Distancia: 13 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Desde La Capellanía salimos sobre el muro de la Acequia Real, si se tiene vértigo será mejor caminar por la carretera, en dirección a Las Madres.
La Acequia Real a su paso por el casco urbano de Firgas.
Dejamos la acequia para salir a la carretera de Las Madres a la altura del campo de fútbol, donde encontramos la entrada del camino Llanos de La Majada, poste de señalización R2, pero no es este nuestro itinerario seguimos a la derecha por la carretera hasta conectar a la izquierda , a la altura de la entrada a las Casas de Matos, con el camino que vamos a seguir ahora el R1.
El camino en su comienzo.
Vamos subiendo, pasamos por una antigua cantera y nos dirigimos al Llano de La Majada.
Las flores inundan el camino.
Pasamos por la Mareta de Don Chano y llegamos a Las Huertecillas.
Mareta de Don Chano.
Tosienta lanuda.
Tosienta lanuda.
El camino en el Llano de la Majada.
Desde aquí tomamos el camino de Los Chorros, para antes de llegar a el y bajo el edificio del restaurante del mismo nombre desviarnos a la izquierda por camino que sube a la carretera de Firgas a Valleseco.
Seguimos el camino de Los Chorros.
Subimos por la carretera unos metros para localizar el camino que a la izquierda sube al Lomo de Las Vacas.
La entrada al camino
Ascendemos entre bastante vegetación y llegar muy cerca de la carretera del pico donde giramos a la derecha para continuar el ascenso entre Helechos.
Subimos entre la vegetación.
Dejamos esta casa a la derecha.
Lomo de las Vacas.
Lomo de las Vacas.
El camino entre los Helechos.
Llegamos a un cruce de caminos y nos vamos a la izquierda para salir a la carretera del pico, subimos unos metros para llegar a la entrada del camino del Pico del Rayo o Pico de Osorio.
Llegamos a cruce de caminos.
Entrada al camino del Pico del Rayo.
Pico del Rayo.
Nuevamente en un cruce de caminos seguimos por el de la derecha que inicia una fuerte pendiente hacia la cima del pico, el de la izquierda será el camino por donde regresaremos.
Tembladera menor.
Tembladera menor.
Subimos por esta pendiente.
Por arriba de las nubes.
Trébol blanco.
El camino entre la arboleda.
A forma de escalera.
El fuerte desnivel del Pico del Rayo.
En la cima a 960 metros de altitud tenemos panorámicas en redondo de la geografía de la isla.
Panorámica desde el Pico del Rayo.
Desde el Pico del Rayo parten varios caminos nosotros seguiremos por el de la izquierda, dirección norte, poniendo toda nuestra atención en la fuerte bajada que tenemos que acometer.
La bajada también se las trae.
Finca de Osorio.
Justo antes de salir de entre los árboles tenemos un camino a la izquierda, poste de señalización, que nos adentra en la Hoya de la Bruma.
Hoya de la Bruma.
Hoya de la Bruma.
Este camino nos lleva de nuevo al cruce de caminos donde iniciamos la subida al Pico del Rayo.
A partir de aquí hemos de volver por el mismo camino hasta el cruce de caminos de Las Huertecillas-Llano de la Majada.
Estornudera.
Estornudera.
En Las Huertecillas seguimos el camino de la derecha que va paralelo a la carretera de Firgas y que nos lleva a la carretera que sube a la Montaña del mismo nombre.
El camino en la parte este de la Montaña de Firgas.
Clavelito Silvestre.
Montaña de Firgas.
Trébol Jopito.
Bajamos a la derecha a la carretera de Firgas y caminamos en esta dirección unos metros, hasta localizar a la derecha el poste de señalización a la entrada del camino.
Salimos a la carretera de La Cruz y tras cruzarla entramos por un callejón de cemento donde al final del mismo se inicia el camino que nos lleva a la Acequia Real.
El camino tras la pista de cemento.
Bajamos hacia la Acequia Real.
Llegamos a la acequia y la cruzamos para dirigirnos a unas casas que tenemos al frente, buscamos una escalera que nos lleva a un pequeño llano donde debemos buscar el camino que va pegado a unas casas semiderruidas.
Las dejamos atrás y proseguimos sobre el vértice del lomo que tenemos de frente.
Bajamos por este lomo.
Luego el camino baja a la derecha para rodear el lomo, pasamos bajo unos Eucaliptos y sobre las raíces de uno de ellos, pasados los Eucaliptos el camino se dirige al barranco, bajando por la izquierda al mismo, luego describe un semicírculo a la derecha y llegamos a un poste de señales, metido entre las Cañas, que nos indica la dirección de la Plaza de San Roque y Padilla.
Aquí bajamos al barranco de la izquierda.
Barranco de Firgas.
Describimos un semicírculo a la derecha.
El camino ha cambiado antes subíamos hacia las casas de Padilla, pero ahora, siguiendo la dirección del poste, el camino continua metido entre las Cañas barranco abajo hasta que llega al cauce y sigue por el mismo hasta enlazar con el camino que baja desde Padilla.
El camino ahora por el barranco.
Labasa Timplera.
Labasa timplera.
Ya en el camino de siempre subimos a la izquierda hasta la carretera de Firgas que seguimos a la izquierda para encontrar, pasada la entrada a la presa, un camino señalizado por un poste que bordea la Presa de Firgas, hay un cartel en un poste donde se lee "Camino de los Andenes Altos" y nos lleva a las casas de la Villa, final del pateo.
Barranco de Firgas, unión del camino de Padilla y el nuevo por el barranco.
Barranco de Firgas.
Melioto oloroso.
Melioto oloroso.
Presa de Firgas.
Presa de Firgas.
Presa de Firgas y Padilla al fondo.
0 comentarios:
Publicar un comentario