Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos detrás de la Iglesia de Teror, entramos po...

Circular en Teror por: La Agujereada y Barranco del Álamo.

Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos detrás de la Iglesia de Teror, entramos por la calle El Chorrito, poste de señales, para seguir hasta cruzar el puente sobre el barranco, a partir de aquí pasa a llamarse Paseo de Florián.
 
Entramos por la calle El chorrito.

Dejamos entrada de la derecha, subimos por la carretera que gira a la derecha y llega a la casa con el número 7, izquierda, frente a la misma sube una pista cementada y tenemos un poste de señales entre las Cañas allí existentes.

Poste entre las cañas, a la entrada de la pista cementada.

Subimos por la pista, en dirección a la Cruz de la Hoya Alta, hasta llegar a la primera casa que hay a la derecha, junto a la misma tenemos una escalera de cemento, por donde subimos hasta su final en la carretera de Teror a San Mateo, poste de señales.

Panorámica desde la escalera.

La escalera nos lleva a la carretera.

Junto a este poste.

Obviando lo que nos indica este poste, caminamos a la derecha por la carretera en dirección a la pista cerrada por una cadena que tenemos a unos 60 metros, junto a la pista, izquierda, sube un camino de tierra escalonado.

El camino junto a la pista.

Subimos por este camino de tierra, escalonado, que desemboca en el camino de la Cruz de la Hoya Alta, junto a las casas de Lomo Verdugo.

Cruz de la Hoya Alta desde el camino.

El camino en la zona.

Salimos junto a las casas de Lomo Verdugo.

En el nuevo camino subimos a la derecha, al llegar bajo unos Eucaliptos tenemos un mirador a la derecha, continuamos la ascensión para llegar a la Era, cruce de caminos.

El camino llega a la Era.

En el cruce evitamos el camino de la izquierda y seguimos por la derecha que irá girando en esa dirección para dirigirse a la Cruz de la Hoya Alta.

La Agujereada desde el camino.

El camino gira a la derecha.

Llegamos a la Cruz de la Hoya Alta.

Una vez disfrutado de las panorámicas que nos ofrece este enclave, si está despejado, continuamos el camino subiendo a la izquierda entre Helechos, luego gira a la izquierda y llanea hasta que inicia la bajada.

Subimos a la izquierda.

Panorámica desde el camino.

Subimos metidos entre Helechos.


Tras un tramo en llano, el camino inicia la bajada.

Tras la tierra aparece un camino empedrado, un poco empinado, que nos devuelve a camino de tierra  para llegar a un cruce de caminos, obviando el de la derecha, continuamos bajando unos metros mas hasta que gira a la izquierda para seguir por camino medio cementado junto a risco.

Tras girar a la izquierda caminamos bajo risco.

Góngaros colgados del risco.

El camino bajo el risco.

El camino pasa junto a una casa y desemboca en una pequeña explanada, donde suelen haber cabras, a la izquierda hay una puerta que cierra este espacio, abriremos para pasar y por supuesto volvemos a cerrar, salimos a una pista por donde continuamos bajando entre alguna casa, al llegar a una curva a la izquierda aparece ante nosotros La Agujereada, vista desde este lado.

La Agujereada.

La pista gira a la derecha y continua bajando entre casas, sin salirnos de ella desembocamos en la carretera general de Teror a San Mateo, en el lugar conocido como Ojero.

La Agujereada desde otra parte de la pista.

En la carretera general caminamos a la izquierda unos pocos metros para llegar a un cruce de carreteras, abandonamos la general y entramos a la derecha hacia "Los Arbejales o Sagrado Corazón"
por donde seguimos hasta llegar a la entrada de una casa-finca, con puerta de hierro, que tiene un letrero grabado en piedra donde se lee Ojero 41, a la izquierda hay un camino de cemento que baja al barranco.

El barranco visto desde la carretera.

En el barranco giramos a la izquierda para pasar bajo el puente de la carretera y continuar la bajada ahora por el barranco, donde a veces utilizamos una acequia cerrada.

Pasamos bajo el puente de la carretera.

Continuamos bajando por el barranco.

Llegamos donde otra acequia cerrada cruza el barranco, obviar la entrada a la izquierda, aquí hemos de tener cuidado para pasar sobre la acequia y bajar un pequeño tramo un poco complicado, para continuar por el barranco.

Continuamos por el cauce del barranco.



El barranco llega a un punto donde hay un gran caidero-cueva y no podemos seguir por el cauce, hemos de decir que desde este punto y las casas de La Molineta el camino se está acondicionando por lo que mientras tendremos que seguir la otra opción, junto al caidero vemos como a la derecha sigue el camino.

Llegamos al caidero y seguimos a la derecha.
(la foto está tomada después de pasar el caidero).

Después de pasar este "pasito", el camino llanea por la ladera derecha y con el barranco a la izquierda, pasamos junto a un enramado árbol y subimos para salir a una pista de cemento, poste de señales.

Caminamos por la ladera derecha del barranco.

Panorámica desde el camino.

Pasamos junto a este árbol.

Subimos a la pista para salir junto a este poste.

En la pista bajamos a la izquierda, hacia La Molineta como nos indica el poste, hasta su final junto a la entrada de una casa, por la derecha continua un camino que nos lleva a las casas citadas anteriormente.

Junto a la casa termina la pista y continua el camino.

La Molineta.

Bajamos por una escalinata, que están unos metros después de la que vemos en la foto siguiente, cerca a la casas que están a la derecha, y que también nos lleva al cauce del barranco, donde tenemos un nuevo poste de señales.

Bajamos por otra escalinata, que se hizo para ello, unos metros
después de la que vemos en esta foto y que también nos lleva al 
cauce del barranco.

Llegamos al cauce junto a este poste.

Como vemos detrás tenemos el camino, que ya no está cerrado por obras, y que se abrió después de hacerse la escalera que nos baja a este punto.

El camino ya no está cerrado por obras.

Obviando este poste, que como vemos nos indica la dirección de Teror por el asfalto, caminamos por el barranco, pasamos bajo el Puente de la Molineta y continuamos por el barranco hasta salir al cruce de caminos entre El Álamo y La Cuesta de Falcón.

El Puente de la Molineta, desde el otro lado.

Continuamos barranco abajo.




Al llegar al cruce del barranco con los caminos de El Álamo, izquierda, y la Cuesta de Falcón, derecha, si llegamos a la primera de las famosas escaleras, sentido de bajada, es que nos hemos pasado el cruce de caminos donde tenemos este poste de señales.

Poste señales en el cruce de caminos del cauce del barranco.

En el poste no se indica la dirección de El Álamo, para ello tomamos el camino de la izquierda, junto al poste, por donde subimos sin pérdida hasta el citado barrio, solo nos queda bajar por la carretera girar a la izquierda por la Plaza de la Igualdad y luego girar a la derecha para bajar al Paseo la Ligueña, que a la izquierda nos lleva al casco urbano de Teror, final del pateo.

2 comentarios:

ZONA MUY BONITA Y ESPECTACULAR

Unknown dijo...


Gracias por sus indicaciones en esta ruta
Fue muy fácil por sus comentarios y fotos
La próxima Circular por Lanzarote
Gran trabajo felicidades.