Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Situados junto al Polideportivo de Guía, calle José Díaz Santana “Pollo de Anzo”, a la derecha panel indicativo, subimos por ella hacia la Montaña de Guía.
En el primer cruce de carreteras, abandonamos la calle José Díaz Santana que sigue por la derecha, por la que tenemos de frente y que sube, primer indicativo de la dirección a seguir, unos 200 metros hasta localizar, junto a pared de piedra y una farola, un poste de señal de continuidad SL4.
Dejamos el asfalto y subimos por el camino de Las Lajas en dirección al morro que tenemos al frente, en lo alto del morro encontramos un cruce de caminos, siguiendo por la derecha desembocamos en una pista asfaltada.
Subimos por ella para llegar a una carretera, casa color naranja y un gran estanque, que seguimos a la derecha unos 300 metros hasta encontrar una nueva señal de dirección “Montaña de Guía” junto a la entrada de una pista de cemento, si caminamos unos metros más a la derecha podemos ver una pequeña Ermita de Santa Rita.
Ermita de Santa Rita.
Iniciamos la subida por la pista de cemento y sin salirnos de ella llegaremos a su final donde enlaza con una pista de tierra junto a una casa, panel de información de la zona que contemplamos.
Pico de Ajodar.
Comenzamos una sostenida pero suave pendiente por esta pista de tierra que nos llevará a la parte más alta de la Montaña de Guía, conocida como “El Cabezo”.
A los pocos metros dejamos una entrada a la izquierda que va a una casa y después pasamos junto a unas construcciones de piedra.
Chicharilla india.
Pico de Ajodar desde la Montaña de Guía.
Sin salirnos de la pista vamos dejando entradas ha ambos lados a la vez que se abren nuevas panorámicas ante nuestros ojos.
Mellorina.
Pico de Viento.
Trébol silvestre.
Lomo Gallego.
Cerrajón.
Llegamos a la parte más alta de la Montaña de Guía de donde tenemos una hermosa panorámica de Hoya Pineda y sus alrededores.
Hoya de Pineda.
Hoya de Pineda.
Lavanda.
Hoya de Pineda.
El Cabezo.
Góngaro.
Después de admirar la bella panorámica, caminamos a la izquierda para buscar el poste de señalización SL4 donde se inicia la bajada a las casas de Hoya Pineda.
El camino de bajada en El Cabezo.
Gáldar y Barranco de Anzofé.
Más abajo dejamos un camino a la derecha y continuamos hasta una pista de cemento que nos lleva a las primeras casas, nueva pista a la derecha que obviamos, seguimos bajando para conectar con el asfalto.
El Cabezo desde la pista de cemento.
Ya en el asfalto encontramos una nueva señal direccional de Anzo, giramos a la derecha y continuamos la bajada, dejando caminos de entrada a las casas llegamos a un cruce, la pista de la derecha sube a una pequeña explanada que sirve de aparcamiento, la de la izquierda baja hacia un estanque por lo que seguimos de frente para desembocar en el camino.
El camino va pegado a los impresionantes riscos que forma la Montaña de Guía y con el Barranco de Anzofé a nuestra izquierda.
El Camino de Anzo.
Barranco de Anzofé.
Conectamos con una canal cubierto y que será nuestra referencia ya que salvo pequeños desvíos iremos caminando sobre el o pegados al mismo.
Caminamos sobre el canal.
Salvo en algunos desvíos.
Estanque en el Barranco de Anzofé.
Pasamos bajo unos Eucaliptos y llegamos a una pista de tierra que nos lleva a las casas del Barrio de Anzo.
El camino pasa bajo los Eucaliptos.
Barranco de Anzofé.
Esparraguera Espina Blanca.
Caminamos sobre una pista asfaltada pegada a muros de piedra de terrazas de cultivo abandonadas, esta pista conecta con la calle La Meseta la cual seguiremos hasta la Plaza de Anzofé donde se encuentra la Ermita de Santa Rita.
Aptenia Cordifolia (Rocío).
Aptemia Cordifolia (Rocío).
Después de visitar la Ermita volvemos a la calle La Meseta, cruce con la calle Hermanos Quintana, a la izquierda, para seguir el rumbo que traíamos y donde a partir de este momento la calle pasa a denominarse Los Silillos.
Salimos de entre las casas para caminar con algo más de panorámica de los alrededores de Guía y Gáldar, sin salirnos de la calle por donde pateamos, la cual llegado un momento pasa a llamarse José Díaz Quintana “Pollo de Anzo”.
Flor del Gofio.
Flor del Gofio.
Esta calle nos lleva al primer cruce de carreteras que veíamos al iniciar el pateo, la señal direccional que vimos al principio indicándonos la dirección de la Montaña de Guía, lo confirma.
Geranio, Malvarrosa.
Geranio, Malvarrosa.
Solo nos queda bajar a la izquierda para llegar de nuevo al Polideportivo, final de la caminata.
0 comentarios:
Publicar un comentario