Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos la caminata junto al campo de fútbol en La Lagu...

Camino Circular en Valleseco, por Zamora, Lomo del Prado, Cueva Corcho y Lomo de La Rosa.



Distancia: 10,5 km.; Dificultad: Media. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos la caminata junto al campo de fútbol en La Laguna de Valleseco, entrando por la calle de la izquierda que nos lleva a un cruce de pistas y a la entrada de un camino a la izquierda, poste de 
señales, por donde bajamos.

 
Entramos por la calle de la izquierda.

 
Bajamos por este camino.


El camino nos lleva a la carretera de Firgas a Valleseco, de frente tenemos un camino que obviamos y subimos por la carretera unos metros hasta localizar una nueva entrada a la derecha, nuevo poste de señales, bajamos por unos escalones de bloques pasando por una finca-casa para luego entrar bajo la arboleda.

Entramos bajo la arboleda.


El camino por donde seguiremos.




Tras dejar una entrada a la derecha el camino pasa sobre un estanque dejándolo a la derecha.


Dejamos este estanque a la derecha.


Después del estanque el camino llega a un cruce, poste de señales, hemos de decir que  por esta zona los cruces están marcados con postes de señales o pequeños postes, por lo que solo hay que seguir la dirección de Valleseco cuando encontramos algún poste de señales o los pequeños postes.


Poste de señales, dirección Valleseco.


En otros cruces, como el de la foto siguiente, pequeños postes.


El camino pasa junto a este Alcornoque.


Llegamos a un nuevo cruce donde entramos por una pista a la izquierda que nos lleva a una carretera asfaltada junto a un poste de señales.

Salimos a esta pista.


La pista nos lleva a una estrecha carretera por donde continuamos a la derecha, subimos una pequeña cuesta y salimos a un cruce de carreteras, postes de señales, obviando las dos entradas de la izquierda seguimos de frente pasando por el Vivero de Valleseco, la carretera baja deja una entrada a la izquierda y llega a un nuevo cruce de carreteras.
Continuamos de frente subiendo hacia Zamora, dejamos la Casa Rural Las Calas, a la izquierda, y salimos a otra carretera junto a la casa con el número 30 y cartel de Zamora.

Casa Rural Las Calas.


Continuamos a la izquierda por esta nueva carretera, sin salirnos de ella y siempre subiendo llegamos a un cruce donde hay un poste de señales que nos indica que estamos en Valleseco.

Panorámicas desde la carretera.




Llegamos a este poste.


Salimos a la carretera general de Valleseco a Valsendero y caminamos en dirección a Valleseco, a la izquierda tenemos el Velatorio Municipal y  frente a la puerta del mismo sube la calle Pablo Romero, 
por ella continuamos subiendo entre las casas, cuando la carretera gira a la derecha, casa con el número 2 y cartel "Lugar El Prado", la abandonamos por pista de cemento a la izquierda de la casa descrita.

Subimos por la pista de cemento.


Panorámicas desde la pista.




La pista cementada finaliza junto a la última casa que dejamos a la izquierda para continuar sobre tierra, panel que nos habla de la Cruz.

La pista cementada da paso a la tierra.


La pista de tierra entre los Eucaliptos.


Esta pista desemboca en otra que cruzamos de frente, poste de señales, para ahora caminar sobre sendero.

Cruce de pistas, seguimos por camino.


En apenas unos metros el camino bifurca y abandonamos este camino por el que sube a la izquierda hacia la Cruz.

Cruce de caminos, nos desviamos a la izquierda.


El camino a la Cruz.




Llegamos junto a la Cruz de donde tenemos hermosas panorámicas, si el tiempo acompaña.

Lanzarote desde la Cruz.


Desde la Cruz, a la derecha según la llegada a la misma sigue un sendero, por el vértice de este lomo, estrecho y que al estar metido entre la vegetación es un poco complicado de seguir.

El sendero va metido entre la abundante vegetación.


Salimos a una parte un poco más abierta donde el camino se va a la izquierda para salvar las zarzas y llega al pie de el lomo que tenemos de frente, aquí seguir el camino es bastante complicado por la cantidad de Escobones y Codesos, subimos de frente hacia la parte alta del lomo el camino poco visible va metido entre la arboleda hasta llegar a lo alto.
Si caminamos pegados a una pared de tierra, a la derecha, hemos de volver atrás ya que hemos dejado la entrada al lomo por donde va el camino.

La vegetación nos complica el paso.


Bajamos por la ladera opuesta a la que subimos saliendo a terreno abierto donde tenemos un hermoso árbol y panorámica de Valsendero, a la derecha.

Panorámica de Valsendero.


Salimos a espacio abierto, árbol.


Bajamos pegados a la arboleda de la izquierda hasta la carretera donde continuamos a la izquierda para llegar a las casas, sin salirnos de esta carretera que a partir de aquí inicia una subida hasta llegar a la carretera general de Lanzarote a Artenara.

En la carretera seguimos hacia las casas.


Valleseco desde la carretera.


Cruzamos la carretera, con precaución, en dirección al camino que tenemos al frente para continuar por él.

Entramos por este camino.


Subimos por el camino dejando las instalaciones de un pozo a la izquierda, el camino es amplio y va paralelo a la carretera, derecha, tras dejar una casa a la izquierda el camino desemboca en un cruce de pistas muy cerca de la carretera.

El inicio del camino junto a la valla del pozo.


El camino por esta zona.




En el cruce de pistas seguimos por la que tenemos de frente subiendo y que llega junto a una casa a partir de aquí pasamos a camino nuevamente.

La Caldereta desde el camino.


Barranco del Andén.


El camino va pasando los lomos de esta pequeña cordillera para llegar a Cueva Corcho conectando con el camino que sube desde la carretera.

Si miramos atrás.


La Caldereta.


Montaña de Crespo.


Las Palmas de Gran Canaria.


Cueva Corcho.




Conectamos con el camino de Cueva Corcho.


En el nuevo y pateado camino de Cueva Corcho seguimos a la izquierda para bajar a La Caldereta y a la carretera general.

El camino de Cueva Corcho a La Caldereta.






La Caldereta.


La pista nos lleva a la carretera.


En la carretera caminamos a la derecha bajando hacia Lanzarote, tras pasar por los Lavaderos de Tierras Blancas llegamos al cruce de carreteras donde entramos por la derecha para continuar por El Lomo.

Valleseco desde El Lomo.


Tras dejar la entrada a Madrelagua, derecha, llegamos a un nuevo cruce, poste de señales, entramos a la derecha para continuar por el Lomo de la Rosa hacia La Laguna.

Llegamos  a este poste en el Lomo de la Rosa.


Al llegar a la primera casa, derecha, vemos una entrada a la izquierda por donde continuaremos sobre una acequia tapada y que llega a un lavadero.

El lavadero.


Seguimos sobre la acequia que en esta época del año no se distingue debido a la cantidad de hojas caídas de los árboles.

El camino. 


La acequia vuelve a salir, esta vez abierta, para en unos metros iniciar una bajada y donde un camino la cruza.

La acequia abierta.


Un camino cruza la acequia.


Abandonamos la acequia por el camino que sube a la derecha y que nos lleva a la pista de tierra en el vértice del Lomo de la Rosa.

El camino nos lleva a la pista.




Continuamos por la pista hasta localizar un camino a la izquierda que va paralelo a la misma pero que hace el pateo menos monótono que por la pista, por este camino aparecen a la izquierda algunos llevaderos de agua que bajan a la acequia, por lo que hemos de evitarlos.

Continuamos por la pista....


hasta localizar el camino.






El camino vuelve a desembocar en la pista para ahora continuar por ella, en una curva de la pista a la derecha vemos un camino que sigue de frente el cual evitamos ya que baja a la acequia.

Salimos nuevamente a la pista.


En una curva evitar el camino que sigue de frente, foto.


Evitando entradas a fincas, la pista nos lleva a la carretera general junto a los Lavaderos de Zamora.

La pista baja a la carretera.




Aquí tenemos dos opciones:
1ª) Continuar por la carretera general, derecha, hasta el cruce con la carretera de Firgas y La Laguna y subir hasta la misma.
2ª) Entrar por la carretera a Zamora, entre la carretera general y el aparcamiento, que nos lleva a un cruce donde nos desviamos a la derecha para llegar a un nuevo cruce con una pista de tierra; por la derecha: salimos nuevamente a la carretera general, cerca del restaurante Los Arcos, donde a pocos metros a la izquierda tenemos el cruce de carreteras Firgas La Laguna; si decidimos seguir a la izquierda:  por la pista de tierra haremos el trozo de camino entre La Laguna y esta pista que hicimos al principio del pateo.

0 comentarios: