Distancia: unos 11 km. más o menos; Dificultad: Baja-Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos  el camino en Valleseco dirigié...

Camino Valleseco-Valsendero por: Carpinteras, El Molinete, Bco. de la Virgen, Bco. Oscuro y Valsendero.

Distancia: unos 11 km. más o menos; Dificultad: Baja-Media

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos  el camino en Valleseco dirigiéndonos hacia Valsendero, al llegar junto al Velatorio Municipal bajamos unos pocos metros hasta el poste de señales que tenemos junto a una pista cementada.

Frente al Velatorio tenemos este poste de señales.


Bajamos por este camino de cemento que junto a unas casas gira a la izquierda y continua hasta otras casas donde vuelve a girar  a la izquierda para llegar, por camino de tierra, al barranco que cruzamos para seguir junto a muro de piedra.

Tras cruzar el barranco caminamos junto a muro de piedra.


Este camino nos lleva a una pista cementada donde tenemos otro poste de señales.

Nuevo poste.


Quizás este nuevo poste nos pueda inducir a dudar de la dirección a seguir, frente al mismo vemos un sendero de tierra que va hacia el muro de piedra que apuntala la carretera, pues entramo por el y lo seguimos hasta salir a nueva pista cementada, en el Lomo Quemado de Troyanas, cartel en la pared de la casa lo confirma.

Entramos por este camino.
 

Unos metros a la derecha tenemos un nuevo poste junto a la entrada del camino, también de cemento.

Poste junto a la entrada del camino en el Lomo Quemado.


Entramos por este camino que irá bajo la arboleda, al salir de la misma el camino llega a un cruce de caminos donde subimos a la izquierda por camino de tierra, nuevamente bajo los árboles y en un cruce vemos un pequeño poste con franja verde.

Caminamos bajo la arboleda.


Llegamos a este cruce y subimos a la izquierda.


Si vemos este poste vamos por buen camino.


Tras pasar este poste bajamos hacia una casa, derecha, para luego girar a la izquierda y entrar nuevamente en un encantador espacio rodeado por La Laurisilva.

Entramos en un pequeño pero encantador espacio.








El camino nos lleva al Lomo de Troyanas, donde subimos a la izquierda a la carretera general de Valleseco a Valsendero, caminamos a la derecha hasta llegar a la primera casa donde un cartel y poste nos indica que estamos en Carpinteras.

En la carretera encontramos este poste.


Junto a la primera casa, poste y cartel.


Bajamos a la derecha unos pocos metros hasta localizar pequeño poste que nos indica la entrada al camino.

Poste junto a la entrada al camino.


Entramos a la izquierda junto al muro trasero de la casa, pasamos entre Zarzas y luego subimos bajo los árboles para volver a la carretera.

Subimos por este camino.



Salimos nuevamente a la carretera.


Volvemos a salir al asfalto donde caminamos a la derecha siguiendo una curva, izquierda, de la carretera, finalizada la misma tenemos un doble poste a la entrada del camino, izquierda, que nos indica la dirección de Valsendero.
Subimos por este camino que va junto a un muro de piedra y que rodea una casa por su parte alta para llegar a un cruce donde entramos por el de la derecha que baja de nuevo a la carretera.

El camino en esta parte.




En la carretera caminamos hacia Valsendero, izquierda, para llegar a una curva donde a la derecha entra un pista cementada, por donde entramos, pasamos por las dos primeras casas, derecha, luego la pista pasa a ser de tierra y llega a una tercera y cuarta casa, entre las dos baja un camino a la derecha que va metido entre abundante vegetación, pasamos por la puerta trasera de la cuarta casa y continuamos bajando, evitando entradas a casas y fincas llegamos junto a otra casa donde el camino gira a la izquierda para salir a una carretera secundaria.

El camino baja entre abundante vegetación.



Bicácaros, Helechos y Veroles.


Bicácaro.


En esta nueva carretera caminamos a la izquierda, casas a la izquierda, para entrar por un camino a la derecha que pasa por las casas que están a la derecha y llega a cruce subimos a la izquierda saliendo a una pequeña explanada, caminamos a la izquierda y antes de llegar a una casa solitaria subimos por camino, derecha, a modo de escalones al principio, luego pasa a ser de tierra y sube a una ladera para bajar hacia un risco, izquierda, donde hay cuevas.

Bajamos hacia estas cuevas.


El camino va junto al risco.


El camino llega a un cruce, evitamos el de la derecha que baja, subimos a la izquierda para luego seguir entre abundante vegetación.

Subimos a la izquierda.


El camino sigue entre la vegetación.


En una suave subida el camino llega a un cruce donde tomamos a la derecha, a la izquierda nos llevaría a la que dominamos, anteriormente, la cuarta casa.

En el cruce a la derecha, de donde está sacada la foto.


Ahora llaneamos y pasamos bajo unos  Castaños, llegamos junto a una casa que dejamos a la derecha, hasta la casa llega una pista por donde seguimos unos metros, cuando la pista gira a la derecha la abandonamos por camino que entra a la izquierda, entre la arboleda, para seguir junto acequia.

Pasamos bajo Castaños.


El primer tramo del camino nos lleva a unos lavaderos.


A partir de aquí el camino irá junto o sobre la acequia y la arboleda que rodea a la misma.

La acequia.




La acequia llega sobre una especie de caidero, casa y pequeña explanada, para continuar a nivel inferior, esta pendiente la podemos sortear por la derecha, según bajamos, por camino vallado.

La acequia llega a este caidero.


La acequia sigue de frente donde unos de sus muros  forma una escalera, por donde bajamos, la misma acorta el camino.

Bajamos por esta escalera.




Salimos a una carretera secundaria, a la izquierda vemos como la acequia llega al cubo de un Molino, por donde caminamos a la izquierda, la carretera finaliza y da paso a una pista cemento-tierra, estamos en "El Molinete".

Cubo del antiguo Molino.


Bajamos por esta pista con panorámica del Barranco de la Virgen, donde llegaremos, después la pista da paso a un camino que pasa junto a unas casas, luego cruza el barranco a la izquierda y sube a la pista de tierra junto a un poste de señales y panel informativo.

Bajamos por la pista.


Una parte del camino en esta zona.


Salimos a pista de tierra junto a este poste.


Subimos por la pista de tierra en dirección Valsendero, izquierda, llegados sobre un puente la pista pasa a ser de asfalto por donde continuamos subiendo hasta llegar a otro puente sobre el barranco, pasado el mismo tenemos la entrada de una finca-casa a la derecha, cartel de Lomito Bermejo en la puerta de esta finca, seguimos subiendo unos metros para localizar un pasillo de cemento junto a la valla de la finca.

Pasillo de cemento junto a la finca de Lomito Bermejo.



Entramos por este pasillo cementado que pronto se convierte en camino que irá subiendo entre abundante vegetación, a veces tenemos que apartarla para ver el camino, el camino llega muy cerca de una casa que dejamos a la izquierda.

Pasamos junto a estos Dragos y Yucas.


Seguimos subiendo, si miramos arriba, en dirección a unos grandes Eucaliptos, también vemos en lo alto la forma curiosa del risco.

Desde la casa seguimos subiendo.


Curiosa forma del risco.


Llegados a los Eucaliptos hay un cruce de caminos, aunque el que sigue de frente ya casi está tapado por la vegetación, aquí giramos a la derecha para ir entrando hacia el Barranco Oscuro.

Entramos a la derecha hacia el Barranco Oscuro.


Parte del Barranco Oscuro y Barranco de la Virgen.


Cuando decimos que entramos hacia el Barranco Oscuro no lo tomamos literalmente, ya que estamos a una buena altura de su cauce y no hay en esta parte camino que baje al mismo, dicho esto continuamos con el camino.  Caminamos entonces por esta ladera que es parte del barranco entrando hacia el mismo unos metros, luego el camino gira ala izquierda y comienza una subida, siempre entre abundante vegetación, para salir nuevamente a la parte del lomo por donde hemos subido.
La vegetación en esta parte del camino.



Salimos junto a la valla de una casa para continuar por la derecha subiendo por escalones de cemento hasta salir a una pista, también de cemento, junto a una casa.

Barranco de la Virgen desde el camino.


El camino llegando a lo alto, a la pista de cemento


A partir de aquí caminamos un buen rato por esta pista cementada sobre el lomo, siempre en constante subida, con tramos empinados y otros mas llevaderos.

Subimos por la pista.


A trozos empinados.


Panorámica desde la pista.


La última pendiente.


Evitando entradas a los lados llegamos a la parte alta del lomo donde la pendiente se suaviza, después de pasar junto a hornacina, con imagen de virgen, desembocamos en carretera asfaltada.

Llegamos a la parte alta del lomo.


Cresta de Gallo de Cabo Verde.


Valsendero desde la pista.


En el cruce tenemos una casa a la izquierda y junto a la misma un techado a modo de garaje con muchas plantas, en el mismo cruce hay un Verol Negro y una Pita como se aprecia en la siguiente foto. Doy estás referencias ya que el poste de señales, el día que pasamos, había desaparecido.

El Verol Negro.


La carretera a la derecha va a Fontanales, por lo que giramos a la izquierda y subimos unos metros rodeando la citada casa anteriormente, nada mas subir este pequeño repecho vemos el camino que por la izquierda baja en dirección a una casa que dejaremos a la derecha, evitamos otra entrada a casa que vemos a la izquierda, siempre bajando evitamos nuevas entradas a la derecha, el camino por aquí está en muy mal estado con trozos resbaladizos y abundantes piedras.

Cerraja arbórea vista desde el camino.


El camino nos obliga a bajar despacio.


El camino gira a la derecha y llanea junto a muros de fincas en la zona conocida como "Los Asomaderos".

El camino llanea en Los Asomaderos.


Llegamos al vértice de la ladera y volvemos a girar a la derecha pasando bajo una gran tubería.

Valsendero desde el camino.


Ya sin perdida el camino en zigzag baja por esta ladera bajo Eucaliptos, pasamos junto a los muros de lo que fue una casa y volvemos a pasar bajo la gran tubería.

Valsendero.


El camino baja a trozos empedrado.


Pasamos nuevamente bajo la tubería.


El camino desemboca en una pista que de frente nos lleva a la carretera en el Barranco de la Virgen, subimos por ella, derecha, hasta las casas de Valsendero, final del pateo.

0 comentarios: