Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com El camino lo iniciamos junto a la Cruz del Gamonal, a la Cruz del Ga...

Circular por la Cruz del Gamonal.

Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com

El camino lo iniciamos junto a la Cruz del Gamonal, a la Cruz del Gamonal se puede llegar por dos sitios: por La Atalaya de Santa Brígida y por la carretera de Santa Brígida a San Mateo, donde frente a la Iglesia del Madroñal nos desviamos a la izquierda en dirección a la Cruz del Gamonal.

Cruz del Gamonal, inicio del pateo.

A la izquierda de las cruces entra una pista cementada que obviamos, por la parte alta de esta pista tenemos otra junto al colegio del Gamonal, por donde entramos.

Entramos por esta pista.

La pista inicia un suave descenso en dirección al barranco, tras pasar por una puerta que cierra finca la pista hace curva izquierda y derecha, obviar dos pistas de tierra que entran a la izquierda, y sigue de frente subiendo por el barranco.

Bajamos hacia el barranco.

Tras las curvas seguimos de frente.

Caminamos sobre cemento y subiendo por el lugar conocido como Los Barrancos, sin salirnos de la pista, que tiene salidas a los lados hacia las casas, llegamos a una puerta de hierro que cierra el paso a los vehículos, pasamos por el lado izquierdo y continuamos subiendo pasando por alguna casa, hasta llegar a un cruce de pistas.

Caminamos siempre por la pista.

Agave Cola de Dragón.

Tras la puerta de hierro pasamos junto alguna casa.

La pista llega a este cruce señalizado.

Como vemos el cruce está señalizado por unas rústicas señales, aquí seguimos a la izquierda, en dirección Los Bicácaros, por pista de tierra que llanea y que vuelve a enlazar con pista cementada que nos sube hasta un rellano junto a la entrada de una casa, a la izquierda al lado de la puerta metálica tenemos el camino.

El camino sigue junto a la puerta metálica.

Subimos por este camino que al principio sigue entre tuneras, luego hace un zigzag y entra a un barranquillo por su ladera derecha, ahora el camino sigue entre abundante vegetación, tras pasar bajo unos Acebuches el camino gira a la izquierda para cruzar el barranquillo.

Tras subir unos metros tenemos estas panorámicas.


El camino sube en zigzag.


Pasamos bajos estos Acebuches.

Después de cruzar el barranquillo el camino vuelve a seguir subiendo hasta llegar a un primer cruce, obviamos el camino de la izquierda que como se ve en la foto tiene unas piedras para indicarnos que no es este el camino.

Llegamos a este primer cruce, seguimos a la derecha.

El camino continua su ascenso por esta ladera llegando  donde se divide en dos, no es que haya dos caminos, si no que en esta parte alta los señores de las dos ruedas aparte de abrir "otros caminos" han dejado el camino original hecho un desastre.

Llegamos a este punto.

En esta intersección subimos por la izquierda, que a mi parecer está en mejores condiciones, luego giramos a la derecha para seguir el camino original, sin dejar de subir y dejando una torreta a nuestra izquierda, salimos a una pista de tierra.

Si miramos atrás.

Salimos por este camino a la pista de tierra.

En la pista caminamos a la izquierda, bajando, este tramo de la pista, hasta el poste que nos indica la dirección del Valle de San Roque, coincide con el camino editado anteriormente, "Valsequillo-Valle de San Roque", como decíamos bajamos por la pista para llegar al poste citado anteriormente, obviamos el camino que nos indica el poste y continuamos por la pista, evitando entradas a los lados llegamos donde la pista hace una gran curva a la derecha.

Panorámicas desde la curva de la pista.


Llaneamos por esta pista que gira a la derecha para seguir por el lomo opuesto al que se baja al Valle de San Roque, entre las cuencas del Barranco de los Hoyos, mas abajo conocido como de Casares, derecha, y el Barranco de las Goteras, izquierda.

Barranco de los Hoyos o de Casares.

Barranco de las Goteras.

Llegados a un morro la pista inicia la bajada, sin salirnos de ella y siempre sobre el vértice nos dirigimos a dos roques.

La pista sigue en dirección a los roques.

Al llegar frente al primer roque, la pista gira a la izquierda entrado en la cuenca del Barranco de las Goteras, antes tomamos un camino a la derecha que nos lleva a la base de este roque.

Montaña de la Abejera desde la pista.

Parte izquierda del roque, según hemos llegado.

El roque por su parte derecha.

Panorámica desde el roque, hacia atrás.

Volvemos a la pista y continuamos hacia el roque que está detrás y donde hay una casa-cueva bajo el mismo.

El segundo roque.

Seguimos bajando por la pista unos metros para luego girarnos hacia atrás y pode sacar una foto de los dos roques, "Los Roques de Valido".

Roques de Valido.

Continuamos nuestro descenso por la pista pasando por una pared con varias cuevas, a la izquierda tenemos la famosa "Cueva de los Gatos", la pista gira a la derecha y se empina hasta llegar a unos establos.

Caminamos junto a esta pared.

Cueva de los Gatos.

Tras dejar una verja a la derecha que cierra el paso a una finca, llegamos junto a los establos donde abandonamos la pista por camino que entra a la izquierda y llanea en dirección a la Cueva de los Gatos.

El camino a la izquierda, en dirección a la Cueva de los Gatos.

Barranco de las Goteras y La Atalaya, desde el camino.

El camino gira a la izquierda adentrándose en la cuenca del Barranco de las Goteras, donde inicia un suave descenso por su ladera izquierda.

Entramos en la cuenca del Barranco de las Goteras.

Dejaremos una entrada, no muy visible, a la izquierda, luego pasamos bajo un estanque y una casa que no vemos hasta llegar a nivel mas bajo, el camino en esta zona va pasando barranquillos y laderas.

Nos  dirigimos al punto de partida, Cruz del Gamonal.

Los Roques quedan arriba.

La casa a la que hacíamos mención.

La Cueva de los Gatos a nuestra derecha.

El camino, en algún tramo, pasa sobre trozos de piedra viva y junto a muros de piedra de terrazas abandonadas, siempre con la vista de la Cruz del Gamonal, al fondo, entramos en la cuenca de un barranquillo, caidero a la izquierda, que cruzamos bajo Eucaliptos.

Algunos tramos del camino van sobre piedra viva.

Pasamos junto a pared de piedras.

La Cruz del Gamonal la tenemos siempre al frente.

De vez en cuando vale la pena pararse y contemplar el paisaje, así como echar una vista atrás, para ver otra panorámica del camino.

Si miramos atrás, vale la pena pararse.

Tras cruzar el barranquillo el camino gira a la izquierda y pasa junto a tierras cultivables, evitar senderillos a los lados, y de frente vemos un pozo abandonado al otro lado del barranco, pasamos por un cañaveral que dejamos a la izquierda al igual que un camino con cartel de prohibido el paso, giramos a la derecha y cruzamos el barranco por camino que enlaza con pista de cemento.

En un recodo del camino nos encontramos con esta sorpresa.

Pasamos Cañaveral y giramos a la derecha para cruzar el 
barranco, la foto está tomada del lado contrario.

Subimos por este camino que enlaza con el cemento.

Enlazamos con la pista cementada por donde subiremos, pronto dejamos una entrada a la derecha para luego seguir junto a valla metálica, izquierda, que finaliza junto a puerta de hierro, por allá de la puerta continuamos junto a otra valla, sobre muro, hasta que la misma finaliza, a la derecha tenemos una escalera de cemento.

Al finalizar la valla tenemos esta escalera a la derecha.

Subimos por esta escalera, entre casas, que nos lleva al asfalto en la Cruz del Gamonal, principio y fin del pateo.

Salimos a la Cruz del Gamonal por aquí.


1 comentarios:

hoy toco este bonito camino en verde por las lluvias, mucho perro pero todos amarraditos y envallados..