Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blospot.com   La gran variedad de combinaciones entre los caminos de la zona me ha...

Circular en Lanzarote (Valleseco) por: La Caldereta, Barranco de los Peñones, El Peñón, Lomo de la Palma, Barranco del Charquillo.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blospot.com

La gran variedad de combinaciones entre los caminos de la zona me han hecho volver a la misma para hacer una nueva combinación de caminos y sacar el resultado de esta ruta.
La iniciamos dentro del casco urbano entrando por la calle Bartolomé Pérez.

Subimos por esta calle.

Subimos por esta calle hasta donde la misma gira a la derecha, abandonándola por calle cementada que sube, empinada, a la izquierda y que sale a la carretera general frente a la entrada de la carretera de Cuevecillas.

Entramos a la izquierda por calle cementada.

En la carretera caminamos a la derecha hasta localizar el pequeño poste y panel informativo que está, a la izquierda, junto a la entrada del camino.

Panel informativo y pequeño poste.

Entramos por el camino que desemboca en pista de cemento junto a una casa, caminamos por la pista que en unos metros llega junto a poste de señales y donde nos indican la dirección de la Cruz de Tejeda.

Llegamos junto a este poste.

La pista se une con otra que viene de la carretera, seguimos a la izquierda pasando por un par de casas y un pozo, donde finaliza el cemento.

La pista de cemento finaliza frente a pozo.

Sobre pista de tierra continuamos el pateo para llegar a un cruce de pista-camino, obviando la pista nos desviamos a la izquierda por el camino.

En el cruce entramos a la izquierda por el camino.

Pasamos por los antiguos lavaderos de la Caldereta, metido entre árboles y paralelo a la citada Caldereta sigue el camino.

La Caldereta desde el camino.

El camino va paralelo a La Caldereta.

El camino nos lleva a un cruce de caminos y aunque los dos, suben, van al mismo sitio, elegimos el de la derecha que va metido entre la arboleda.

El camino de la derecha.

El camino vuelve a unirse con el otro, y sigue subiendo para llegar a un nuevo cruce, obviamos el senderillo que sube por la derecha, que es obra de los señores de las dos ruedas, subimos por el empedrado que nos adentra en el margen izquierdo de esta loma que sigue bajo Pinar.

Subimos por el empedrado.

El camino pasa al margen izquierdo y sigue bajo Pinar.

Sin salirnos de este camino llegamos sobre la carretera de Artenara, bajamos a la misma saliendo junto al arco, sobre el que pasa la acequia, que da entrada a la carretera de Cueva Corcho.

Paso antes de avistar la carretera.

Salimos a la carretera de Valleseco a Artenara.

Cruzamos la carretera al frente, junto al arco que dejamos a la izquierda, en dirección al poste que tenemos junto a la entrada, por donde continua el camino.

Cruzamos en dirección al poste.

En el poste vemos que nos confirma que estamos en Cueva Corcho, y que nos indica la dirección de la Cruz de Tejeda, en principio sigue siendo nuestra dirección.

Llegamos junto al poste.

Subimos a la izquierda pasando junto a corral, izquierda, para continuar por un amplio camino junto a tubería, el camino nos lleva hasta un estanque donde se abre en dos, los dos van al mismo sitio, pero el de la derecha es mas amplio y directo.

El camino al principio es amplio.

Llegamos junto a un estanque vallado.

El camino va metido bajo el Pinar.

Como decíamos caminamos bajo el Pinar adentrándonos en el Barranco de los Peñones, así llegamos a una parte del barranco que hace honor a su nombre ya que tenemos grandes bloques de piedra a nuestro alrededor.

Bloques de piedra en el barranco.

Después de los peñones hemos de prestar atención ya que nos saldremos del barranco, unos metros mas arriba, después de los peñones, llegamos a un cruce de caminos, obviamos el de la derecha que sube hacia los Llanos de Crespo, y seguimos por el de la izquierda que tras un zigzag sube a otro cruce de caminos, peñones a la izquierda.

Tras los peñones cruce de caminos.

Subimos a este cruce.

Peñones a la izquierda.

Entramos por el camino que tenemos al frente, como se indica en la foto anterior, bajamos unos metros y cruzamos un barranquillo para luego iniciar un ascenso, entre los Pinos, hasta salir a una pista de tierra.

El camino baja hacia barranquillo.

Cruzamos este barranquillo.

Caminamos por la pista llaneando, pasamos barranqueras y laderas y junto a unas galerías, a distinto nivel, hasta llegar a un cruce de pistas, la de la derecha suele tener un cartel de prohibido el paso, nosotros giramos a la izquierda y bajamos por esta nueva pista.

Caminamos por la pista.

Pasamos por estas galerías.

Llegamos a este cruce de pistas.

Bajamos unos metros para llanear junto matorral quemado y luego junto a fincas de cultivo, casas a la izquierda, hasta llegar donde la pista gira a la derecha y baja, a la izquierda otra pista baja a finca y de frente tenemos el camino.

Bajamos y seguimos sobre el lomo.

En el lomo caminamos por la pista hasta este cruce.

Entramos por el camino, marcado foto anterior, que seguirá por el lomo y que nos ofrece panorámicas de los alrededores.

Panorámicas desde el camino.

Al llegar a la parte delantera del lomo el camino inicia una, empinadilla, bajada hacia la derecha, luego gira a la izquierda para finalizar en la carretera de Cueva Corcho.

Iniciamos la bajada.

Salimos al asfalto.

Subimos por la carretera, con cuidado, hasta la curva, donde a la izquierda entra una pista por donde bajamos pasando junto a unas casas y un estanque.

Bajamos por esta pista.

Seguimos por la pista que a pocos metros deja una entrada a la izquierda, a partir de aquí la pista se inclina bastante pasamos por un casetilla desde donde empezamos a tener vistas de Cuevecillas, tras pasar una casa o alpendre que tenemos a la izquierda, la pista pasa a ser camino, que unos metros mas abajo gira a la izquierda para entrar en una zona de Eucaliptos, donde la naturaleza hace su trabajo.

La naturaleza va haciendo su trabajo.

El camino llega a una zona de Pinar, que no fue afectada por el fuego, entramos bajo el Pinar, luego pasamos por unos Eucaliptos secos y caminamos entre diferentes tipos de vegetación.

Entramos bajo el Pinar.

Pasamos junto a estos Eucaliptos secos.

El camino entra entre abundante vegetación.

El camino sale de entre la vegetación para continuar bajo Pinar desembocando en el asfalto, en la carretera que desde Lanzarote va a Cuevecillas.

Desembocamos en la carretera de Cuevecillas.

Cruzamos la carretera al frente para seguir por el camino que sigue nuevamente bajo el Pinar por este lomo, conocido como Lomo de la Palma, hasta salir a otra carretera junto a unas casas.

El camino en el Lomo de la Palma.

Salimos a otra carretera junto a casas.

En la carretera seguimos de frente, junto a las casas, hasta llegar donde la misma se abre en dos ramales, uno de frente y otro gira a la derecha, aquí abandonamos el asfalto por camino que baja a la izquierda, junto a unos grandes bidones de plástico.

Salimos del asfalto por camino a la izquierda.

Bajamos por este camino que va en dirección al cauce que cruzaremos sobre puente junto a antiguo pozo.

Bajamos por el camino.

El camino nos lleva al pozo.

Desde el pozo el camino va girando a la derecha, pasamos entre tuneras y luego junto a un muro de piedra, casa en lo alto, el camino nos lleva a una pista de tierra junto a la entrada de la casa.

El camino nos lleva a esta pista.

Seguimos por esta pista que a los pocos metros gira a la izquierda llegando a un cruce donde continuamos a la derecha, subimos hasta donde la pista pasa a ser de cemento, aquí entramos a la derecha bajando, finca a la izquierda vallada.

En el cruce de pista seguimos a la derecha.

Llegados al cemento giramos a la derecha y seguimos camino.

Bajamos por este camino entre Cañas, luego el camino hace curvas a la izquierda y a la derecha saliendo a una pista de tierra junto a una casa, izquierda.

El camino por donde bajamos.

En la pista caminamos a la izquierda unos metros, ya que la misma finaliza a la entrada de la casa, aquí tomamos el camino que sigue por la derecha de la casa, junto al muro de piedra, y con el barranco a nuestra derecha, el camino irá siempre paralelo al barranco.

Tomamos el camino que sigue a la derecha de la casa.

Tras dejar el muro de la casa, el camino hace una suave curva a la derecha y baja, siempre paralelo al barranco, para llegar donde ha sido reforzado por un pequeño muro, el camino desemboca en la curva de una pista de tierra.

Tras la casa el camino gira a la derecha.

Esta parte del camino ha sido reforzado con muro.

Una vez en la pista obviamos la que sigue de frente que nos lleva a la carretera de Madrelagua, por lo que giramos a la izquierda para subir por una fuerte pendiente, luego la pista gira a la derecha y pasa junto a una casa, donde da paso a un camino.

Subimos por la pista a la izquierda.

Ahora por camino que va metido entre fincas, gira a la izquierda y luego vuelve a la derecha para continuar casi en línea recta, pero siempre subiendo, hasta llegar a una escalera de cemento.

El camino sube hasta una escalera de cemento.

Subimos la escalera hasta la entrada de una casa, izquierda, y de aquí a la carretera general, bajamos a la derecha para llega a Lanzarote, final del pateo.

Salimos a la carretera general.