Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Importante: Al día de hoy 04 de Mayo de 2019, el recorrido e...

Camino Circular por Cruz de Tejeda, Degollada Becerra, Mesas de Ana López, Pataburro, Barranco de la Mina, Cruz de Tejeda.

Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Importante: Al día de hoy 04 de Mayo de 2019, el recorrido entre las Mesas de Ana López, exactamente entre la foto 25 de este pateo y Pataburro, no está en condiciones de seguirse ya que el camino ha desaparecido bajo la espesa vegetación y es bastante difícil de seguir, salvo para aquellos que quieran aventurarse y tienen claro el sentido de la orientación.

Nota: Hay algunas fotos que corresponden a otros pateos.

Salimos de la Cruz de Tejeda, cruzando la carretera en dirección sur para entrar por el camino que entre los restaurantes se dirige a Tejeda, poste de señales, subimos un trozo del camino empedrado que  luego pasa a ser de tierra.
 
Entre los restaurantes parte el camino.

 
A los pocos metros llegamos a un cruce de caminos, obviando el de la derecha que va a Tejeda, subimos por el camino de la izquierda hacia el Morro de la Almagría, atrás queda la Cruz de Tejeda.

La Cruz de Tejeda desde el Morro de la Almagría.


En lo alto del morro el camino llanea, al lado de coto de caza vallado, y sale a una pista junto a una finca vallada, bajamos por la pista hasta donde la misma gira a la izquierda abandonándola por la derecha, pequeño poste, por camino que se dirige a la carretera, muros de piedra, aquí tomamos nuevo camino a la derecha que entra bajo los Pinos y nos lleva a la Degollada de los Molinos.

Degollada de los Molinos entre las nubes.


En esta degollada tenemos una pista a la derecha y otra a la izquierda, después de la carretera, y de frente tenemos una casa, caminamos hacia la misma subimos por camino de cemento para luego seguir junto a la casa, dejándola a la derecha, de donde sale camino empedrado que irá paralelo a la carretera hasta desembocar en la Degollada de Becerra, mirador natural del Roque Nublo.

Roque Nublo.


Cruzamos la plataforma cementada en dirección al lomo que tenemos al frente para subir por el hasta los Pinos.

Subimos hasta los Pinos.


Panorámica del Roque Bentayga.


Caminamos por este lomo metidos bajo los Pinos con bellas panorámicas del Roque Nublo, de Tejeda y sus barrios, pasamos junto a casa que queda a la izquierda y llegamos aun cruce de caminos, estamos en la Degollada de la Cumbre.

El camino sobre el lomo.


Roque Nublo y La Culata.


Obviando esta primera entrada que baja a La Culata, nos dirigimos a la carretera y antes de llegar a ella dejamos nueva entrada a la derecha a Los Llanos de la Pez, una vez en la carretera subimos a la derecha y pronto dejamos entrada a la izquierda al Barranco de las Nieves, tras pasar una pista de tierra que va a una casa, llegamos a la Degollada Florida.

Subimos por la carretera.



En la Degollada de Florida entramos, a la izquierda, por pista cementada donde hay un abrevadero.

Abrevadero a la entrada de la pista cementada.


Caminamos por esta pista hasta llegar muy cerca de una casa que está a la izquierda, aquí vemos pista de tierra cerrada por grandes piedras, entramos por ella para unos metros más adelante girar a la derecha, dejamos la casa a la derecha, subimos una pequeña loma y bajamos por la otra ladera casi sin camino, en dirección a un cruce de pistas, donde la de la izquierda va a una casa y la que sigue al frente hay una barra metálica.

Si miramos atrás.


Entramos por esta pista, si está cerrada por la barra pasamos por un lado, para ir llaneando sobre esta Meseta, estamos en las Mesas de Ana López, dejando entrada y casas a la derecha llegamos a un nuevo cruce de pistas y entramos por la de la izquierda.

Entramos por la pista de la izquierda.


Bajamos por esta pista que a los pocos metros gira a la izquierda donde vemos que está cerrada por cadena, si siguiéramos por esta pista llegaríamos al Barranco de la Mina, pasando antes por la Casa del Pastor, antes de llegar a la cadena tenemos camino a la derecha por donde entramos.

Tomamos camino a la derecha.


Seguimos por este camino hasta el final que nos lleva junto a lo que queda de la Casa de Cho Sabina.

El camino baja a esta casa.


Por la parte trasera de la casa hay un pequeño camino empedrado pegado a pared de piedra que baja hacia unas terrazas de cultivos abandonadas, a la derecha hay un Castaño quemado, podemos bajar hacia la primera terraza o girar a la derecha pasando junto al Castaño quemado, foto siguiente.

"C" camino, las dos variaciones, las dos son válidas.


Los dos caminos se unen y bajan a una segunda terraza de cultivo abandonada.

Panorámica desde las terrazas.



De frente vemos como el senderillo se dirige a unos árboles, parecen Castaños, quemados.


En dirección a los árboles.


Pasamos el primer árbol por la derecha y continuamos hacia el siguiente, los mojones nos ayudan a seguir la dirección del camino.

Vamos hacia el otro árbol.


Pasado el segundo árbol el camino inicia un suave ascenso hacia la loma que tenemos al frente, a la derecha del roque color bermejo.

Subimos al lomo que tenemos al frente.


Una vez en lo alto del lomo, con el roque color bermejo a la izquierda, tenemos panorámica de Las Lagunetas, San Mateo a la derecha y Santa Brígida de frente y si el tiempo está bueno podemos ver Las Palmas de G.C.

Panorámica desde lo alto del lomo.
 

Desde lo alto del lomo sigue el camino, bajando a la derecha, en dirección  a unas rocas que tenemos en esa dirección pasando bajo las mismas.

Pasamos bajo estas piedras.


El camino que baja a la piedras desde el lomo.


Y por donde sigue.


El camino continua bajando y acercándose a los matorrales, quemados, hasta que se mete entre ellos.

El camino en esta zona.


Luego entra entre los arbustos quemados.


A partir de aquí se complica un poco por lo que hay que estar atentos a los mojones, tras atravesar la zona que se ve en la foto anterior hay que ir en diagonal a la izquierda buscando la zona donde se inicia la bajada, el camino baja entre muros de piedra, más bien entre lo que queda ya que buena parte de las piedras cubren el camino.

Bajamos por el vértice del lomo.


El camino aunque no se ve bien, debido a la vegetación, se intuye su trayectoria y siempre irá entre los arbustos quemados, veremos restos del muro de piedra y bajará en dirección a unos grandes árboles quemados.

Una parte del camino.


Si miramos atrás vemos el lomo por donde bajamos.


Pasamos junto a estos árboles.


Tras pasar los árboles el camino se dirige a "El Lomo", desembocamos en una pista de tierra, junto a una casa, que nos lleva a un cruce de caminos, estamos en "Pataburro".

Bajamos hacia El Lomo.


Salimos a pista de tierra junto a esta casa.


Llegamos a un cruce de caminos.


Poste de señales en Pataburro.


Situados en este puno tenemos camino al frente, por El Lomo, hacia Las Lagunetas, pista a la derecha hacia la Siberia y camino a la izquierda, por donde entramos, en dirección al Barranco de la Mina.

Entramos a la izquierda hacia el Barranco de la Mina.


Vamos por un camino con panorámicas  de Las Lagunetas, La Corte, El Estanco etc. y bajo los curiosos Riscos de Ramírez.

El camino por esta zona.


Riscos de Ramírez.


Pasado los riscos el camino deja la compañía de la acequia y baja a la derecha para llegar a cruce de caminos ya en el Barranco de la Mina.

El camino deja la acequia a la izquierda.


En el cruce subimos a la izquierda por el famoso camino del Barranco de la Mina, y aunque ahora veremos restos del último incendio que afecto, en su totalidad, la parte alta del barranco vemos como va recuperando su maravilloso esplendor a pesar de que haya administraciones y señores que quieren cortar el agua que siempre ha discurrido libre por este maravilloso espacio. 

Subimos por el camino del barranco.


Sin dejar de subir pasamos por un llano donde vemos lo muros de piedra de lo que fue una casa, así llegamos a los Molinos, aquí vemos como el agua ha sido canalizada, lo que supone que la flora de este paraje natural tienda a desaparecer.

Llegamos a los Molinos.


Aquí abandonamos el barranco y continuamos por el camino que sigue al lado de la tubería y sube a una pista de tierra junto a una casa.

Continuamos por este camino.


Subimos ahora por la pista de tierra, evitar entradas a los lados, que irá metida entre fincas hasta llegar junto a una casa donde abandonamos esta pista por otra que entra a la derecha entre muros, esta pista llega junto a otra casa, derecha, y gira a la izquierda para subir a otra casa, nosotros la abandonamos, a los pocos metros, por camino que entra a la derecha.

Barranco de la Mina desde la pista.


Unos metros mas adelante nos encontramos con una cancela que cierra el camino, la abrimos pasamos y volvemos a cerrar, a partir de aquí el camino no tiene perdida ya que irá junto a una tubería.

Seguimos por camino.


Desde el camino tenemos panorámicas de Las Lagunetas, Risco de Ramírez y Barranco de la Mina.

La Corte y Las Lagunetas.


Risco de Ramírez.


Barranco de la Mina, desde lo alto.


El camino, como decía anteriormente, irá junto a tubería y alguna vez sobre acequia tapada, pasaremos junto a una casa que dejamos abajo a la derecha, foto siguiente.

La tubería junto al camino.


Pasamos sobre esta casa.


El camino se dirige a unas torretas de red eléctrica, llegando por debajo de la que está mas a la derecha, siguiente foto, y donde aparece un trozo de una tubería de plástico.

Vamos hacia torretas.


Llegamos junto a la tubería que aparece en el suelo.


Frente a la tubería de la foto anterior tenemos una pequeña explanada y al final de la misma podemos ver dos antenas de televisión, aquí el camino gira a la izquierda entrando en nuevas panorámicas.

Giramos a la izquierda de donde tenemos nuevas panorámicas.


A los pocos metros de haber girado a la izquierda aparece un cruce de caminos, por la izquierda continua la acequia, nosotros tomamos el de la derecha que baja hacia una casa, el camino es un poco estrecho y resbaladizo, si está mojado, por lo que hemos de prestar atención hasta llegar a la citada vivienda.

El Estanco y Las Lagunetas.
 

A partir de la casa el camino es amplio y cómodo y baja hasta la carretera general de San Mateo a la Cruz de Tejeda.

Después de la casa el camino es amplio.




El camino desemboca en la carretera.


Subimos por la carretera unos metros y encontramos el camino de la Cruz de Tejeda a Las Lagunetas, poste de señales, subimos por este camino.

Subimos por camino junto a este poste.


El camino pasa entre rocas y luego cruza un barranquillo para seguir junto a el, dejándolo a la izquierda, obviando las entradas a la derecha que van a casas y fincas el camino vuelve a la carretera.

El camino pasa entre rocas.


Panorámica desde el camino.


Tras cruzar el barranquillo seguimos subiendo.


Salimos de nuevo a la carretera.


Cruzamos la carretera y entramos por el camino que continua al frente junto a una hilera de Pinos, el camino llega a unas escaleras que nos sube a la Cruz de Tejeda, final del pateo.

Seguimos junto a hilera de Pinos.


La escalera nos lleva a la Cruz de Tejeda.


0 comentarios: