, que sigue subiendo a la izquierda, para bajar y entrar por pista de cemento, pequeño poste con franja negra y las iniciales SL2.

Llegamos a este cruce y entramos por la derecha.

Seguimos por la pista cementada que irá  paralela al barranco hasta llegar al cauce, donde dejamos camino a los dos lados, subimos unos metros por la pista y llegamos a una bifurcación, obviamos la subida a la izquierda y giramos a la derecha para subir por una empinada pista hasta llegar a un grupo de casas.

Subimos por esta empinada pista.

Panorámica desde su parte alta.

Giramos a la izquierda y pasamos junto a las casas que quedan en ese lado, pasadas las casas llegamos a este pequeño poste SL2, unos metros a la izquierda está la entrada al camino.

Después de las casas, tenemos este poste.

Unos pocos metros más, está el camino.

Subimos por el camino que al principio es un poco estrecho y va entre abundante vegetación, luego sale a zona más abierta y sigue sobre tramos de piedra viva, llegamos a una antigua señal de indicación de caminos y en poco metros a la izquierda salimos a pequeño poste SL2, junto a la carretera general.

Caminamos sobre tramos de piedra viva.

Llegamos a esta antigua señal de senderismo.

Salimos al asfalto junto a este pequeño poste.

Una vez en el asfalto tenemos dos opciones para llegar a Montaña Alta, la primera sería seguir la carretera a la izquierda y la segunda, mas larga, caminamos a la derecha por el asfalto, pasamos una señal de tráfico y a la izquierda vemos el camino que sube hasta desembocar en pista que sigue subiendo hasta conectar con el asfalto, esta carretera nos lleva junto a la entrada al Mirador de Montaña Alta y cerca de la Casa del Queso, nos vamos a la izquierda pasando por la misma y volvemos a Montaña Alta, final del pateo.

Dragos.

0 comentarios: