Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Subimos por la Cuesta La Grama,  ahora  adoquinada, hasta  l...

Cuesta La Grama-La Atalaya-Cueva de los Gatos-Santa Brígida.

Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media.

Subimos por la Cuesta La Grama,  ahora  adoquinada, hasta  llegar al camino que por la izquierda sigue subiendo, dejando entradas a los lados desembocamos  en  una  carretera,  casa  con  el  nombre de  “La Casona”.

Seguimos  por  el  camino  pasamos   por   una   casa   en   ruinas   y llegamos  a otra carretera asfaltada.

Llegamos a esta carretera.

En la carretera seguimos a la izquierda  para  llegar  al  Monasterio Benedictino.

Monasterio Benedictino.

Seguimos   por   el  camino  que  tenemos  de  frente,  estamos  en el “Camino de Murcia”.

Entramos por el “Camino de Murcia”.

El  camino  inicia  una  bajada  al  Barranquillo  de  La  Majadilla  y después de una pequeña subida llegamos al asfalto.

Barranco de La Majadilla.

Nuevamente seguimos a la izquierda  para  llegar  al  Barrio  de  La Atalaya, caminamos por  la  calle  Cura  Navarro  hasta  la  Iglesia, frente a la misma entramos por el Camino Portillo de Los Estévez.
Al  final  del  callejón  giramos  a  la  derecha  y  bajamos  por  una escalinata al Camino del Chorro, seguimos hasta la  casa  número 42, pasada la misma bajamos a la izquierda, en  el próximo cruce seguimos por la izquierda y en el próximo a  la  derecha saliendo de entre las casas.

La Atalaya desde el camino.

Planta del tabaco.

El camino sale de entre las casas.

En los  próximos  cruces  debemos  seguir  a  la  derecha,  pasamos bajo un Almácigo y pegados a un muro de piedra.

Pasamos bajo este Almácigo.

Barranco de Las Goteras.

luego desciende para llegar a un nuevo cruce  que  seguimos  a  la izquierda  e  inmediatamente  a  la  derecha.  Pasamos  junto  a  un Orobal y cruzamos un barranquillo que casi siempre lleva un hilo de agua.

Pasamos junto a este Orobal.

Pasamos bajo un risco y comenzamos una subida en zigzag para a los   pocos   metros   comenzar   a    bajar    junto    a    una    tubería galvanizada.

Pasamos bajo este risco.

El camino se estrecha.

La Atalaya va quedando atrás.

Salimos a la casa  con  el  número  7,  sobre  asfalto  llegamos  a  un cruce   de   carreteras   junto   a  una  empinada  cuesta  por  donde subiremos,   a   partir   de   aquí   el   camino   se   enreda   un  poco, debemos llegar junto a una valla, que cierra una  propiedad,  y  un muro de piedra,  caminamos  entre  los  dos  para  desembocar  en una pista de tierra.
La pista nos lleva junto a una torreta metálica donde comienza un camino al lado de un Acebuche.

El camino después del Acebuche.

Parte alta del Barranco de Las Goteras.

El camino en constante subida por el  Lomo del Centeno nos lleva a la zona conocida como “Cueva de los Gatos”.

Lomo del Centeno. La Cueva de los Gatos, arriba a la izquierda.

Salida a la Cueva de los Gatos.

Roque en la Cueva de los Gatos.

Salimos a una pista de hormigón y seguimos a la izquierda,  la  vía pasa a ser de asfalto  y  desemboca  en  la  carretera  del  Gamonal Alto,   seguimos   a   la   izquierda   para   encontrar   una   pista  de cemento que desciende a la derecha, pasamos por la casa  con  el número 39 y llegamos al Gamonal Bajo.

Nauta.

Panorámica desde la pista.

Estamos en una bifurcación de carreteras, entre las casas 28 y 57, cruzamos la carretera y entramos por el callejón  que  tenemos  al frente y que baja  a  la  derecha ,  este  nos  lleva  nuevamente  a  la carretera.

El callejón que acorta la carretera.

Sin  salirnos  de  esta  vía  llegaremos  a  la  Villa  de  Santa  Brígida donde finaliza la caminata.