Distancia: 17 km.; Dificultad: Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Frente a la entrada de la zona de acampada de la Presa de Chira, cruzamos un pequeño puente y subimos por un camino que va junto a varias tuberías que dejamos a nuestra izquierda.
En constante subida cruzaremos una pista y más adelante el barranquillo, pero seguimos paralelos a las tuberías, dejándolas a nuestra derecha, hasta llegar junto a un depósito de agua.
Llegamos junto a este depósito.
Seguimos por la izquierda del depósito, dejamos camino a la izquierda, para pasar a su parte trasera y conectar con una pista que debemos seguir también a la izquierda hasta llegar junto a un camino marcado con muros de piedra.
Subimos por este camino.
Panorámica desde el camino.
Continuamos subiendo hasta llegar a un cruce de caminos donde seguiremos por la derecha ya que a la izquierda iríamos hacia Cruz Grande.
Antes del cruce de caminos hay un senderillo, a la derecha, junto a un pequeño morro, muro de piedra, que acorta el camino principal.
El senderillo que acorta el camino.
Pinar en Chira.
El camino termina su ascenso en la Degollada del Humo junto a una pista de tierra.
Subimos hacia la Degollada del Humo.
Presa de Chira.
Degollada del Humo.
Degollada del Humo.
Panorámica desde la Degollada del Humo.
Cruzamos la pista y bajamos por el Barranco de Las Carniceras, torretas de piedra nos marca el camino.
Torretas de piedra nos van marcando el camino.
Montaña del Rey.
Bajamos con el barranquillo a nuestra derecha, luego lo cruzamos y seguimos por la ladera derecha hasta llegar al cauce y volver a cruzar a la izquierda, llaneamos unos minutos y comenzamos una subida que nos irá alejándonos definitivamente del barranco.
Nos vamos acercando a la Montaña del Rey.
Llegamos a un cruce de caminos donde seguimos de frente, el camino de la derecha nos llevaría nuevamente al barranco.
Junto al árbol se unen los caminos.
Llegamos a la Degollada de Las Tederas, donde conectamos con el camino que viene de la Degollada del Sordo.
Degollada de Las Tederas.
Lo seguimos a la derecha y desembocamos en la pista que viene de la zona de acampada de Los Bailaderos, a pocos metros hay una cruz de madera estamos en la Degollada de la Cruz de Agustina.
Degollada de Agustina.
Panorámica desde la Cruz de Agustina.
Cruz de Agustina.
La pista sigue a la derecha y termina como a un kilometro, al lado de la cruz parten dos caminos, sin contar por el que hemos venido, uno sube entre la piedras por la ladera del morro que tenemos de frente y el otro baja a la izquierda que será por el que seguiremos.
Caminamos paralelo a la pista, cruzamos una barranquillo y nos dirigimos de nuevo a la pista, pero antes de llegar a la misma encontramos un camino a la derecha, atención a los mojones, que a los pocos metros vuelve a girar a la derecha en dirección al vértice del lomo.
Entramos por este camino, atención a los mojones.
Giramos a la derecha hacia este lomo.
Dejamos esta panorámica a nuestra derecha.
Caminamos sobre el lomo hasta que el camino gira a la izquierda y comienza a bajar cruzamos un barranquillo, nos dirigimos a unos pinos.
El lomo por donde caminamos.
No dirigimos a los pinos que están abajo a la izquierda.
Dejamos los pinos a la izquierda y llegamos a un morro rocoso de donde tenemos panorámicas del Barranco de Ayagaure y Las Tederas.
Llegamos a un morro rocoso.
Las Tederas.
El Ventoso y Casas del Taginatal.
Caminamos a la derecha unos metros para buscar la bajada, entre las piedras, pasamos junto a unas construcciones de piedra y llegamos al llano.
Bajamos por este camino.
Llegamos al llano.
Seguimos bajando hacia las casas, desembocando en una pista de tierra junto a una casa en Las Tederas.
Seguimos bajando.
Las Tederas.
Llegamos junto a esta casa.
En la pista seguimos a la izquierda, si fuéramos a la derecha llegaríamos a Ayagaures, pasando junto a las casas y fincas, en un cruce encontramos una señal de senderismo.
Barranco de Ayagaure.
Las Tederas.
Las Tederas.
Llegamos a esta señal.
Dejamos una pista que baja y seguimos por la que veníamos para llegar junto a una nueva señal.
Barranco de Ayagaures.
Nueva señal.
Al llegar junto a esta señal abandonamos la pista y bajamos por un camino al barranco lo cruzamos y comenzamos la subida por la ladera de enfrente, llegando a una nueva señal.
Cruzamos el barranco.
Volvemos a encontrar otra señal.
En la señal subimos a la derecha dejamos dos casas a la izquierda, estamos en el “Camino de los Muertos”, llamado así porque por este camino se subía antiguamente a los que fallecían en esta zona hasta San Bartolomé para su enterramiento.
Pasamos junto a ésta casa.
Panorámica desde el camino.
Caminamos con el Barranco de Las Tederas a nuestra izquierda dejando las últimas casas de Las Tederas atrás, subimos hacia el “Descansadero de los muertos”.
Dejamos Las Tederas atrás.
Barranco de Las Tederas.
Una parte del camino.
El Descansadero de los muertos.
En este lugar se depositaba el féretro para que los vecinos o familiares que lo trasladaban al cementerio pudieran descansar.
Ahora el camino llanea hasta llegar al Pino de Pilancones o mejor dicho lo que queda de él, más de 400 años de historia destruido por el fuego y por algunos desaprensivos.
Pino de Pilancones.
Pino de Pilancones, para aquellos que no lo vieron de pie.
Pino de Pilancones.
Metidos en el pinar continuamos el camino en una suave subida que a medida que avanzamos se va empinando hasta llegar a la pista que vienes del Vivero de Tirajana.
El camino entre el pinar.
Morro de las Vacas.
Montaña Negra.
El muro que marca la entrada al Camino de Pilancones.
Cartel a la entrada del camino.
En la pista caminamos a la izquierda, dejamos la entrada del camino de frente que sube a la Degollada de La Manzanilla.
Salida o entrada al camino de Pilancones y al frente la subida a la Degollada de La Manzanilla.
Montaña Negra y Pinar de Pilancones.
La pista nos lleva al Vivero de Tirajana, antes de comenzar la subida de la pista hacia el vivero, hay un senderillo por la derecha que acorta la pista y que nos lleva a la parte trasera del vivero.
Vivero de Tirajana.
Si subimos por el camino debemos salir a la pista y seguir a la derecha para llegar a un cruce de pistas junto a la zona de acampada de Los Bailaderos.
Si seguimos la dirección de la pista que traíamos, en este punto, comienza a bajar y nos llevaría a la Cruz de Agustina, tomamos la pista de la derecha para a los pocos metros desviarnos por camino a la izquierda.
Zona de acampada de Los Bailaderos.
La pista que viene del vivero.
Entramos por esta pista y nos desviamos por el camino de la izquierda, junto al primer pino.
El camino llanea al principio incluso tiene alguna leve bajada para llegar a la inmediaciones de un barranco, donde comienza la primera subida de las dos que quedan para llegar a Cruz Grande.
Una parte del camino.
A partir de este barranco comienza la subida.
Subimos por el barranco por donde mejor se pueda, debido a que el camino está casi desaparecido, veremos un muro de piedra a la izquierda por donde sigue el camino.
Sin dejar de subir llegamos muy cerca de la pista, que no llegamos a tocar, para caminar paralela a la misma durante unos metros y luego ir alejándonos de la misma, ya con el camino en llano nos dirigimos al cruce con el camino de Chira.
Pinar de Pilancones.
El camino se dirige a los morros que tenemos al frente.
Pinar de Pilancones.
Al fondo vemos el camino de Chira.
Llegamos al cruce con el camino de Chira.
En el cruce con el camino de Chira, a la izquierda, iniciamos la segunda subida, a la derecha, que nos lleva a la pista en la Degollada del Dinero.
Subimos por este camino.
Degollada del Dinero.
En la pista caminamos a la izquierda para llegar al final del camino, en Cruz Grande.
Cruz Grande, final del camino.
0 comentarios:
Publicar un comentario